Tareas docentes que intencionan el conocimiento histórico cubano a través de la obra martiana

Fundamento: algunos textos de José Martí constituyen fuentes del conocimiento histórico que deben ser consultados y aprovechados por los educadores, en el proceso enseñanza aprendizaje de la Historia de Cuba.Objetivo: elaborar tareas docentes para la enseñanza de Historia de Cuba I integrando en ell...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: García López, Ileana, Blanco Balbeito, Nubia, Hernández, Noemí la Rosa, Treto Bravo, Inés Elisa, Amechazurra Oliva, Maritza, Ortiz Cuadrado, Niurka
Formato: text (article)
Lenguaje:spa
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:https://dialnet.unirioja.es/servlet/oaiart?codigo=5401461
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai-ART0000930337
record_format dspace
spelling oai-ART00009303372016-04-09Tareas docentes que intencionan el conocimiento histórico cubano a través de la obra martianaGarcía López, IleanaBlanco Balbeito, NubiaHernández, Noemí la RosaTreto Bravo, Inés ElisaAmechazurra Oliva, MaritzaOrtiz Cuadrado, NiurkaHistoria de Cubaproceso enseñanza aprendizajeeducación médicaFundamento: algunos textos de José Martí constituyen fuentes del conocimiento histórico que deben ser consultados y aprovechados por los educadores, en el proceso enseñanza aprendizaje de la Historia de Cuba.Objetivo: elaborar tareas docentes para la enseñanza de Historia de Cuba I integrando en ellas fragmentos de la obra martiana, en correspondencia con el contenido que se trate.Métodos: se realizó una investigación cualitativa en la Filial de Ciencias Médicas “Lidia Doce Sánchez” en el curso 2014-2015. Se emplearon métodos teóricos: análisis-síntesis, inducción-deducción e histórico-lógico, y empíricos: análisis documental, encuesta en forma de cuestionario a estudiantes de segundo año de la carrera y de entrevista a profesores de Historia de Cuba. Los resultados fueron triangulados metodológicamente.Resultados: en los programas se constató la necesidad de utilizar las obras martianas para un aprendizaje desarrollador, y el reforzamiento de valores humanos y revolucionarios; los alumnos coinciden en que no se ofrece un adecuado tratamiento a la obra martiana en los diferentes temas de Historia de Cuba I, y los profesores reconocen la importancia de incluir su análisis en las distintas formas organizativas de la enseñanza, y el estudio de su amplia bibliografía para valorar sus aportes sobre el pensamiento revolucionario cubano, por lo que se propusieron tareas docentes, las cuales fueron valoradas por criterio de especialistas.Conclusiones: las tareas docentes resultaron adecuadas por su carácter científico-pedagógico, su pertinencia y su funcionalidad para lograr un aprendizaje desarrollador e influir en el fortalecimiento de valores del futuro egresado de la carrera de Medicina.2016text (article)https://dialnet.unirioja.es/servlet/oaiart?codigo=5401461(Revista) ISSN 2077-2874Edumecentro, ISSN 2077-2874, Vol. 8, Nº. 2, 2016spaLICENCIA DE USO: Los documentos a texto completo incluidos en Dialnet son de acceso libre y propiedad de sus autores y/o editores. Por tanto, cualquier acto de reproducción, distribución, comunicación pública y/o transformación total o parcial requiere el consentimiento expreso y escrito de aquéllos. Cualquier enlace al texto completo de estos documentos deberá hacerse a través de la URL oficial de éstos en Dialnet. Más información: https://dialnet.unirioja.es/info/derechosOAI | INTELLECTUAL PROPERTY RIGHTS STATEMENT: Full text documents hosted by Dialnet are protected by copyright and/or related rights. This digital object is accessible without charge, but its use is subject to the licensing conditions set by its authors or editors. Unless expressly stated otherwise in the licensing conditions, you are free to linking, browsing, printing and making a copy for your own personal purposes. All other acts of reproduction and communication to the public are subject to the licensing conditions expressed by editors and authors and require consent from them. Any link to this document should be made using its official URL in Dialnet. More info: https://dialnet.unirioja.es/info/derechosOAI
institution DialNet
collection DialNet
language spa
topic Historia de Cuba
proceso enseñanza aprendizaje
educación médica
spellingShingle Historia de Cuba
proceso enseñanza aprendizaje
educación médica
García López, Ileana
Blanco Balbeito, Nubia
Hernández, Noemí la Rosa
Treto Bravo, Inés Elisa
Amechazurra Oliva, Maritza
Ortiz Cuadrado, Niurka
Tareas docentes que intencionan el conocimiento histórico cubano a través de la obra martiana
description Fundamento: algunos textos de José Martí constituyen fuentes del conocimiento histórico que deben ser consultados y aprovechados por los educadores, en el proceso enseñanza aprendizaje de la Historia de Cuba.Objetivo: elaborar tareas docentes para la enseñanza de Historia de Cuba I integrando en ellas fragmentos de la obra martiana, en correspondencia con el contenido que se trate.Métodos: se realizó una investigación cualitativa en la Filial de Ciencias Médicas “Lidia Doce Sánchez” en el curso 2014-2015. Se emplearon métodos teóricos: análisis-síntesis, inducción-deducción e histórico-lógico, y empíricos: análisis documental, encuesta en forma de cuestionario a estudiantes de segundo año de la carrera y de entrevista a profesores de Historia de Cuba. Los resultados fueron triangulados metodológicamente.Resultados: en los programas se constató la necesidad de utilizar las obras martianas para un aprendizaje desarrollador, y el reforzamiento de valores humanos y revolucionarios; los alumnos coinciden en que no se ofrece un adecuado tratamiento a la obra martiana en los diferentes temas de Historia de Cuba I, y los profesores reconocen la importancia de incluir su análisis en las distintas formas organizativas de la enseñanza, y el estudio de su amplia bibliografía para valorar sus aportes sobre el pensamiento revolucionario cubano, por lo que se propusieron tareas docentes, las cuales fueron valoradas por criterio de especialistas.Conclusiones: las tareas docentes resultaron adecuadas por su carácter científico-pedagógico, su pertinencia y su funcionalidad para lograr un aprendizaje desarrollador e influir en el fortalecimiento de valores del futuro egresado de la carrera de Medicina.
format text (article)
author García López, Ileana
Blanco Balbeito, Nubia
Hernández, Noemí la Rosa
Treto Bravo, Inés Elisa
Amechazurra Oliva, Maritza
Ortiz Cuadrado, Niurka
author_facet García López, Ileana
Blanco Balbeito, Nubia
Hernández, Noemí la Rosa
Treto Bravo, Inés Elisa
Amechazurra Oliva, Maritza
Ortiz Cuadrado, Niurka
author_sort García López, Ileana
title Tareas docentes que intencionan el conocimiento histórico cubano a través de la obra martiana
title_short Tareas docentes que intencionan el conocimiento histórico cubano a través de la obra martiana
title_full Tareas docentes que intencionan el conocimiento histórico cubano a través de la obra martiana
title_fullStr Tareas docentes que intencionan el conocimiento histórico cubano a través de la obra martiana
title_full_unstemmed Tareas docentes que intencionan el conocimiento histórico cubano a través de la obra martiana
title_sort tareas docentes que intencionan el conocimiento histórico cubano a través de la obra martiana
publishDate 2016
url https://dialnet.unirioja.es/servlet/oaiart?codigo=5401461
work_keys_str_mv AT garcialopezileana tareasdocentesqueintencionanelconocimientohistoricocubanoatravesdelaobramartiana
AT blancobalbeitonubia tareasdocentesqueintencionanelconocimientohistoricocubanoatravesdelaobramartiana
AT hernandeznoemilarosa tareasdocentesqueintencionanelconocimientohistoricocubanoatravesdelaobramartiana
AT tretobravoineselisa tareasdocentesqueintencionanelconocimientohistoricocubanoatravesdelaobramartiana
AT amechazurraolivamaritza tareasdocentesqueintencionanelconocimientohistoricocubanoatravesdelaobramartiana
AT ortizcuadradoniurka tareasdocentesqueintencionanelconocimientohistoricocubanoatravesdelaobramartiana
_version_ 1718333856627556352