Metodología de la Investigación para médicos docentes vinculados a la educación en el trabajo
Fundamento: la preparación del claustro de las universidades de ciencias médicas en la metodología de la investigación requiere especial atención.Objetivo: diseñar una propuesta de curso de superación profesoral sobre metodología de la investigación para médicos docentes que se encuentran vinculados...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | text (article) |
Lenguaje: | spa |
Publicado: |
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://dialnet.unirioja.es/servlet/oaiart?codigo=5401460 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai-ART0000930336 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai-ART00009303362016-04-09Metodología de la Investigación para médicos docentes vinculados a la educación en el trabajoBlanco Balbeito, NubiaHerrera Santana, DianaBetancourt Roque, YovanaPaz Treto, MaylenSuperación profesionaldocentes médicoseducación en el trabajoeducación médicaFundamento: la preparación del claustro de las universidades de ciencias médicas en la metodología de la investigación requiere especial atención.Objetivo: diseñar una propuesta de curso de superación profesoral sobre metodología de la investigación para médicos docentes que se encuentran vinculados a la educación en el trabajo.Métodos: se realizó una investigación de desarrollo en la Filial de Ciencias Médicas "Lidia Doce Sánchez" durante el curso escolar 2014-2015, con una muestra de 41 profesores. Se emplearon métodos teóricos: análisis-síntesis, inducción-deducción y la modelación; empíricos: el análisis documental, la guía de observación a las actividades de educación en el trabajo y la encuesta en forma de entrevista a informantes clave, se seleccionaron 21 expertos para la valoración de la propuesta.Resultados: la mayoría de los profesores desconocen cuáles son las habilidades investigativas a desarrollar en los estudiantes y tienen carencias metodológicas en la elaboración de tareas docentes que permitan el desarrollo de estas habilidades en la educación en el trabajo. Los informantes clave opinaron que no se aprovechan las potencialidades de la educación en el trabajo y proponen la superación profesoral como vía para atenuar esas deficiencias.Conclusiones: el diagnóstico evidenció las insuficiencias en la preparación de los profesores que se encuentran en la educación en el trabajo, se diseñó un curso de superación profesoral sobre Metodología de la Investigación, que estuvo integrado por doce temas, distribuidos en las diferentes formas organizativas docentes del posgrado. Existió consenso entre los expertos en que la propuesta era muy adecuada en todos sus aspectos.2016text (article)https://dialnet.unirioja.es/servlet/oaiart?codigo=5401460(Revista) ISSN 2077-2874Edumecentro, ISSN 2077-2874, Vol. 8, Nº. 2, 2016spaLICENCIA DE USO: Los documentos a texto completo incluidos en Dialnet son de acceso libre y propiedad de sus autores y/o editores. Por tanto, cualquier acto de reproducción, distribución, comunicación pública y/o transformación total o parcial requiere el consentimiento expreso y escrito de aquéllos. Cualquier enlace al texto completo de estos documentos deberá hacerse a través de la URL oficial de éstos en Dialnet. Más información: https://dialnet.unirioja.es/info/derechosOAI | INTELLECTUAL PROPERTY RIGHTS STATEMENT: Full text documents hosted by Dialnet are protected by copyright and/or related rights. This digital object is accessible without charge, but its use is subject to the licensing conditions set by its authors or editors. Unless expressly stated otherwise in the licensing conditions, you are free to linking, browsing, printing and making a copy for your own personal purposes. All other acts of reproduction and communication to the public are subject to the licensing conditions expressed by editors and authors and require consent from them. Any link to this document should be made using its official URL in Dialnet. More info: https://dialnet.unirioja.es/info/derechosOAI |
institution |
DialNet |
collection |
DialNet |
language |
spa |
topic |
Superación profesional docentes médicos educación en el trabajo educación médica |
spellingShingle |
Superación profesional docentes médicos educación en el trabajo educación médica Blanco Balbeito, Nubia Herrera Santana, Diana Betancourt Roque, Yovana Paz Treto, Maylen Metodología de la Investigación para médicos docentes vinculados a la educación en el trabajo |
description |
Fundamento: la preparación del claustro de las universidades de ciencias médicas en la metodología de la investigación requiere especial atención.Objetivo: diseñar una propuesta de curso de superación profesoral sobre metodología de la investigación para médicos docentes que se encuentran vinculados a la educación en el trabajo.Métodos: se realizó una investigación de desarrollo en la Filial de Ciencias Médicas "Lidia Doce Sánchez" durante el curso escolar 2014-2015, con una muestra de 41 profesores. Se emplearon métodos teóricos: análisis-síntesis, inducción-deducción y la modelación; empíricos: el análisis documental, la guía de observación a las actividades de educación en el trabajo y la encuesta en forma de entrevista a informantes clave, se seleccionaron 21 expertos para la valoración de la propuesta.Resultados: la mayoría de los profesores desconocen cuáles son las habilidades investigativas a desarrollar en los estudiantes y tienen carencias metodológicas en la elaboración de tareas docentes que permitan el desarrollo de estas habilidades en la educación en el trabajo. Los informantes clave opinaron que no se aprovechan las potencialidades de la educación en el trabajo y proponen la superación profesoral como vía para atenuar esas deficiencias.Conclusiones: el diagnóstico evidenció las insuficiencias en la preparación de los profesores que se encuentran en la educación en el trabajo, se diseñó un curso de superación profesoral sobre Metodología de la Investigación, que estuvo integrado por doce temas, distribuidos en las diferentes formas organizativas docentes del posgrado. Existió consenso entre los expertos en que la propuesta era muy adecuada en todos sus aspectos. |
format |
text (article) |
author |
Blanco Balbeito, Nubia Herrera Santana, Diana Betancourt Roque, Yovana Paz Treto, Maylen |
author_facet |
Blanco Balbeito, Nubia Herrera Santana, Diana Betancourt Roque, Yovana Paz Treto, Maylen |
author_sort |
Blanco Balbeito, Nubia |
title |
Metodología de la Investigación para médicos docentes vinculados a la educación en el trabajo |
title_short |
Metodología de la Investigación para médicos docentes vinculados a la educación en el trabajo |
title_full |
Metodología de la Investigación para médicos docentes vinculados a la educación en el trabajo |
title_fullStr |
Metodología de la Investigación para médicos docentes vinculados a la educación en el trabajo |
title_full_unstemmed |
Metodología de la Investigación para médicos docentes vinculados a la educación en el trabajo |
title_sort |
metodología de la investigación para médicos docentes vinculados a la educación en el trabajo |
publishDate |
2016 |
url |
https://dialnet.unirioja.es/servlet/oaiart?codigo=5401460 |
work_keys_str_mv |
AT blancobalbeitonubia metodologiadelainvestigacionparamedicosdocentesvinculadosalaeducacioneneltrabajo AT herrerasantanadiana metodologiadelainvestigacionparamedicosdocentesvinculadosalaeducacioneneltrabajo AT betancourtroqueyovana metodologiadelainvestigacionparamedicosdocentesvinculadosalaeducacioneneltrabajo AT paztretomaylen metodologiadelainvestigacionparamedicosdocentesvinculadosalaeducacioneneltrabajo |
_version_ |
1718333856467124224 |