Educación económica e intelectual
1. Introducción. Motivo de estas conferencias -- 2. La obra de don Francisco A. Encima, 'nuestra inferioridad económica'. Sus caracteres jenerales -- 3. La crisis moral chilena, según esa obra. El tradicionalismo de la misma -- 4. Su nacionalismo -- 5. Su individualismo -- 6. Sus vistas so...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Libro |
Lenguaje: | spa |
Publicado: |
Impr. Universitaria
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://hdl.handle.net/20.500.12580/3929 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai-20.500.12580-3929 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai-20.500.12580-39292021-04-24T11:20:20Z Educación económica e intelectual Galdames, Luis, 1881-1941 EDUCACIÓN ECONOMÍA 1. Introducción. Motivo de estas conferencias -- 2. La obra de don Francisco A. Encima, 'nuestra inferioridad económica'. Sus caracteres jenerales -- 3. La crisis moral chilena, según esa obra. El tradicionalismo de la misma -- 4. Su nacionalismo -- 5. Su individualismo -- 6. Sus vistas sobre la educación nacional -- 7. Propósito dominante de la obra. Su orientación económico-industrial -- 8. La crítica de don Enrique Molina. Sus conceptos sobre el individualismo i el tradicionalismo. El caso de nuestra emancipación -- 9. Concepto i fundamentos del nacionalismo -- 10. Intelectualismo i economismo -- 11. Lucha entre las tendencias intelectuales i las tendencias económicas de la educación. En el fondo, el antagonismo no existe -- 12. Causas de esa pretendida contraposición. El paso del antiguo al nuevo humanismo. La educación científica -- 13. Olvido del oríjen de la ciencia de la civilización. Injustificado desde de los intelectuales por la actividad económica -- 14. La cultura literaria, artística i científica, lo que en ella corresponde a la educación. Por qué la enseñanza secundaria es el blanco de todas las críticas -- 15. Crisis universal de la educación secundaria. La vida real frente a la vida ideal -- 16. Crítica de la educación francesa -- 17. Las orientaciones educativas en Alemania, Estados Unidos, Inglaterra i Japón -- 18. La crisis de la educación secundaria en Chile, sus causas. Siempre el punto de vista económico -- 19. La reforma educativa: lo que rechazamos i lo que queremos -- 20. La reforma de método. Observaciones sobre la enseñanza de las matemáticas i de las ciencias físicas i biolójicas -- 21. La reforma de método (continuación). Observaciones sobre la enseñanza de los idiomas, de la filosofía i de la relijión -- 22. La reforma de método (continuación). Observaciones sobre la enseñanza de la geografía i de la historia -- 23. La reforma de método (conclusión). Observaciones sobre la enseñanza técnica, física i moral -- 24. La reforma de organización -- 25. La creación del ambiente económico -- 26. La concepción nacionalista de la educación -- 27. Trascendencia social de la reforma educativa. Educación popular i económica -- 28. Ante el gran peligro. La conservación de la nacionalidad chilena -- 29. Conclusión. 2020-03-31T20:57:30Z 2020-03-31T20:57:30Z 1912 Libro https://hdl.handle.net/20.500.12580/3929 spa Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual CC BY-NC-SA https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/cl/ .pdf Documento completo 247 p. application/pdf CHILE SIGLO 19 Impr. Universitaria |
institution |
Banco Central |
collection |
Banco Central |
language |
spa |
topic |
EDUCACIÓN ECONOMÍA |
spellingShingle |
EDUCACIÓN ECONOMÍA Galdames, Luis, 1881-1941 Educación económica e intelectual |
description |
1. Introducción. Motivo de estas conferencias -- 2. La obra de don Francisco A. Encima, 'nuestra inferioridad económica'. Sus caracteres jenerales -- 3. La crisis moral chilena, según esa obra. El tradicionalismo de la misma -- 4. Su nacionalismo -- 5. Su individualismo -- 6. Sus vistas sobre la educación nacional -- 7. Propósito dominante de la obra. Su orientación económico-industrial -- 8. La crítica de don Enrique Molina. Sus conceptos sobre el individualismo i el tradicionalismo. El caso de nuestra emancipación -- 9. Concepto i fundamentos del nacionalismo -- 10. Intelectualismo i economismo -- 11. Lucha entre las tendencias intelectuales i las tendencias económicas de la educación. En el fondo, el antagonismo no existe -- 12. Causas de esa pretendida contraposición. El paso del antiguo al nuevo humanismo. La educación científica -- 13. Olvido del oríjen de la ciencia de la civilización. Injustificado desde de los intelectuales por la actividad económica -- 14. La cultura literaria, artística i científica, lo que en ella corresponde a la educación. Por qué la enseñanza secundaria es el blanco de todas las críticas -- 15. Crisis universal de la educación secundaria. La vida real frente a la vida ideal -- 16. Crítica de la educación francesa -- 17. Las orientaciones educativas en Alemania, Estados Unidos, Inglaterra i Japón -- 18. La crisis de la educación secundaria en Chile, sus causas. Siempre el punto de vista económico -- 19. La reforma educativa: lo que rechazamos i lo que queremos -- 20. La reforma de método. Observaciones sobre la enseñanza de las matemáticas i de las ciencias físicas i biolójicas -- 21. La reforma de método (continuación). Observaciones sobre la enseñanza de los idiomas, de la filosofía i de la relijión -- 22. La reforma de método (continuación). Observaciones sobre la enseñanza de la geografía i de la historia -- 23. La reforma de método (conclusión). Observaciones sobre la enseñanza técnica, física i moral -- 24. La reforma de organización -- 25. La creación del ambiente económico -- 26. La concepción nacionalista de la educación -- 27. Trascendencia social de la reforma educativa. Educación popular i económica -- 28. Ante el gran peligro. La conservación de la nacionalidad chilena -- 29. Conclusión. |
format |
Libro |
author |
Galdames, Luis, 1881-1941 |
author_facet |
Galdames, Luis, 1881-1941 |
author_sort |
Galdames, Luis, 1881-1941 |
title |
Educación económica e intelectual |
title_short |
Educación económica e intelectual |
title_full |
Educación económica e intelectual |
title_fullStr |
Educación económica e intelectual |
title_full_unstemmed |
Educación económica e intelectual |
title_sort |
educación económica e intelectual |
publisher |
Impr. Universitaria |
publishDate |
2020 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12580/3929 |
work_keys_str_mv |
AT galdamesluis18811941 educacioneconomicaeintelectual |
_version_ |
1718346964996718592 |