Superación pedagógica y didáctica: necesidad impostergable para los profesores y tutores del proceso de especialización
Fundamento: la superación pedagógica y didáctica está dirigida a mejorar el desempeño de los profesores, tutores y directivos como consecuencia del perfeccionamiento continuo del proceso enseñanza aprendizaje.Objetivo: caracterizar el estado actual de la preparación pedagógica y didáctica de los pro...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | text (article) |
Lenguaje: | spa |
Publicado: |
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://dialnet.unirioja.es/servlet/oaiart?codigo=5401466 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai-ART0000930342 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai-ART00009303422016-04-09Superación pedagógica y didáctica: necesidad impostergable para los profesores y tutores del proceso de especializaciónHerrera, GuillermoHorta Muñoz, Dania MaríaSuperación profesionalproceso formativoeducación médicaFundamento: la superación pedagógica y didáctica está dirigida a mejorar el desempeño de los profesores, tutores y directivos como consecuencia del perfeccionamiento continuo del proceso enseñanza aprendizaje.Objetivo: caracterizar el estado actual de la preparación pedagógica y didáctica de los profesores, tutores y directivos de la especialidad Medicina General Integral, en el Policlínico Universitario “Hermanos Cruz” de Pinar del Río, en el primer trimestre de 2015.Métodos: se realizó una investigación descriptiva y transversal, que incluyó a los 59 profesores, tutores y directivos de la especialidad de Medicina General Integral. Se utilizaron métodos teóricos (análisis-síntesis e inducción–deducción) y empíricos (revisión documental y encuesta en forma de cuestionario).Resultados: todos reconocen como prioritaria la superación pedagógica y didáctica para garantizar la calidad del proceso docente educativo que desarrollan, predominan las categorías docentes de instructores y asistentes en el claustro y un porciento mínimo de los profesores son másteres en educación médica, se constata insuficiente preparación del claustro en las didácticas general y específica de la educación médica. Los tipos de preparación pedagógica que más se han recibido son los cursos básico y superior de Pedagogía.Conclusiones: resulta trascendental sustentar un proceso de formación pedagógica y didáctica de profesores y tutores, adecuado a los retos de la educación médica actual, que permita la preparación para enfrentar adecuadamente los saltos cualitativos que se producen en la formación de especialistas de la salud.2016text (article)https://dialnet.unirioja.es/servlet/oaiart?codigo=5401466(Revista) ISSN 2077-2874Edumecentro, ISSN 2077-2874, Vol. 8, Nº. 2, 2016spaLICENCIA DE USO: Los documentos a texto completo incluidos en Dialnet son de acceso libre y propiedad de sus autores y/o editores. Por tanto, cualquier acto de reproducción, distribución, comunicación pública y/o transformación total o parcial requiere el consentimiento expreso y escrito de aquéllos. Cualquier enlace al texto completo de estos documentos deberá hacerse a través de la URL oficial de éstos en Dialnet. Más información: https://dialnet.unirioja.es/info/derechosOAI | INTELLECTUAL PROPERTY RIGHTS STATEMENT: Full text documents hosted by Dialnet are protected by copyright and/or related rights. This digital object is accessible without charge, but its use is subject to the licensing conditions set by its authors or editors. Unless expressly stated otherwise in the licensing conditions, you are free to linking, browsing, printing and making a copy for your own personal purposes. All other acts of reproduction and communication to the public are subject to the licensing conditions expressed by editors and authors and require consent from them. Any link to this document should be made using its official URL in Dialnet. More info: https://dialnet.unirioja.es/info/derechosOAI |
institution |
DialNet |
collection |
DialNet |
language |
spa |
topic |
Superación profesional proceso formativo educación médica |
spellingShingle |
Superación profesional proceso formativo educación médica Herrera, Guillermo Horta Muñoz, Dania María Superación pedagógica y didáctica: necesidad impostergable para los profesores y tutores del proceso de especialización |
description |
Fundamento: la superación pedagógica y didáctica está dirigida a mejorar el desempeño de los profesores, tutores y directivos como consecuencia del perfeccionamiento continuo del proceso enseñanza aprendizaje.Objetivo: caracterizar el estado actual de la preparación pedagógica y didáctica de los profesores, tutores y directivos de la especialidad Medicina General Integral, en el Policlínico Universitario “Hermanos Cruz” de Pinar del Río, en el primer trimestre de 2015.Métodos: se realizó una investigación descriptiva y transversal, que incluyó a los 59 profesores, tutores y directivos de la especialidad de Medicina General Integral. Se utilizaron métodos teóricos (análisis-síntesis e inducción–deducción) y empíricos (revisión documental y encuesta en forma de cuestionario).Resultados: todos reconocen como prioritaria la superación pedagógica y didáctica para garantizar la calidad del proceso docente educativo que desarrollan, predominan las categorías docentes de instructores y asistentes en el claustro y un porciento mínimo de los profesores son másteres en educación médica, se constata insuficiente preparación del claustro en las didácticas general y específica de la educación médica. Los tipos de preparación pedagógica que más se han recibido son los cursos básico y superior de Pedagogía.Conclusiones: resulta trascendental sustentar un proceso de formación pedagógica y didáctica de profesores y tutores, adecuado a los retos de la educación médica actual, que permita la preparación para enfrentar adecuadamente los saltos cualitativos que se producen en la formación de especialistas de la salud. |
format |
text (article) |
author |
Herrera, Guillermo Horta Muñoz, Dania María |
author_facet |
Herrera, Guillermo Horta Muñoz, Dania María |
author_sort |
Herrera, Guillermo |
title |
Superación pedagógica y didáctica: necesidad impostergable para los profesores y tutores del proceso de especialización |
title_short |
Superación pedagógica y didáctica: necesidad impostergable para los profesores y tutores del proceso de especialización |
title_full |
Superación pedagógica y didáctica: necesidad impostergable para los profesores y tutores del proceso de especialización |
title_fullStr |
Superación pedagógica y didáctica: necesidad impostergable para los profesores y tutores del proceso de especialización |
title_full_unstemmed |
Superación pedagógica y didáctica: necesidad impostergable para los profesores y tutores del proceso de especialización |
title_sort |
superación pedagógica y didáctica: necesidad impostergable para los profesores y tutores del proceso de especialización |
publishDate |
2016 |
url |
https://dialnet.unirioja.es/servlet/oaiart?codigo=5401466 |
work_keys_str_mv |
AT herreraguillermo superacionpedagogicaydidacticanecesidadimpostergableparalosprofesoresytutoresdelprocesodeespecializacion AT hortamunozdaniamaria superacionpedagogicaydidacticanecesidadimpostergableparalosprofesoresytutoresdelprocesodeespecializacion |
_version_ |
1718333857274527744 |