Tareas docentes que intencionan el conocimiento histórico cubano a través de la obra martiana
Fundamento: algunos textos de José Martí constituyen fuentes del conocimiento histórico que deben ser consultados y aprovechados por los educadores, en el proceso enseñanza aprendizaje de la Historia de Cuba.Objetivo: elaborar tareas docentes para la enseñanza de Historia de Cuba I integrando en ell...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , , |
---|---|
Formato: | text (article) |
Lenguaje: | spa |
Publicado: |
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://dialnet.unirioja.es/servlet/oaiart?codigo=5401461 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai-ART0000930337 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai-ART00009303372016-04-09Tareas docentes que intencionan el conocimiento histórico cubano a través de la obra martianaGarcía López, IleanaBlanco Balbeito, NubiaHernández, Noemí la RosaTreto Bravo, Inés ElisaAmechazurra Oliva, MaritzaOrtiz Cuadrado, NiurkaHistoria de Cubaproceso enseñanza aprendizajeeducación médicaFundamento: algunos textos de José Martí constituyen fuentes del conocimiento histórico que deben ser consultados y aprovechados por los educadores, en el proceso enseñanza aprendizaje de la Historia de Cuba.Objetivo: elaborar tareas docentes para la enseñanza de Historia de Cuba I integrando en ellas fragmentos de la obra martiana, en correspondencia con el contenido que se trate.Métodos: se realizó una investigación cualitativa en la Filial de Ciencias Médicas “Lidia Doce Sánchez” en el curso 2014-2015. Se emplearon métodos teóricos: análisis-síntesis, inducción-deducción e histórico-lógico, y empíricos: análisis documental, encuesta en forma de cuestionario a estudiantes de segundo año de la carrera y de entrevista a profesores de Historia de Cuba. Los resultados fueron triangulados metodológicamente.Resultados: en los programas se constató la necesidad de utilizar las obras martianas para un aprendizaje desarrollador, y el reforzamiento de valores humanos y revolucionarios; los alumnos coinciden en que no se ofrece un adecuado tratamiento a la obra martiana en los diferentes temas de Historia de Cuba I, y los profesores reconocen la importancia de incluir su análisis en las distintas formas organizativas de la enseñanza, y el estudio de su amplia bibliografía para valorar sus aportes sobre el pensamiento revolucionario cubano, por lo que se propusieron tareas docentes, las cuales fueron valoradas por criterio de especialistas.Conclusiones: las tareas docentes resultaron adecuadas por su carácter científico-pedagógico, su pertinencia y su funcionalidad para lograr un aprendizaje desarrollador e influir en el fortalecimiento de valores del futuro egresado de la carrera de Medicina.2016text (article)https://dialnet.unirioja.es/servlet/oaiart?codigo=5401461(Revista) ISSN 2077-2874Edumecentro, ISSN 2077-2874, Vol. 8, Nº. 2, 2016spaLICENCIA DE USO: Los documentos a texto completo incluidos en Dialnet son de acceso libre y propiedad de sus autores y/o editores. Por tanto, cualquier acto de reproducción, distribución, comunicación pública y/o transformación total o parcial requiere el consentimiento expreso y escrito de aquéllos. Cualquier enlace al texto completo de estos documentos deberá hacerse a través de la URL oficial de éstos en Dialnet. Más información: https://dialnet.unirioja.es/info/derechosOAI | INTELLECTUAL PROPERTY RIGHTS STATEMENT: Full text documents hosted by Dialnet are protected by copyright and/or related rights. This digital object is accessible without charge, but its use is subject to the licensing conditions set by its authors or editors. Unless expressly stated otherwise in the licensing conditions, you are free to linking, browsing, printing and making a copy for your own personal purposes. All other acts of reproduction and communication to the public are subject to the licensing conditions expressed by editors and authors and require consent from them. Any link to this document should be made using its official URL in Dialnet. More info: https://dialnet.unirioja.es/info/derechosOAI |
institution |
DialNet |
collection |
DialNet |
language |
spa |
topic |
Historia de Cuba proceso enseñanza aprendizaje educación médica |
spellingShingle |
Historia de Cuba proceso enseñanza aprendizaje educación médica García López, Ileana Blanco Balbeito, Nubia Hernández, Noemí la Rosa Treto Bravo, Inés Elisa Amechazurra Oliva, Maritza Ortiz Cuadrado, Niurka Tareas docentes que intencionan el conocimiento histórico cubano a través de la obra martiana |
description |
Fundamento: algunos textos de José Martí constituyen fuentes del conocimiento histórico que deben ser consultados y aprovechados por los educadores, en el proceso enseñanza aprendizaje de la Historia de Cuba.Objetivo: elaborar tareas docentes para la enseñanza de Historia de Cuba I integrando en ellas fragmentos de la obra martiana, en correspondencia con el contenido que se trate.Métodos: se realizó una investigación cualitativa en la Filial de Ciencias Médicas “Lidia Doce Sánchez” en el curso 2014-2015. Se emplearon métodos teóricos: análisis-síntesis, inducción-deducción e histórico-lógico, y empíricos: análisis documental, encuesta en forma de cuestionario a estudiantes de segundo año de la carrera y de entrevista a profesores de Historia de Cuba. Los resultados fueron triangulados metodológicamente.Resultados: en los programas se constató la necesidad de utilizar las obras martianas para un aprendizaje desarrollador, y el reforzamiento de valores humanos y revolucionarios; los alumnos coinciden en que no se ofrece un adecuado tratamiento a la obra martiana en los diferentes temas de Historia de Cuba I, y los profesores reconocen la importancia de incluir su análisis en las distintas formas organizativas de la enseñanza, y el estudio de su amplia bibliografía para valorar sus aportes sobre el pensamiento revolucionario cubano, por lo que se propusieron tareas docentes, las cuales fueron valoradas por criterio de especialistas.Conclusiones: las tareas docentes resultaron adecuadas por su carácter científico-pedagógico, su pertinencia y su funcionalidad para lograr un aprendizaje desarrollador e influir en el fortalecimiento de valores del futuro egresado de la carrera de Medicina. |
format |
text (article) |
author |
García López, Ileana Blanco Balbeito, Nubia Hernández, Noemí la Rosa Treto Bravo, Inés Elisa Amechazurra Oliva, Maritza Ortiz Cuadrado, Niurka |
author_facet |
García López, Ileana Blanco Balbeito, Nubia Hernández, Noemí la Rosa Treto Bravo, Inés Elisa Amechazurra Oliva, Maritza Ortiz Cuadrado, Niurka |
author_sort |
García López, Ileana |
title |
Tareas docentes que intencionan el conocimiento histórico cubano a través de la obra martiana |
title_short |
Tareas docentes que intencionan el conocimiento histórico cubano a través de la obra martiana |
title_full |
Tareas docentes que intencionan el conocimiento histórico cubano a través de la obra martiana |
title_fullStr |
Tareas docentes que intencionan el conocimiento histórico cubano a través de la obra martiana |
title_full_unstemmed |
Tareas docentes que intencionan el conocimiento histórico cubano a través de la obra martiana |
title_sort |
tareas docentes que intencionan el conocimiento histórico cubano a través de la obra martiana |
publishDate |
2016 |
url |
https://dialnet.unirioja.es/servlet/oaiart?codigo=5401461 |
work_keys_str_mv |
AT garcialopezileana tareasdocentesqueintencionanelconocimientohistoricocubanoatravesdelaobramartiana AT blancobalbeitonubia tareasdocentesqueintencionanelconocimientohistoricocubanoatravesdelaobramartiana AT hernandeznoemilarosa tareasdocentesqueintencionanelconocimientohistoricocubanoatravesdelaobramartiana AT tretobravoineselisa tareasdocentesqueintencionanelconocimientohistoricocubanoatravesdelaobramartiana AT amechazurraolivamaritza tareasdocentesqueintencionanelconocimientohistoricocubanoatravesdelaobramartiana AT ortizcuadradoniurka tareasdocentesqueintencionanelconocimientohistoricocubanoatravesdelaobramartiana |
_version_ |
1718333856627556352 |