¿Jugamos a los cuentos? Una propuesta práctica de animación a la lectura a través de la educación física

This paper justifies the possibility of uniting children’s literature in the area of Physical Education through a methodological proposal: «Playing tales». This proposal is based on the concept of motor story but insists on the importance of reading/understanding of the written text as a starting po...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Tabernero Sánchez, Belén, Aliseda García, Begoña, Daniel Huerta, María José
Formato: text (article)
Lenguaje:spa
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:https://dialnet.unirioja.es/servlet/oaiart?codigo=5400874
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai-ART0000930103
record_format dspace
spelling oai-ART00009301032016-04-09¿Jugamos a los cuentos? Una propuesta práctica de animación a la lectura a través de la educación físicaTabernero Sánchez, BelénAliseda García, BegoñaDaniel Huerta, María Joséeducación físicaetapa infantilcuento motorlecturaphysical educationkindergardenmotor storyreading encourageThis paper justifies the possibility of uniting children’s literature in the area of Physical Education through a methodological proposal: «Playing tales». This proposal is based on the concept of motor story but insists on the importance of reading/understanding of the written text as a starting point. Subsequently, there has been a practical experience of 5 sessions during two academic years by applying this proposal of «Playing tales» in a kindergarden. The choice of stories and the design of the practical sessions has been done with full respect and completing the learning program proposed by the teachers holders in early childhood education. Finally, it describes a lesson by way of example of such experience. The findings suggest that «Playing tales» has proved to be a methodological proposal valid to achieve global and interdisciplinary programming based on stories and movement.El documento justifica la posibilidad de unir la literatura infantil con el área de Educación Física mediante una propuesta metodológica: «Jugar a los cuentos». Dicha propuesta está basada en el concepto de cuento motor pero insiste en la importancia de la lectura/comprensión del texto escrito como punto de partida. Posteriormente, se ha realizado una experiencia práctica de 5 sesiones durante dos cursos académicos aplicando esta propuesta de «Jugar a los cuentos» en un centro de educación infantil. La selección de los cuentos y el diseño de las sesiones prácticas se han realizado respetando y completando el programa de aprendizaje propuesto por las maestras titulares en educación infantil. Por último, se describe una sesión a modo de ejemplo de dicha experiencia. Las conclusiones apuntan que «Jugar a los cuentos» ha resultado ser una propuesta metodológica válida para conseguir aprendizajes globales e interdisciplinares a partir de los cuentos y el movimiento.2016text (article)https://dialnet.unirioja.es/servlet/oaiart?codigo=5400874(Revista) ISSN 1579-1726Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, ISSN 1579-1726, Nº. 29, 2016, pags. 216-222spaLICENCIA DE USO: Los documentos a texto completo incluidos en Dialnet son de acceso libre y propiedad de sus autores y/o editores. Por tanto, cualquier acto de reproducción, distribución, comunicación pública y/o transformación total o parcial requiere el consentimiento expreso y escrito de aquéllos. Cualquier enlace al texto completo de estos documentos deberá hacerse a través de la URL oficial de éstos en Dialnet. Más información: https://dialnet.unirioja.es/info/derechosOAI | INTELLECTUAL PROPERTY RIGHTS STATEMENT: Full text documents hosted by Dialnet are protected by copyright and/or related rights. This digital object is accessible without charge, but its use is subject to the licensing conditions set by its authors or editors. Unless expressly stated otherwise in the licensing conditions, you are free to linking, browsing, printing and making a copy for your own personal purposes. All other acts of reproduction and communication to the public are subject to the licensing conditions expressed by editors and authors and require consent from them. Any link to this document should be made using its official URL in Dialnet. More info: https://dialnet.unirioja.es/info/derechosOAI
institution DialNet
collection DialNet
language spa
topic educación física
etapa infantil
cuento motor
lectura
physical education
kindergarden
motor story
reading encourage
spellingShingle educación física
etapa infantil
cuento motor
lectura
physical education
kindergarden
motor story
reading encourage
Tabernero Sánchez, Belén
Aliseda García, Begoña
Daniel Huerta, María José
¿Jugamos a los cuentos? Una propuesta práctica de animación a la lectura a través de la educación física
description This paper justifies the possibility of uniting children’s literature in the area of Physical Education through a methodological proposal: «Playing tales». This proposal is based on the concept of motor story but insists on the importance of reading/understanding of the written text as a starting point. Subsequently, there has been a practical experience of 5 sessions during two academic years by applying this proposal of «Playing tales» in a kindergarden. The choice of stories and the design of the practical sessions has been done with full respect and completing the learning program proposed by the teachers holders in early childhood education. Finally, it describes a lesson by way of example of such experience. The findings suggest that «Playing tales» has proved to be a methodological proposal valid to achieve global and interdisciplinary programming based on stories and movement.
format text (article)
author Tabernero Sánchez, Belén
Aliseda García, Begoña
Daniel Huerta, María José
author_facet Tabernero Sánchez, Belén
Aliseda García, Begoña
Daniel Huerta, María José
author_sort Tabernero Sánchez, Belén
title ¿Jugamos a los cuentos? Una propuesta práctica de animación a la lectura a través de la educación física
title_short ¿Jugamos a los cuentos? Una propuesta práctica de animación a la lectura a través de la educación física
title_full ¿Jugamos a los cuentos? Una propuesta práctica de animación a la lectura a través de la educación física
title_fullStr ¿Jugamos a los cuentos? Una propuesta práctica de animación a la lectura a través de la educación física
title_full_unstemmed ¿Jugamos a los cuentos? Una propuesta práctica de animación a la lectura a través de la educación física
title_sort ¿jugamos a los cuentos? una propuesta práctica de animación a la lectura a través de la educación física
publishDate 2016
url https://dialnet.unirioja.es/servlet/oaiart?codigo=5400874
work_keys_str_mv AT tabernerosanchezbelen jugamosaloscuentosunapropuestapracticadeanimacionalalecturaatravesdelaeducacionfisica
AT alisedagarciabegona jugamosaloscuentosunapropuestapracticadeanimacionalalecturaatravesdelaeducacionfisica
AT danielhuertamariajose jugamosaloscuentosunapropuestapracticadeanimacionalalecturaatravesdelaeducacionfisica
_version_ 1718333834992287744