Principales motivaciones de los chilenos para ahorrar: evidencia usando datos subjetivos
Hay en economía una larga tradición que consiste en el uso de datos subjetivos ya sea para testear la racionalidad de los agentes o para medir los parámetros de la función de utilidad. En ambos casos se trata de poner al individuo en una situación hipotética y hacerle preguntas que le permitan al ec...
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Publicado: |
Banco Central de Chile
2019
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Acceso en línea: | https://hdl.handle.net/20.500.12580/3623 |
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oai-20.500.12580-36232021-04-24T10:55:11Z Principales motivaciones de los chilenos para ahorrar: evidencia usando datos subjetivos Huneeus, Cristóbal AHORRO E INVERSIÓN MOTIVACIÓN (PSICOLOGÍA) Hay en economía una larga tradición que consiste en el uso de datos subjetivos ya sea para testear la racionalidad de los agentes o para medir los parámetros de la función de utilidad. En ambos casos se trata de poner al individuo en una situación hipotética y hacerle preguntas que le permitan al economista determinar, a partir de sus respuestas, entre otras cosas: su racionalidad, su coeficiente de aversión al riesgo, su tasa de descuento o cuán fuerte es su motivación para dejar herencias. En todos los ejemplos recién mencionados el investigador tiene que recurrir a los datos subjetivos, porque carece de suficientes datos “objetivos” para poder responder a las preguntas relevantes. 2019-11-01T00:00:45Z 2019-11-01T00:00:45Z 2001 Artículo 956-7421-080 https://hdl.handle.net/20.500.12580/3623 spa Serie Banca Central, análisis y políticas económicas, no. 1 Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/ .pdf Sección o Parte de un Documento p. 241-261 application/pdf CHILE Banco Central de Chile |
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Hay en economía una larga tradición que consiste en el uso de datos subjetivos ya sea para testear la racionalidad de los agentes o para medir los parámetros de la función de utilidad. En ambos casos se trata de poner al individuo en una situación hipotética y hacerle preguntas que le permitan al economista determinar, a partir de sus respuestas, entre otras cosas: su racionalidad, su coeficiente de aversión al riesgo, su tasa de descuento o cuán fuerte es su motivación para dejar herencias. En todos los ejemplos recién mencionados el investigador tiene que recurrir a los datos subjetivos, porque carece de suficientes datos “objetivos” para poder responder a las preguntas relevantes. |
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