Deporte extracurricular: examinando el compromiso en relación con variables socioeducativas
El presente estudio tuvo como objetivo identificar las diferencias en el compromiso deportivo entre centros educacionales (municipales, particular subvencionado, particulares) y escuelas de fútbol. Los participantes fueron 913 jugadores de fútbol entre 10 y 14 años (M: 12.2 DT: 1.3). Los instrumento...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , |
---|---|
Formato: | text (article) |
Lenguaje: | spa |
Publicado: |
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://dialnet.unirioja.es/servlet/oaiart?codigo=5400843 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai-ART0000930072 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai-ART00009300722016-04-09Deporte extracurricular: examinando el compromiso en relación con variables socioeducativasOrtiz Marholz, PaulaChirosa Ríos, Luis JavierMartín Tamayo, IgnacioReigal Garrido, Rafael E.Garcia Mas, Alexandrefutbolistas jóvenescentros educacionalesmodelo de compromiso deportivoactividades alternativasyoung football playerseducational centerssport commitment modelalternative activitiesEl presente estudio tuvo como objetivo identificar las diferencias en el compromiso deportivo entre centros educacionales (municipales, particular subvencionado, particulares) y escuelas de fútbol. Los participantes fueron 913 jugadores de fútbol entre 10 y 14 años (M: 12.2 DT: 1.3). Los instrumentos utilizados fueron las versiones en español del Sport Commitment Questionnaire – SCQ-e – y un cuestionario sociodemográfico. A partir de los resultados y análisis de significación, se pudo apreciar la existencia de diferencias en los factores potenciadores del compromiso donde los establecimientos públicos o municipales mostraron menores índices que los otros grupos. En esta línea, en aquellos factores que se asocian negativamente al compromiso, este tipo de establecimiento educacional mostró mayores índices. Estos resultados permiten reflexionar a acerca de la complejidad de los contextos que implican los programas impartidos, los profesionales a cargo y los objetivos que se persiguen. Esto permite proponer intervenciones considerando la realidad socioeducativa y las consecuencias que pueden generar.The present study aimed to identify possible differences in sport commitment between types of institutions, either educational (municipal, subsidized private, private) or football programs. Participants were 913 soccer players between 10 and 14 years (M: 12.2 SD: 1.3). The instruments used were the Spanish versions of the Sport Commitment Questionnaire – SCQ-e - and a sociodemographic questionnaire. From the results and analysis of significance, it was observed that there are differences in the factors enhancing commitment where public or municipal schools had lower rates than other groups. Likewise, regarding those factors that are negatively associated with commitment, this type of educational institution showed higher rates. These results allow to reflect about the programmes delivered and propose interventions considering the socio-educational reality and the consequences that may result.2016text (article)https://dialnet.unirioja.es/servlet/oaiart?codigo=5400843(Revista) ISSN 1579-1726Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, ISSN 1579-1726, Nº. 29, 2016, pags. 53-57spaLICENCIA DE USO: Los documentos a texto completo incluidos en Dialnet son de acceso libre y propiedad de sus autores y/o editores. Por tanto, cualquier acto de reproducción, distribución, comunicación pública y/o transformación total o parcial requiere el consentimiento expreso y escrito de aquéllos. Cualquier enlace al texto completo de estos documentos deberá hacerse a través de la URL oficial de éstos en Dialnet. Más información: https://dialnet.unirioja.es/info/derechosOAI | INTELLECTUAL PROPERTY RIGHTS STATEMENT: Full text documents hosted by Dialnet are protected by copyright and/or related rights. This digital object is accessible without charge, but its use is subject to the licensing conditions set by its authors or editors. Unless expressly stated otherwise in the licensing conditions, you are free to linking, browsing, printing and making a copy for your own personal purposes. All other acts of reproduction and communication to the public are subject to the licensing conditions expressed by editors and authors and require consent from them. Any link to this document should be made using its official URL in Dialnet. More info: https://dialnet.unirioja.es/info/derechosOAI |
institution |
DialNet |
collection |
DialNet |
language |
spa |
topic |
futbolistas jóvenes centros educacionales modelo de compromiso deportivo actividades alternativas young football players educational centers sport commitment model alternative activities |
spellingShingle |
futbolistas jóvenes centros educacionales modelo de compromiso deportivo actividades alternativas young football players educational centers sport commitment model alternative activities Ortiz Marholz, Paula Chirosa Ríos, Luis Javier Martín Tamayo, Ignacio Reigal Garrido, Rafael E. Garcia Mas, Alexandre Deporte extracurricular: examinando el compromiso en relación con variables socioeducativas |
description |
El presente estudio tuvo como objetivo identificar las diferencias en el compromiso deportivo entre centros educacionales (municipales,
particular subvencionado, particulares) y escuelas de fútbol. Los participantes fueron 913 jugadores de fútbol entre 10 y 14 años (M: 12.2 DT: 1.3). Los
instrumentos utilizados fueron las versiones en español del Sport Commitment Questionnaire – SCQ-e – y un cuestionario sociodemográfico. A partir
de los resultados y análisis de significación, se pudo apreciar la existencia de diferencias en los factores potenciadores del compromiso donde los
establecimientos públicos o municipales mostraron menores índices que los otros grupos. En esta línea, en aquellos factores que se asocian negativamente
al compromiso, este tipo de establecimiento educacional mostró mayores índices. Estos resultados permiten reflexionar a acerca de la complejidad de
los contextos que implican los programas impartidos, los profesionales a cargo y los objetivos que se persiguen. Esto permite proponer intervenciones
considerando la realidad socioeducativa y las consecuencias que pueden generar. |
format |
text (article) |
author |
Ortiz Marholz, Paula Chirosa Ríos, Luis Javier Martín Tamayo, Ignacio Reigal Garrido, Rafael E. Garcia Mas, Alexandre |
author_facet |
Ortiz Marholz, Paula Chirosa Ríos, Luis Javier Martín Tamayo, Ignacio Reigal Garrido, Rafael E. Garcia Mas, Alexandre |
author_sort |
Ortiz Marholz, Paula |
title |
Deporte extracurricular: examinando el compromiso en relación con variables socioeducativas |
title_short |
Deporte extracurricular: examinando el compromiso en relación con variables socioeducativas |
title_full |
Deporte extracurricular: examinando el compromiso en relación con variables socioeducativas |
title_fullStr |
Deporte extracurricular: examinando el compromiso en relación con variables socioeducativas |
title_full_unstemmed |
Deporte extracurricular: examinando el compromiso en relación con variables socioeducativas |
title_sort |
deporte extracurricular: examinando el compromiso en relación con variables socioeducativas |
publishDate |
2016 |
url |
https://dialnet.unirioja.es/servlet/oaiart?codigo=5400843 |
work_keys_str_mv |
AT ortizmarholzpaula deporteextracurricularexaminandoelcompromisoenrelacionconvariablessocioeducativas AT chirosariosluisjavier deporteextracurricularexaminandoelcompromisoenrelacionconvariablessocioeducativas AT martintamayoignacio deporteextracurricularexaminandoelcompromisoenrelacionconvariablessocioeducativas AT reigalgarridorafaele deporteextracurricularexaminandoelcompromisoenrelacionconvariablessocioeducativas AT garciamasalexandre deporteextracurricularexaminandoelcompromisoenrelacionconvariablessocioeducativas |
_version_ |
1718333832874164224 |