Preparación pedagógica y producción científica de docentes que imparten Salud Pública en Villa Clara

Fundamento: la preparación pedagógica y producción científica de los docentes es primordial para la calidad del proceso docente educativo.Objetivo: caracterizar la preparación pedagógica y producción científica de los docentes de la asignatura Salud Pública en Villa Clara.Métodos: se realizó un estu...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rodríguez Aguilera, Fanny, Alonso Reyes, Mairelys, Vásquez González, Yanet, Martínez Ribot, Grisel, Hernández Gómez, Marilyn, Olivera Cuadra, Damarys
Formato: text (article)
Lenguaje:spa
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:https://dialnet.unirioja.es/servlet/oaiart?codigo=5401468
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai-ART0000930344
record_format dspace
spelling oai-ART00009303442016-04-09Preparación pedagógica y producción científica de docentes que imparten Salud Pública en Villa ClaraRodríguez Aguilera, FannyAlonso Reyes, MairelysVásquez González, YanetMartínez Ribot, GriselHernández Gómez, MarilynOlivera Cuadra, DamarysSuperación profesionalproductividad científicasalud públicaeducación médicaFundamento: la preparación pedagógica y producción científica de los docentes es primordial para la calidad del proceso docente educativo.Objetivo: caracterizar la preparación pedagógica y producción científica de los docentes de la asignatura Salud Pública en Villa Clara.Métodos: se realizó un estudio descriptivo transversal en la Universidad de Ciencias Médicas en enero de 2014; se emplearon métodos teóricos: análisis-síntesis e inductivo-deductivo, para el estudio sobre el tema, y la conformación metodológica de la investigación; empíricos: el análisis de documentos, incluyendo los convenios y expedientes individuales y la caracterización actualizada de los profesores del departamento; y matemáticos para los valores absolutos y relativos.Resultados: se detectó que la pirámide docente del claustro se sustenta sobre la base de profesores con categoría docente de Asistente en su mayoría, se constató un tiempo medio de 17,4 años de experiencia; la mayoría ha recibido el Curso Básico de Pedagogía y algunos han egresado del Diplomado de Educación Médica; ninguno ha realizado una maestría relacionada con esta ciencia. Muy pocos han realizado investigaciones científicas de corte pedagógico, y predominan las referidas a otros perfiles del campo de las ciencias médicas.Conclusiones: la preparación pedagógica y producción científica de docentes que imparten Salud Pública en Villa Clara presenta carencias, es insuficiente aún su participación en los cursos de superación pedagógica planificados, las investigaciones realizadas en este campo son escasas y no hay ninguno que haya realizado una maestría de este tipo.2016text (article)https://dialnet.unirioja.es/servlet/oaiart?codigo=5401468(Revista) ISSN 2077-2874Edumecentro, ISSN 2077-2874, Vol. 8, Nº. 2, 2016spaLICENCIA DE USO: Los documentos a texto completo incluidos en Dialnet son de acceso libre y propiedad de sus autores y/o editores. Por tanto, cualquier acto de reproducción, distribución, comunicación pública y/o transformación total o parcial requiere el consentimiento expreso y escrito de aquéllos. Cualquier enlace al texto completo de estos documentos deberá hacerse a través de la URL oficial de éstos en Dialnet. Más información: https://dialnet.unirioja.es/info/derechosOAI | INTELLECTUAL PROPERTY RIGHTS STATEMENT: Full text documents hosted by Dialnet are protected by copyright and/or related rights. This digital object is accessible without charge, but its use is subject to the licensing conditions set by its authors or editors. Unless expressly stated otherwise in the licensing conditions, you are free to linking, browsing, printing and making a copy for your own personal purposes. All other acts of reproduction and communication to the public are subject to the licensing conditions expressed by editors and authors and require consent from them. Any link to this document should be made using its official URL in Dialnet. More info: https://dialnet.unirioja.es/info/derechosOAI
institution DialNet
collection DialNet
language spa
topic Superación profesional
productividad científica
salud pública
educación médica
spellingShingle Superación profesional
productividad científica
salud pública
educación médica
Rodríguez Aguilera, Fanny
Alonso Reyes, Mairelys
Vásquez González, Yanet
Martínez Ribot, Grisel
Hernández Gómez, Marilyn
Olivera Cuadra, Damarys
Preparación pedagógica y producción científica de docentes que imparten Salud Pública en Villa Clara
description Fundamento: la preparación pedagógica y producción científica de los docentes es primordial para la calidad del proceso docente educativo.Objetivo: caracterizar la preparación pedagógica y producción científica de los docentes de la asignatura Salud Pública en Villa Clara.Métodos: se realizó un estudio descriptivo transversal en la Universidad de Ciencias Médicas en enero de 2014; se emplearon métodos teóricos: análisis-síntesis e inductivo-deductivo, para el estudio sobre el tema, y la conformación metodológica de la investigación; empíricos: el análisis de documentos, incluyendo los convenios y expedientes individuales y la caracterización actualizada de los profesores del departamento; y matemáticos para los valores absolutos y relativos.Resultados: se detectó que la pirámide docente del claustro se sustenta sobre la base de profesores con categoría docente de Asistente en su mayoría, se constató un tiempo medio de 17,4 años de experiencia; la mayoría ha recibido el Curso Básico de Pedagogía y algunos han egresado del Diplomado de Educación Médica; ninguno ha realizado una maestría relacionada con esta ciencia. Muy pocos han realizado investigaciones científicas de corte pedagógico, y predominan las referidas a otros perfiles del campo de las ciencias médicas.Conclusiones: la preparación pedagógica y producción científica de docentes que imparten Salud Pública en Villa Clara presenta carencias, es insuficiente aún su participación en los cursos de superación pedagógica planificados, las investigaciones realizadas en este campo son escasas y no hay ninguno que haya realizado una maestría de este tipo.
format text (article)
author Rodríguez Aguilera, Fanny
Alonso Reyes, Mairelys
Vásquez González, Yanet
Martínez Ribot, Grisel
Hernández Gómez, Marilyn
Olivera Cuadra, Damarys
author_facet Rodríguez Aguilera, Fanny
Alonso Reyes, Mairelys
Vásquez González, Yanet
Martínez Ribot, Grisel
Hernández Gómez, Marilyn
Olivera Cuadra, Damarys
author_sort Rodríguez Aguilera, Fanny
title Preparación pedagógica y producción científica de docentes que imparten Salud Pública en Villa Clara
title_short Preparación pedagógica y producción científica de docentes que imparten Salud Pública en Villa Clara
title_full Preparación pedagógica y producción científica de docentes que imparten Salud Pública en Villa Clara
title_fullStr Preparación pedagógica y producción científica de docentes que imparten Salud Pública en Villa Clara
title_full_unstemmed Preparación pedagógica y producción científica de docentes que imparten Salud Pública en Villa Clara
title_sort preparación pedagógica y producción científica de docentes que imparten salud pública en villa clara
publishDate 2016
url https://dialnet.unirioja.es/servlet/oaiart?codigo=5401468
work_keys_str_mv AT rodriguezaguilerafanny preparacionpedagogicayproduccioncientificadedocentesqueimpartensaludpublicaenvillaclara
AT alonsoreyesmairelys preparacionpedagogicayproduccioncientificadedocentesqueimpartensaludpublicaenvillaclara
AT vasquezgonzalezyanet preparacionpedagogicayproduccioncientificadedocentesqueimpartensaludpublicaenvillaclara
AT martinezribotgrisel preparacionpedagogicayproduccioncientificadedocentesqueimpartensaludpublicaenvillaclara
AT hernandezgomezmarilyn preparacionpedagogicayproduccioncientificadedocentesqueimpartensaludpublicaenvillaclara
AT oliveracuadradamarys preparacionpedagogicayproduccioncientificadedocentesqueimpartensaludpublicaenvillaclara
_version_ 1718333857599586304