Determinantes del índice de percepción de la economía

El índice de Percepción de la Economía (IPEC), desarrollado en Chile por Adimark, es un barómetro de la confianza de los consumidores que pretende capturar la percepción de estos sobre la situación económica actual y futura del país, así como sobre las condiciones de vida de las personas. Se calcula...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Baeza L., William, Magendzo W., Igal, 1970-
Formato: Nota de Investigación
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Banco Central de Chile 2020
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/20.500.12580/4778
https://ideas.repec.org/a/chb/bcchni/v8y2005i1p89-95.html
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Descripción
Sumario:El índice de Percepción de la Economía (IPEC), desarrollado en Chile por Adimark, es un barómetro de la confianza de los consumidores que pretende capturar la percepción de estos sobre la situación económica actual y futura del país, así como sobre las condiciones de vida de las personas. Se calcula a partir de la combinación de las respuestas del público a cinco preguntas. El índice partió en 1981 y se entregó anualmente hasta 1985. Pasó a frecuencia trimestral entre 1986 y principios del 2002, y desde mayo de ese año se realiza mensualmente (gráfico 1). De tal forma, existe una muestra amplia de datos, pero con distinta frecuencia. Los movimientos del IPEC pueden asociarse a cambios en variables macroeconómicas tales como la actividad interna, los precios o los salarios. En este documento se examina la importancia de dichas variables para explicar las fluctuaciones de tal índice. En particular, interesa evaluar en qué medida estas variables incidieron en la evolución del IPEC durante el año 2004. Para ello se realizan estimaciones usando datos a frecuencia mixta. Estos datos se obtienen uniendo de manera ad hoc la información trimestral del IPEC con la información mensual. Para las otras variables se tiene información mensual desde 1986 hasta 2004, por lo cual las series a frecuencia mixta son simplemente un muestreo de ellas.