Metodología de la Investigación para médicos docentes vinculados a la educación en el trabajo

Fundamento: la preparación del claustro de las universidades de ciencias médicas en la metodología de la investigación requiere especial atención.Objetivo: diseñar una propuesta de curso de superación profesoral sobre metodología de la investigación para médicos docentes que se encuentran vinculados...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Blanco Balbeito, Nubia, Herrera Santana, Diana, Betancourt Roque, Yovana, Paz Treto, Maylen
Formato: text (article)
Lenguaje:spa
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:https://dialnet.unirioja.es/servlet/oaiart?codigo=5401460
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai-ART0000930336
record_format dspace
spelling oai-ART00009303362016-04-09Metodología de la Investigación para médicos docentes vinculados a la educación en el trabajoBlanco Balbeito, NubiaHerrera Santana, DianaBetancourt Roque, YovanaPaz Treto, MaylenSuperación profesionaldocentes médicoseducación en el trabajoeducación médicaFundamento: la preparación del claustro de las universidades de ciencias médicas en la metodología de la investigación requiere especial atención.Objetivo: diseñar una propuesta de curso de superación profesoral sobre metodología de la investigación para médicos docentes que se encuentran vinculados a la educación en el trabajo.Métodos: se realizó una investigación de desarrollo en la Filial de Ciencias Médicas "Lidia Doce Sánchez" durante el curso escolar 2014-2015, con una muestra de 41 profesores. Se emplearon métodos teóricos: análisis-síntesis, inducción-deducción y la modelación; empíricos: el análisis documental, la guía de observación a las actividades de educación en el trabajo y la encuesta en forma de entrevista a informantes clave, se seleccionaron 21 expertos para la valoración de la propuesta.Resultados: la mayoría de los profesores desconocen cuáles son las habilidades investigativas a desarrollar en los estudiantes y tienen carencias metodológicas en la elaboración de tareas docentes que permitan el desarrollo de estas habilidades en la educación en el trabajo. Los informantes clave opinaron que no se aprovechan las potencialidades de la educación en el trabajo y proponen la superación profesoral como vía para atenuar esas deficiencias.Conclusiones: el diagnóstico evidenció las insuficiencias en la preparación de los profesores que se encuentran en la educación en el trabajo, se diseñó un curso de superación profesoral sobre Metodología de la Investigación, que estuvo integrado por doce temas, distribuidos en las diferentes formas organizativas docentes del posgrado. Existió consenso entre los expertos en que la propuesta era muy adecuada en todos sus aspectos.2016text (article)https://dialnet.unirioja.es/servlet/oaiart?codigo=5401460(Revista) ISSN 2077-2874Edumecentro, ISSN 2077-2874, Vol. 8, Nº. 2, 2016spaLICENCIA DE USO: Los documentos a texto completo incluidos en Dialnet son de acceso libre y propiedad de sus autores y/o editores. Por tanto, cualquier acto de reproducción, distribución, comunicación pública y/o transformación total o parcial requiere el consentimiento expreso y escrito de aquéllos. Cualquier enlace al texto completo de estos documentos deberá hacerse a través de la URL oficial de éstos en Dialnet. Más información: https://dialnet.unirioja.es/info/derechosOAI | INTELLECTUAL PROPERTY RIGHTS STATEMENT: Full text documents hosted by Dialnet are protected by copyright and/or related rights. This digital object is accessible without charge, but its use is subject to the licensing conditions set by its authors or editors. Unless expressly stated otherwise in the licensing conditions, you are free to linking, browsing, printing and making a copy for your own personal purposes. All other acts of reproduction and communication to the public are subject to the licensing conditions expressed by editors and authors and require consent from them. Any link to this document should be made using its official URL in Dialnet. More info: https://dialnet.unirioja.es/info/derechosOAI
institution DialNet
collection DialNet
language spa
topic Superación profesional
docentes médicos
educación en el trabajo
educación médica
spellingShingle Superación profesional
docentes médicos
educación en el trabajo
educación médica
Blanco Balbeito, Nubia
Herrera Santana, Diana
Betancourt Roque, Yovana
Paz Treto, Maylen
Metodología de la Investigación para médicos docentes vinculados a la educación en el trabajo
description Fundamento: la preparación del claustro de las universidades de ciencias médicas en la metodología de la investigación requiere especial atención.Objetivo: diseñar una propuesta de curso de superación profesoral sobre metodología de la investigación para médicos docentes que se encuentran vinculados a la educación en el trabajo.Métodos: se realizó una investigación de desarrollo en la Filial de Ciencias Médicas "Lidia Doce Sánchez" durante el curso escolar 2014-2015, con una muestra de 41 profesores. Se emplearon métodos teóricos: análisis-síntesis, inducción-deducción y la modelación; empíricos: el análisis documental, la guía de observación a las actividades de educación en el trabajo y la encuesta en forma de entrevista a informantes clave, se seleccionaron 21 expertos para la valoración de la propuesta.Resultados: la mayoría de los profesores desconocen cuáles son las habilidades investigativas a desarrollar en los estudiantes y tienen carencias metodológicas en la elaboración de tareas docentes que permitan el desarrollo de estas habilidades en la educación en el trabajo. Los informantes clave opinaron que no se aprovechan las potencialidades de la educación en el trabajo y proponen la superación profesoral como vía para atenuar esas deficiencias.Conclusiones: el diagnóstico evidenció las insuficiencias en la preparación de los profesores que se encuentran en la educación en el trabajo, se diseñó un curso de superación profesoral sobre Metodología de la Investigación, que estuvo integrado por doce temas, distribuidos en las diferentes formas organizativas docentes del posgrado. Existió consenso entre los expertos en que la propuesta era muy adecuada en todos sus aspectos.
format text (article)
author Blanco Balbeito, Nubia
Herrera Santana, Diana
Betancourt Roque, Yovana
Paz Treto, Maylen
author_facet Blanco Balbeito, Nubia
Herrera Santana, Diana
Betancourt Roque, Yovana
Paz Treto, Maylen
author_sort Blanco Balbeito, Nubia
title Metodología de la Investigación para médicos docentes vinculados a la educación en el trabajo
title_short Metodología de la Investigación para médicos docentes vinculados a la educación en el trabajo
title_full Metodología de la Investigación para médicos docentes vinculados a la educación en el trabajo
title_fullStr Metodología de la Investigación para médicos docentes vinculados a la educación en el trabajo
title_full_unstemmed Metodología de la Investigación para médicos docentes vinculados a la educación en el trabajo
title_sort metodología de la investigación para médicos docentes vinculados a la educación en el trabajo
publishDate 2016
url https://dialnet.unirioja.es/servlet/oaiart?codigo=5401460
work_keys_str_mv AT blancobalbeitonubia metodologiadelainvestigacionparamedicosdocentesvinculadosalaeducacioneneltrabajo
AT herrerasantanadiana metodologiadelainvestigacionparamedicosdocentesvinculadosalaeducacioneneltrabajo
AT betancourtroqueyovana metodologiadelainvestigacionparamedicosdocentesvinculadosalaeducacioneneltrabajo
AT paztretomaylen metodologiadelainvestigacionparamedicosdocentesvinculadosalaeducacioneneltrabajo
_version_ 1718333856467124224