Deporte extracurricular: examinando el compromiso en relación con variables socioeducativas

El presente estudio tuvo como objetivo identificar las diferencias en el compromiso deportivo entre centros educacionales (municipales, particular subvencionado, particulares) y escuelas de fútbol. Los participantes fueron 913 jugadores de fútbol entre 10 y 14 años (M: 12.2 DT: 1.3). Los instrumento...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ortiz Marholz, Paula, Chirosa Ríos, Luis Javier, Martín Tamayo, Ignacio, Reigal Garrido, Rafael E., Garcia Mas, Alexandre
Formato: text (article)
Lenguaje:spa
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:https://dialnet.unirioja.es/servlet/oaiart?codigo=5400843
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:El presente estudio tuvo como objetivo identificar las diferencias en el compromiso deportivo entre centros educacionales (municipales, particular subvencionado, particulares) y escuelas de fútbol. Los participantes fueron 913 jugadores de fútbol entre 10 y 14 años (M: 12.2 DT: 1.3). Los instrumentos utilizados fueron las versiones en español del Sport Commitment Questionnaire – SCQ-e – y un cuestionario sociodemográfico. A partir de los resultados y análisis de significación, se pudo apreciar la existencia de diferencias en los factores potenciadores del compromiso donde los establecimientos públicos o municipales mostraron menores índices que los otros grupos. En esta línea, en aquellos factores que se asocian negativamente al compromiso, este tipo de establecimiento educacional mostró mayores índices. Estos resultados permiten reflexionar a acerca de la complejidad de los contextos que implican los programas impartidos, los profesionales a cargo y los objetivos que se persiguen. Esto permite proponer intervenciones considerando la realidad socioeducativa y las consecuencias que pueden generar.