Tareas docentes que intencionan el conocimiento histórico cubano a través de la obra martiana
Fundamento: algunos textos de José Martí constituyen fuentes del conocimiento histórico que deben ser consultados y aprovechados por los educadores, en el proceso enseñanza aprendizaje de la Historia de Cuba.Objetivo: elaborar tareas docentes para la enseñanza de Historia de Cuba I integrando en ell...
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Lenguaje: | spa |
Publicado: |
2016
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Acceso en línea: | https://dialnet.unirioja.es/servlet/oaiart?codigo=5401461 |
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Sumario: | Fundamento: algunos textos de José Martí constituyen fuentes del conocimiento histórico que deben ser consultados y aprovechados por los educadores, en el proceso enseñanza aprendizaje de la Historia de Cuba.Objetivo: elaborar tareas docentes para la enseñanza de Historia de Cuba I integrando en ellas fragmentos de la obra martiana, en correspondencia con el contenido que se trate.Métodos: se realizó una investigación cualitativa en la Filial de Ciencias Médicas “Lidia Doce Sánchez” en el curso 2014-2015. Se emplearon métodos teóricos: análisis-síntesis, inducción-deducción e histórico-lógico, y empíricos: análisis documental, encuesta en forma de cuestionario a estudiantes de segundo año de la carrera y de entrevista a profesores de Historia de Cuba. Los resultados fueron triangulados metodológicamente.Resultados: en los programas se constató la necesidad de utilizar las obras martianas para un aprendizaje desarrollador, y el reforzamiento de valores humanos y revolucionarios; los alumnos coinciden en que no se ofrece un adecuado tratamiento a la obra martiana en los diferentes temas de Historia de Cuba I, y los profesores reconocen la importancia de incluir su análisis en las distintas formas organizativas de la enseñanza, y el estudio de su amplia bibliografía para valorar sus aportes sobre el pensamiento revolucionario cubano, por lo que se propusieron tareas docentes, las cuales fueron valoradas por criterio de especialistas.Conclusiones: las tareas docentes resultaron adecuadas por su carácter científico-pedagógico, su pertinencia y su funcionalidad para lograr un aprendizaje desarrollador e influir en el fortalecimiento de valores del futuro egresado de la carrera de Medicina. |
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