Potencialidades de la Psicología Médica para desarrollar el aprendizaje estratégico en el currículo de Medicina

Fundamento: el perfeccionamiento curricular debe garantizar la capacidad de autoformación de los estudiantes universitarios; el aprender a aprender constituye meta de cualquier proyecto educativo, lo cual convierte el aprendizaje estratégico en núcleo central de las investigaciones educativas.Objeti...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: González Jaramillo, Suleida, Recino Pineda, Uvaldo, Álvarez Pérez, Yanelis, Pérez Castellá, Yailén de la Caridad
Formato: text (article)
Lenguaje:spa
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:https://dialnet.unirioja.es/servlet/oaiart?codigo=5401462
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai-ART0000930338
record_format dspace
spelling oai-ART00009303382016-04-09Potencialidades de la Psicología Médica para desarrollar el aprendizaje estratégico en el currículo de MedicinaGonzález Jaramillo, SuleidaRecino Pineda, UvaldoÁlvarez Pérez, YanelisPérez Castellá, Yailén de la CaridadPlan de estudioPsicologíaaprendizajecarrera de Medicinaeducación médicaFundamento: el perfeccionamiento curricular debe garantizar la capacidad de autoformación de los estudiantes universitarios; el aprender a aprender constituye meta de cualquier proyecto educativo, lo cual convierte el aprendizaje estratégico en núcleo central de las investigaciones educativas.Objetivo: determinar las potencialidades didáctico-metodológicas que ofrece la disciplina Psicología Médica para desarrollar el aprendizaje estratégico en los estudiantes, en el Plan de Estudios D de la carrera de Medicina.Métodos: se realizó una investigación descriptiva en la Filial de Ciencias Médicas “Lidia Doce Sánchez” de Sagua la Grande; se aplicaron métodos teóricos, entre ellos: analítico-sintético, histórico-lógico e inductivo-deductivo, y empíricos: análisis de documentos, entrevista semiestructurada a informantes clave y triangulación de fuentes.Resultados: la Psicología Médica aborda contenidos que permiten el tratamiento integrado del aprendizaje estratégico usando creativamente sus orientaciones didácticas y metodológicas, a partir del currículo propuesto por el Plan de Estudios D de la carrera de Medicina, el cual reconoce el valor del autoaprendizaje en la formación del médico general para incidir en las competencias profesionales, declara una estrategia curricular de formación pedagógica con una dirección dirigida al aprender a aprender; el aprendizaje estratégico se desarrolla sobre métodos activos, en base a la solución de problemas, donde priman los elementos reflexivos y metacognitivos.Conclusiones: la disciplina Psicología Médica plantea elementos para el tratamiento didáctico y metodológico de la actividad docente que posibilitan la inserción del aprendizaje estratégico como forma de aprender a aprender en el Plan de Estudios D de la carrera de Medicina.2016text (article)https://dialnet.unirioja.es/servlet/oaiart?codigo=5401462(Revista) ISSN 2077-2874Edumecentro, ISSN 2077-2874, Vol. 8, Nº. 2, 2016spaLICENCIA DE USO: Los documentos a texto completo incluidos en Dialnet son de acceso libre y propiedad de sus autores y/o editores. Por tanto, cualquier acto de reproducción, distribución, comunicación pública y/o transformación total o parcial requiere el consentimiento expreso y escrito de aquéllos. Cualquier enlace al texto completo de estos documentos deberá hacerse a través de la URL oficial de éstos en Dialnet. Más información: https://dialnet.unirioja.es/info/derechosOAI | INTELLECTUAL PROPERTY RIGHTS STATEMENT: Full text documents hosted by Dialnet are protected by copyright and/or related rights. This digital object is accessible without charge, but its use is subject to the licensing conditions set by its authors or editors. Unless expressly stated otherwise in the licensing conditions, you are free to linking, browsing, printing and making a copy for your own personal purposes. All other acts of reproduction and communication to the public are subject to the licensing conditions expressed by editors and authors and require consent from them. Any link to this document should be made using its official URL in Dialnet. More info: https://dialnet.unirioja.es/info/derechosOAI
institution DialNet
collection DialNet
language spa
topic Plan de estudio
Psicología
aprendizaje
carrera de Medicina
educación médica
spellingShingle Plan de estudio
Psicología
aprendizaje
carrera de Medicina
educación médica
González Jaramillo, Suleida
Recino Pineda, Uvaldo
Álvarez Pérez, Yanelis
Pérez Castellá, Yailén de la Caridad
Potencialidades de la Psicología Médica para desarrollar el aprendizaje estratégico en el currículo de Medicina
description Fundamento: el perfeccionamiento curricular debe garantizar la capacidad de autoformación de los estudiantes universitarios; el aprender a aprender constituye meta de cualquier proyecto educativo, lo cual convierte el aprendizaje estratégico en núcleo central de las investigaciones educativas.Objetivo: determinar las potencialidades didáctico-metodológicas que ofrece la disciplina Psicología Médica para desarrollar el aprendizaje estratégico en los estudiantes, en el Plan de Estudios D de la carrera de Medicina.Métodos: se realizó una investigación descriptiva en la Filial de Ciencias Médicas “Lidia Doce Sánchez” de Sagua la Grande; se aplicaron métodos teóricos, entre ellos: analítico-sintético, histórico-lógico e inductivo-deductivo, y empíricos: análisis de documentos, entrevista semiestructurada a informantes clave y triangulación de fuentes.Resultados: la Psicología Médica aborda contenidos que permiten el tratamiento integrado del aprendizaje estratégico usando creativamente sus orientaciones didácticas y metodológicas, a partir del currículo propuesto por el Plan de Estudios D de la carrera de Medicina, el cual reconoce el valor del autoaprendizaje en la formación del médico general para incidir en las competencias profesionales, declara una estrategia curricular de formación pedagógica con una dirección dirigida al aprender a aprender; el aprendizaje estratégico se desarrolla sobre métodos activos, en base a la solución de problemas, donde priman los elementos reflexivos y metacognitivos.Conclusiones: la disciplina Psicología Médica plantea elementos para el tratamiento didáctico y metodológico de la actividad docente que posibilitan la inserción del aprendizaje estratégico como forma de aprender a aprender en el Plan de Estudios D de la carrera de Medicina.
format text (article)
author González Jaramillo, Suleida
Recino Pineda, Uvaldo
Álvarez Pérez, Yanelis
Pérez Castellá, Yailén de la Caridad
author_facet González Jaramillo, Suleida
Recino Pineda, Uvaldo
Álvarez Pérez, Yanelis
Pérez Castellá, Yailén de la Caridad
author_sort González Jaramillo, Suleida
title Potencialidades de la Psicología Médica para desarrollar el aprendizaje estratégico en el currículo de Medicina
title_short Potencialidades de la Psicología Médica para desarrollar el aprendizaje estratégico en el currículo de Medicina
title_full Potencialidades de la Psicología Médica para desarrollar el aprendizaje estratégico en el currículo de Medicina
title_fullStr Potencialidades de la Psicología Médica para desarrollar el aprendizaje estratégico en el currículo de Medicina
title_full_unstemmed Potencialidades de la Psicología Médica para desarrollar el aprendizaje estratégico en el currículo de Medicina
title_sort potencialidades de la psicología médica para desarrollar el aprendizaje estratégico en el currículo de medicina
publishDate 2016
url https://dialnet.unirioja.es/servlet/oaiart?codigo=5401462
work_keys_str_mv AT gonzalezjaramillosuleida potencialidadesdelapsicologiamedicaparadesarrollarelaprendizajeestrategicoenelcurriculodemedicina
AT recinopinedauvaldo potencialidadesdelapsicologiamedicaparadesarrollarelaprendizajeestrategicoenelcurriculodemedicina
AT alvarezperezyanelis potencialidadesdelapsicologiamedicaparadesarrollarelaprendizajeestrategicoenelcurriculodemedicina
AT perezcastellayailendelacaridad potencialidadesdelapsicologiamedicaparadesarrollarelaprendizajeestrategicoenelcurriculodemedicina
_version_ 1718333856789037056