Superación pedagógica y didáctica: necesidad impostergable para los profesores y tutores del proceso de especialización

Fundamento: la superación pedagógica y didáctica está dirigida a mejorar el desempeño de los profesores, tutores y directivos como consecuencia del perfeccionamiento continuo del proceso enseñanza aprendizaje.Objetivo: caracterizar el estado actual de la preparación pedagógica y didáctica de los pro...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Herrera, Guillermo, Horta Muñoz, Dania María
Formato: text (article)
Lenguaje:spa
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:https://dialnet.unirioja.es/servlet/oaiart?codigo=5401466
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai-ART0000930342
record_format dspace
spelling oai-ART00009303422016-04-09Superación pedagógica y didáctica: necesidad impostergable para los profesores y tutores del proceso de especializaciónHerrera, GuillermoHorta Muñoz, Dania MaríaSuperación profesionalproceso formativoeducación médicaFundamento: la superación pedagógica y didáctica está dirigida a mejorar el desempeño de los profesores, tutores y directivos como consecuencia del perfeccionamiento continuo del proceso enseñanza aprendizaje.Objetivo: caracterizar el estado actual de la preparación pedagógica y didáctica de los profesores, tutores y directivos de la especialidad Medicina General Integral, en el Policlínico Universitario “Hermanos Cruz” de Pinar del Río, en el primer trimestre de 2015.Métodos: se realizó una investigación descriptiva y transversal, que incluyó a los 59 profesores, tutores y directivos de la especialidad de Medicina General Integral. Se utilizaron métodos teóricos (análisis-síntesis e inducción–deducción) y empíricos (revisión documental y encuesta en forma de cuestionario).Resultados: todos reconocen como prioritaria la superación pedagógica y didáctica para garantizar la calidad del proceso docente educativo que desarrollan, predominan las categorías docentes de instructores y asistentes en el claustro y un porciento mínimo de los profesores son másteres en educación médica, se constata insuficiente preparación del claustro en las didácticas general y específica de la educación médica. Los tipos de preparación pedagógica que más se han recibido son los cursos básico y superior de Pedagogía.Conclusiones: resulta trascendental sustentar un proceso de formación pedagógica y didáctica de profesores y tutores, adecuado a los retos de la educación médica actual, que permita la preparación para enfrentar adecuadamente los saltos cualitativos que se producen en la formación de especialistas de la salud.2016text (article)https://dialnet.unirioja.es/servlet/oaiart?codigo=5401466(Revista) ISSN 2077-2874Edumecentro, ISSN 2077-2874, Vol. 8, Nº. 2, 2016spaLICENCIA DE USO: Los documentos a texto completo incluidos en Dialnet son de acceso libre y propiedad de sus autores y/o editores. Por tanto, cualquier acto de reproducción, distribución, comunicación pública y/o transformación total o parcial requiere el consentimiento expreso y escrito de aquéllos. Cualquier enlace al texto completo de estos documentos deberá hacerse a través de la URL oficial de éstos en Dialnet. Más información: https://dialnet.unirioja.es/info/derechosOAI | INTELLECTUAL PROPERTY RIGHTS STATEMENT: Full text documents hosted by Dialnet are protected by copyright and/or related rights. This digital object is accessible without charge, but its use is subject to the licensing conditions set by its authors or editors. Unless expressly stated otherwise in the licensing conditions, you are free to linking, browsing, printing and making a copy for your own personal purposes. All other acts of reproduction and communication to the public are subject to the licensing conditions expressed by editors and authors and require consent from them. Any link to this document should be made using its official URL in Dialnet. More info: https://dialnet.unirioja.es/info/derechosOAI
institution DialNet
collection DialNet
language spa
topic Superación profesional
proceso formativo
educación médica
spellingShingle Superación profesional
proceso formativo
educación médica
Herrera, Guillermo
Horta Muñoz, Dania María
Superación pedagógica y didáctica: necesidad impostergable para los profesores y tutores del proceso de especialización
description Fundamento: la superación pedagógica y didáctica está dirigida a mejorar el desempeño de los profesores, tutores y directivos como consecuencia del perfeccionamiento continuo del proceso enseñanza aprendizaje.Objetivo: caracterizar el estado actual de la preparación pedagógica y didáctica de los profesores, tutores y directivos de la especialidad Medicina General Integral, en el Policlínico Universitario “Hermanos Cruz” de Pinar del Río, en el primer trimestre de 2015.Métodos: se realizó una investigación descriptiva y transversal, que incluyó a los 59 profesores, tutores y directivos de la especialidad de Medicina General Integral. Se utilizaron métodos teóricos (análisis-síntesis e inducción–deducción) y empíricos (revisión documental y encuesta en forma de cuestionario).Resultados: todos reconocen como prioritaria la superación pedagógica y didáctica para garantizar la calidad del proceso docente educativo que desarrollan, predominan las categorías docentes de instructores y asistentes en el claustro y un porciento mínimo de los profesores son másteres en educación médica, se constata insuficiente preparación del claustro en las didácticas general y específica de la educación médica. Los tipos de preparación pedagógica que más se han recibido son los cursos básico y superior de Pedagogía.Conclusiones: resulta trascendental sustentar un proceso de formación pedagógica y didáctica de profesores y tutores, adecuado a los retos de la educación médica actual, que permita la preparación para enfrentar adecuadamente los saltos cualitativos que se producen en la formación de especialistas de la salud.
format text (article)
author Herrera, Guillermo
Horta Muñoz, Dania María
author_facet Herrera, Guillermo
Horta Muñoz, Dania María
author_sort Herrera, Guillermo
title Superación pedagógica y didáctica: necesidad impostergable para los profesores y tutores del proceso de especialización
title_short Superación pedagógica y didáctica: necesidad impostergable para los profesores y tutores del proceso de especialización
title_full Superación pedagógica y didáctica: necesidad impostergable para los profesores y tutores del proceso de especialización
title_fullStr Superación pedagógica y didáctica: necesidad impostergable para los profesores y tutores del proceso de especialización
title_full_unstemmed Superación pedagógica y didáctica: necesidad impostergable para los profesores y tutores del proceso de especialización
title_sort superación pedagógica y didáctica: necesidad impostergable para los profesores y tutores del proceso de especialización
publishDate 2016
url https://dialnet.unirioja.es/servlet/oaiart?codigo=5401466
work_keys_str_mv AT herreraguillermo superacionpedagogicaydidacticanecesidadimpostergableparalosprofesoresytutoresdelprocesodeespecializacion
AT hortamunozdaniamaria superacionpedagogicaydidacticanecesidadimpostergableparalosprofesoresytutoresdelprocesodeespecializacion
_version_ 1718333857274527744