La pedagogía culturista de Juan Tusquets (1901-1998)
En este artículo se presenta el pensamiento pedagógico del profesor Juan Tusquets (1901-1998), catedrático de Pedagogía General de la Universidad de Barcelona (1957-1970). Formado en la filosofía neoescolástica de la Universidad de Lovaina y fiel a la tradición católica, Tusquets desarrolló una peda...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | text (article) |
Lenguaje: | spa |
Publicado: |
Universidad Internacional de La Rioja
2001
|
Acceso en línea: | https://dialnet.unirioja.es/servlet/oaiart?codigo=23696 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: | En este artículo se presenta el pensamiento pedagógico del profesor Juan Tusquets (1901-1998), catedrático de Pedagogía General de la Universidad de Barcelona (1957-1970). Formado en la filosofía neoescolástica de la Universidad de Lovaina y fiel a la tradición católica, Tusquets desarrolló una pedagogía culturalista que recurriendo al empleo de los métodos de la Pedagogía Comparada desea estudiar los diversos problemas a fin de encontrar posibles soluciones. A su entender, la educación se encuentra sumida en una profunda crisis que es causa -y a la vez efecto- de una crisis que afecta a la cultura contemporánea. Su pedagogía culturalista -que recuerda los planteamientos de Spranger- opta por una actitud de apertura moderada que, respetando la historia, ha de sintonizar con los aires renovadores del Concilio Vaticano Il |
---|