Deporte extracurricular: examinando el compromiso en relación con variables socioeducativas

El presente estudio tuvo como objetivo identificar las diferencias en el compromiso deportivo entre centros educacionales (municipales, particular subvencionado, particulares) y escuelas de fútbol. Los participantes fueron 913 jugadores de fútbol entre 10 y 14 años (M: 12.2 DT: 1.3). Los instrumento...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ortiz Marholz, Paula, Chirosa Ríos, Luis Javier, Martín Tamayo, Ignacio, Reigal Garrido, Rafael E., Garcia Mas, Alexandre
Formato: text (article)
Lenguaje:spa
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:https://dialnet.unirioja.es/servlet/oaiart?codigo=5400843
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai-ART0000930072
record_format dspace
spelling oai-ART00009300722016-04-09Deporte extracurricular: examinando el compromiso en relación con variables socioeducativasOrtiz Marholz, PaulaChirosa Ríos, Luis JavierMartín Tamayo, IgnacioReigal Garrido, Rafael E.Garcia Mas, Alexandrefutbolistas jóvenescentros educacionalesmodelo de compromiso deportivoactividades alternativasyoung football playerseducational centerssport commitment modelalternative activitiesEl presente estudio tuvo como objetivo identificar las diferencias en el compromiso deportivo entre centros educacionales (municipales, particular subvencionado, particulares) y escuelas de fútbol. Los participantes fueron 913 jugadores de fútbol entre 10 y 14 años (M: 12.2 DT: 1.3). Los instrumentos utilizados fueron las versiones en español del Sport Commitment Questionnaire – SCQ-e – y un cuestionario sociodemográfico. A partir de los resultados y análisis de significación, se pudo apreciar la existencia de diferencias en los factores potenciadores del compromiso donde los establecimientos públicos o municipales mostraron menores índices que los otros grupos. En esta línea, en aquellos factores que se asocian negativamente al compromiso, este tipo de establecimiento educacional mostró mayores índices. Estos resultados permiten reflexionar a acerca de la complejidad de los contextos que implican los programas impartidos, los profesionales a cargo y los objetivos que se persiguen. Esto permite proponer intervenciones considerando la realidad socioeducativa y las consecuencias que pueden generar.The present study aimed to identify possible differences in sport commitment between types of institutions, either educational (municipal, subsidized private, private) or football programs. Participants were 913 soccer players between 10 and 14 years (M: 12.2 SD: 1.3). The instruments used were the Spanish versions of the Sport Commitment Questionnaire – SCQ-e - and a sociodemographic questionnaire. From the results and analysis of significance, it was observed that there are differences in the factors enhancing commitment where public or municipal schools had lower rates than other groups. Likewise, regarding those factors that are negatively associated with commitment, this type of educational institution showed higher rates. These results allow to reflect about the programmes delivered and propose interventions considering the socio-educational reality and the consequences that may result.2016text (article)https://dialnet.unirioja.es/servlet/oaiart?codigo=5400843(Revista) ISSN 1579-1726Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, ISSN 1579-1726, Nº. 29, 2016, pags. 53-57spaLICENCIA DE USO: Los documentos a texto completo incluidos en Dialnet son de acceso libre y propiedad de sus autores y/o editores. Por tanto, cualquier acto de reproducción, distribución, comunicación pública y/o transformación total o parcial requiere el consentimiento expreso y escrito de aquéllos. Cualquier enlace al texto completo de estos documentos deberá hacerse a través de la URL oficial de éstos en Dialnet. Más información: https://dialnet.unirioja.es/info/derechosOAI | INTELLECTUAL PROPERTY RIGHTS STATEMENT: Full text documents hosted by Dialnet are protected by copyright and/or related rights. This digital object is accessible without charge, but its use is subject to the licensing conditions set by its authors or editors. Unless expressly stated otherwise in the licensing conditions, you are free to linking, browsing, printing and making a copy for your own personal purposes. All other acts of reproduction and communication to the public are subject to the licensing conditions expressed by editors and authors and require consent from them. Any link to this document should be made using its official URL in Dialnet. More info: https://dialnet.unirioja.es/info/derechosOAI
institution DialNet
collection DialNet
language spa
topic futbolistas jóvenes
centros educacionales
modelo de compromiso deportivo
actividades alternativas
young football players
educational centers
sport commitment model
alternative activities
spellingShingle futbolistas jóvenes
centros educacionales
modelo de compromiso deportivo
actividades alternativas
young football players
educational centers
sport commitment model
alternative activities
Ortiz Marholz, Paula
Chirosa Ríos, Luis Javier
Martín Tamayo, Ignacio
Reigal Garrido, Rafael E.
Garcia Mas, Alexandre
Deporte extracurricular: examinando el compromiso en relación con variables socioeducativas
description El presente estudio tuvo como objetivo identificar las diferencias en el compromiso deportivo entre centros educacionales (municipales, particular subvencionado, particulares) y escuelas de fútbol. Los participantes fueron 913 jugadores de fútbol entre 10 y 14 años (M: 12.2 DT: 1.3). Los instrumentos utilizados fueron las versiones en español del Sport Commitment Questionnaire – SCQ-e – y un cuestionario sociodemográfico. A partir de los resultados y análisis de significación, se pudo apreciar la existencia de diferencias en los factores potenciadores del compromiso donde los establecimientos públicos o municipales mostraron menores índices que los otros grupos. En esta línea, en aquellos factores que se asocian negativamente al compromiso, este tipo de establecimiento educacional mostró mayores índices. Estos resultados permiten reflexionar a acerca de la complejidad de los contextos que implican los programas impartidos, los profesionales a cargo y los objetivos que se persiguen. Esto permite proponer intervenciones considerando la realidad socioeducativa y las consecuencias que pueden generar.
format text (article)
author Ortiz Marholz, Paula
Chirosa Ríos, Luis Javier
Martín Tamayo, Ignacio
Reigal Garrido, Rafael E.
Garcia Mas, Alexandre
author_facet Ortiz Marholz, Paula
Chirosa Ríos, Luis Javier
Martín Tamayo, Ignacio
Reigal Garrido, Rafael E.
Garcia Mas, Alexandre
author_sort Ortiz Marholz, Paula
title Deporte extracurricular: examinando el compromiso en relación con variables socioeducativas
title_short Deporte extracurricular: examinando el compromiso en relación con variables socioeducativas
title_full Deporte extracurricular: examinando el compromiso en relación con variables socioeducativas
title_fullStr Deporte extracurricular: examinando el compromiso en relación con variables socioeducativas
title_full_unstemmed Deporte extracurricular: examinando el compromiso en relación con variables socioeducativas
title_sort deporte extracurricular: examinando el compromiso en relación con variables socioeducativas
publishDate 2016
url https://dialnet.unirioja.es/servlet/oaiart?codigo=5400843
work_keys_str_mv AT ortizmarholzpaula deporteextracurricularexaminandoelcompromisoenrelacionconvariablessocioeducativas
AT chirosariosluisjavier deporteextracurricularexaminandoelcompromisoenrelacionconvariablessocioeducativas
AT martintamayoignacio deporteextracurricularexaminandoelcompromisoenrelacionconvariablessocioeducativas
AT reigalgarridorafaele deporteextracurricularexaminandoelcompromisoenrelacionconvariablessocioeducativas
AT garciamasalexandre deporteextracurricularexaminandoelcompromisoenrelacionconvariablessocioeducativas
_version_ 1718333832874164224