Preparación pedagógica y producción científica de docentes que imparten Salud Pública en Villa Clara
Fundamento: la preparación pedagógica y producción científica de los docentes es primordial para la calidad del proceso docente educativo.Objetivo: caracterizar la preparación pedagógica y producción científica de los docentes de la asignatura Salud Pública en Villa Clara.Métodos: se realizó un estu...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , , |
---|---|
Formato: | text (article) |
Lenguaje: | spa |
Publicado: |
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://dialnet.unirioja.es/servlet/oaiart?codigo=5401468 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai-ART0000930344 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai-ART00009303442016-04-09Preparación pedagógica y producción científica de docentes que imparten Salud Pública en Villa ClaraRodríguez Aguilera, FannyAlonso Reyes, MairelysVásquez González, YanetMartínez Ribot, GriselHernández Gómez, MarilynOlivera Cuadra, DamarysSuperación profesionalproductividad científicasalud públicaeducación médicaFundamento: la preparación pedagógica y producción científica de los docentes es primordial para la calidad del proceso docente educativo.Objetivo: caracterizar la preparación pedagógica y producción científica de los docentes de la asignatura Salud Pública en Villa Clara.Métodos: se realizó un estudio descriptivo transversal en la Universidad de Ciencias Médicas en enero de 2014; se emplearon métodos teóricos: análisis-síntesis e inductivo-deductivo, para el estudio sobre el tema, y la conformación metodológica de la investigación; empíricos: el análisis de documentos, incluyendo los convenios y expedientes individuales y la caracterización actualizada de los profesores del departamento; y matemáticos para los valores absolutos y relativos.Resultados: se detectó que la pirámide docente del claustro se sustenta sobre la base de profesores con categoría docente de Asistente en su mayoría, se constató un tiempo medio de 17,4 años de experiencia; la mayoría ha recibido el Curso Básico de Pedagogía y algunos han egresado del Diplomado de Educación Médica; ninguno ha realizado una maestría relacionada con esta ciencia. Muy pocos han realizado investigaciones científicas de corte pedagógico, y predominan las referidas a otros perfiles del campo de las ciencias médicas.Conclusiones: la preparación pedagógica y producción científica de docentes que imparten Salud Pública en Villa Clara presenta carencias, es insuficiente aún su participación en los cursos de superación pedagógica planificados, las investigaciones realizadas en este campo son escasas y no hay ninguno que haya realizado una maestría de este tipo.2016text (article)https://dialnet.unirioja.es/servlet/oaiart?codigo=5401468(Revista) ISSN 2077-2874Edumecentro, ISSN 2077-2874, Vol. 8, Nº. 2, 2016spaLICENCIA DE USO: Los documentos a texto completo incluidos en Dialnet son de acceso libre y propiedad de sus autores y/o editores. Por tanto, cualquier acto de reproducción, distribución, comunicación pública y/o transformación total o parcial requiere el consentimiento expreso y escrito de aquéllos. Cualquier enlace al texto completo de estos documentos deberá hacerse a través de la URL oficial de éstos en Dialnet. Más información: https://dialnet.unirioja.es/info/derechosOAI | INTELLECTUAL PROPERTY RIGHTS STATEMENT: Full text documents hosted by Dialnet are protected by copyright and/or related rights. This digital object is accessible without charge, but its use is subject to the licensing conditions set by its authors or editors. Unless expressly stated otherwise in the licensing conditions, you are free to linking, browsing, printing and making a copy for your own personal purposes. All other acts of reproduction and communication to the public are subject to the licensing conditions expressed by editors and authors and require consent from them. Any link to this document should be made using its official URL in Dialnet. More info: https://dialnet.unirioja.es/info/derechosOAI |
institution |
DialNet |
collection |
DialNet |
language |
spa |
topic |
Superación profesional productividad científica salud pública educación médica |
spellingShingle |
Superación profesional productividad científica salud pública educación médica Rodríguez Aguilera, Fanny Alonso Reyes, Mairelys Vásquez González, Yanet Martínez Ribot, Grisel Hernández Gómez, Marilyn Olivera Cuadra, Damarys Preparación pedagógica y producción científica de docentes que imparten Salud Pública en Villa Clara |
description |
Fundamento: la preparación pedagógica y producción científica de los docentes es primordial para la calidad del proceso docente educativo.Objetivo: caracterizar la preparación pedagógica y producción científica de los docentes de la asignatura Salud Pública en Villa Clara.Métodos: se realizó un estudio descriptivo transversal en la Universidad de Ciencias Médicas en enero de 2014; se emplearon métodos teóricos: análisis-síntesis e inductivo-deductivo, para el estudio sobre el tema, y la conformación metodológica de la investigación; empíricos: el análisis de documentos, incluyendo los convenios y expedientes individuales y la caracterización actualizada de los profesores del departamento; y matemáticos para los valores absolutos y relativos.Resultados: se detectó que la pirámide docente del claustro se sustenta sobre la base de profesores con categoría docente de Asistente en su mayoría, se constató un tiempo medio de 17,4 años de experiencia; la mayoría ha recibido el Curso Básico de Pedagogía y algunos han egresado del Diplomado de Educación Médica; ninguno ha realizado una maestría relacionada con esta ciencia. Muy pocos han realizado investigaciones científicas de corte pedagógico, y predominan las referidas a otros perfiles del campo de las ciencias médicas.Conclusiones: la preparación pedagógica y producción científica de docentes que imparten Salud Pública en Villa Clara presenta carencias, es insuficiente aún su participación en los cursos de superación pedagógica planificados, las investigaciones realizadas en este campo son escasas y no hay ninguno que haya realizado una maestría de este tipo. |
format |
text (article) |
author |
Rodríguez Aguilera, Fanny Alonso Reyes, Mairelys Vásquez González, Yanet Martínez Ribot, Grisel Hernández Gómez, Marilyn Olivera Cuadra, Damarys |
author_facet |
Rodríguez Aguilera, Fanny Alonso Reyes, Mairelys Vásquez González, Yanet Martínez Ribot, Grisel Hernández Gómez, Marilyn Olivera Cuadra, Damarys |
author_sort |
Rodríguez Aguilera, Fanny |
title |
Preparación pedagógica y producción científica de docentes que imparten Salud Pública en Villa Clara |
title_short |
Preparación pedagógica y producción científica de docentes que imparten Salud Pública en Villa Clara |
title_full |
Preparación pedagógica y producción científica de docentes que imparten Salud Pública en Villa Clara |
title_fullStr |
Preparación pedagógica y producción científica de docentes que imparten Salud Pública en Villa Clara |
title_full_unstemmed |
Preparación pedagógica y producción científica de docentes que imparten Salud Pública en Villa Clara |
title_sort |
preparación pedagógica y producción científica de docentes que imparten salud pública en villa clara |
publishDate |
2016 |
url |
https://dialnet.unirioja.es/servlet/oaiart?codigo=5401468 |
work_keys_str_mv |
AT rodriguezaguilerafanny preparacionpedagogicayproduccioncientificadedocentesqueimpartensaludpublicaenvillaclara AT alonsoreyesmairelys preparacionpedagogicayproduccioncientificadedocentesqueimpartensaludpublicaenvillaclara AT vasquezgonzalezyanet preparacionpedagogicayproduccioncientificadedocentesqueimpartensaludpublicaenvillaclara AT martinezribotgrisel preparacionpedagogicayproduccioncientificadedocentesqueimpartensaludpublicaenvillaclara AT hernandezgomezmarilyn preparacionpedagogicayproduccioncientificadedocentesqueimpartensaludpublicaenvillaclara AT oliveracuadradamarys preparacionpedagogicayproduccioncientificadedocentesqueimpartensaludpublicaenvillaclara |
_version_ |
1718333857599586304 |