Can economic perception surveys improve macroeconomic forecasting in Chile?
Comparamos el momento, la representatividad, los cuestionarios y la agregación de las respuestas de cinco encuestas de percepción económica chilenas en sus proyecciones macroeconómicas, observando las deficiencias de los índices agregados que combinan preguntas con diferente enfoque y perspectiva te...
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Autores principales: | , , |
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Formato: | Artículo |
Lenguaje: | English |
Publicado: |
Banco Central de Chile
2020
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Acceso en línea: | https://hdl.handle.net/20.500.12580/4042 https://ideas.repec.org/a/chb/bcchec/v22y2019i3p034-097.html |
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oai-20.500.12580-40422021-04-24T20:45:12Z Can economic perception surveys improve macroeconomic forecasting in Chile? ¿Pueden las encuestas de percepción económica mejorar las proyecciones macroeconómicas en Chile? Chanut, Nicolás Marcel Cullel, Mario Medel V., Carlos PRONÓSTICO DE LA ECONOMÍA CONSUMO (ECONOMÍA) EMPRESAS ENCUESTAS ECONÓMICAS MACROECONOMÍA Comparamos el momento, la representatividad, los cuestionarios y la agregación de las respuestas de cinco encuestas de percepción económica chilenas en sus proyecciones macroeconómicas, observando las deficiencias de los índices agregados que combinan preguntas con diferente enfoque y perspectiva temporal. Proponemos ocho medidas alternativas que distinguen entre el sentimiento actual y las expectativas futuras, y entre las percepciones sobre la situación personal y la del país. Nuestros resultados sugieren que las percepciones futuras a nivel nacional se forman con información distinta del sentimiento presente y personal, y que las segundas se ven afectadas en cierta medida por las primeras. Al analizar su capacidad predictiva para los macro-agregados, encontramos una relación bastante sólida entre las percepciones personales y agregadas, los planes de consumo y el consumo real, especialmente de bienes durables, superando la capacidad predictiva del indicador sintético existente. En cuanto a las empresas, las encuestas parecen ser mejores para predecir el empleo que la inversión, y que ambos parecen causar a la Granger las percepciones y expectativas personales. En general, si bien las encuestas de percepciones económicas proporcionan buena información, se debe escoger bien las encuestas y preguntas que mejor revelan el comportamiento económico. 2020-01-06T21:09:26Z 2020-01-06T21:09:26Z 2019-12 Artículo 0717-3830 https://hdl.handle.net/20.500.12580/4042 https://ideas.repec.org/a/chb/bcchec/v22y2019i3p034-097.html en Economía chilena, vol. 22, no. 3 Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/ .pdf Sección o Parte de un Documento p. 34-97 application/pdf CHILE Banco Central de Chile |
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Comparamos el momento, la representatividad, los cuestionarios y la agregación de las respuestas de cinco encuestas de percepción económica chilenas en sus proyecciones macroeconómicas, observando las deficiencias de los índices agregados que combinan preguntas con diferente enfoque y perspectiva temporal. Proponemos ocho medidas alternativas que distinguen entre el sentimiento actual y las expectativas futuras, y entre las percepciones sobre la situación personal y la del país. Nuestros resultados sugieren que las percepciones futuras a nivel nacional se forman con información distinta del sentimiento presente y personal, y que las segundas se ven afectadas en cierta medida por las primeras. Al analizar su capacidad predictiva para los macro-agregados, encontramos una relación bastante sólida entre las percepciones personales y agregadas, los planes de consumo y el consumo real, especialmente de bienes durables, superando la capacidad predictiva del indicador sintético existente. En cuanto a las empresas, las encuestas parecen ser mejores para predecir el empleo que la inversión, y que ambos parecen causar a la Granger las percepciones y expectativas personales. En general, si bien las encuestas de percepciones económicas proporcionan buena información, se debe escoger bien las encuestas y preguntas que mejor revelan el comportamiento económico. |
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