Efectividad de una estrategia de promoción de lectura para estudiantes de Higiene y Epidemiología

Fundamento: el logro de hábitos lectores es útil para los estudiantes, una necesidad vital en correspondencia con sus intereses personales, sus gustos estéticos y el incentivo de sus valores.Objetivo: valorar la efectividad de una estrategia de promoción de lectura de textos literarios aplicada a es...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Zamora León, Ismara, Lara Carrillo, Martha Gertrudis, Boza Macías, Mirnellis, Jerez Palma, Yeniset, Ansardo Pérez, María de los Ángeles, Leyva Rodríguez, Victoria
Formato: text (article)
Lenguaje:spa
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:https://dialnet.unirioja.es/servlet/oaiart?codigo=5401470
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai-ART0000930346
record_format dspace
spelling oai-ART00009303462016-04-09Efectividad de una estrategia de promoción de lectura para estudiantes de Higiene y EpidemiologíaZamora León, IsmaraLara Carrillo, Martha GertrudisBoza Macías, MirnellisJerez Palma, YenisetAnsardo Pérez, María de los ÁngelesLeyva Rodríguez, VictoriaLecturaestrategiaseducación médicaFundamento: el logro de hábitos lectores es útil para los estudiantes, una necesidad vital en correspondencia con sus intereses personales, sus gustos estéticos y el incentivo de sus valores.Objetivo: valorar la efectividad de una estrategia de promoción de lectura de textos literarios aplicada a estudiantes de Higiene y Epidemiología de la Filial de Ciencias Médicas de Manzanillo.Métodos: se realizó una investigación descriptiva con enfoque cualitativo, en el primer semestre del curso 2014-2015. Se emplearon métodos del nivel teórico: analítico-sintético, histórico-lógico y sistémico-estructural; y empíricos: análisis documental, encuestas en forma de cuestionario y de entrevista a informantes clave.Resultados: pocos estudiantes visitaban la biblioteca, una minoría solicitaba textos literarios; aunque todos comprenden la importancia de la lectura para su formación general integral, no asumían actitudes positivas; los informantes clave reconocieron en su mayoría que la institución no contaba con las condiciones que propiciaran este trabajo, existía fondo bibliográfico escaso en materiales de ficción, y expresaron que no siempre los docentes aprovechaban sus clases para desarrollar hábitos lectores, aseguraron que el personal de la biblioteca estaba capacitado para promover este tipo de literatura pero las condiciones reales no lo permitían, por lo que se elaboró una estrategia de promoción de lectura.Conclusiones: fue valorada como efectiva por criterios de expertos. Con su aplicación, estudiantes y docentes se motivaron por la lectura de textos literarios, aumentó el fondo bibliográfico de textos de ficción, y hubo mayor asistencia a la biblioteca, todo lo cual contribuyó al fortalecimiento de la formación general integral.2016text (article)https://dialnet.unirioja.es/servlet/oaiart?codigo=5401470(Revista) ISSN 2077-2874Edumecentro, ISSN 2077-2874, Vol. 8, Nº. 2, 2016spaLICENCIA DE USO: Los documentos a texto completo incluidos en Dialnet son de acceso libre y propiedad de sus autores y/o editores. Por tanto, cualquier acto de reproducción, distribución, comunicación pública y/o transformación total o parcial requiere el consentimiento expreso y escrito de aquéllos. Cualquier enlace al texto completo de estos documentos deberá hacerse a través de la URL oficial de éstos en Dialnet. Más información: https://dialnet.unirioja.es/info/derechosOAI | INTELLECTUAL PROPERTY RIGHTS STATEMENT: Full text documents hosted by Dialnet are protected by copyright and/or related rights. This digital object is accessible without charge, but its use is subject to the licensing conditions set by its authors or editors. Unless expressly stated otherwise in the licensing conditions, you are free to linking, browsing, printing and making a copy for your own personal purposes. All other acts of reproduction and communication to the public are subject to the licensing conditions expressed by editors and authors and require consent from them. Any link to this document should be made using its official URL in Dialnet. More info: https://dialnet.unirioja.es/info/derechosOAI
institution DialNet
collection DialNet
language spa
topic Lectura
estrategias
educación médica
spellingShingle Lectura
estrategias
educación médica
Zamora León, Ismara
Lara Carrillo, Martha Gertrudis
Boza Macías, Mirnellis
Jerez Palma, Yeniset
Ansardo Pérez, María de los Ángeles
Leyva Rodríguez, Victoria
Efectividad de una estrategia de promoción de lectura para estudiantes de Higiene y Epidemiología
description Fundamento: el logro de hábitos lectores es útil para los estudiantes, una necesidad vital en correspondencia con sus intereses personales, sus gustos estéticos y el incentivo de sus valores.Objetivo: valorar la efectividad de una estrategia de promoción de lectura de textos literarios aplicada a estudiantes de Higiene y Epidemiología de la Filial de Ciencias Médicas de Manzanillo.Métodos: se realizó una investigación descriptiva con enfoque cualitativo, en el primer semestre del curso 2014-2015. Se emplearon métodos del nivel teórico: analítico-sintético, histórico-lógico y sistémico-estructural; y empíricos: análisis documental, encuestas en forma de cuestionario y de entrevista a informantes clave.Resultados: pocos estudiantes visitaban la biblioteca, una minoría solicitaba textos literarios; aunque todos comprenden la importancia de la lectura para su formación general integral, no asumían actitudes positivas; los informantes clave reconocieron en su mayoría que la institución no contaba con las condiciones que propiciaran este trabajo, existía fondo bibliográfico escaso en materiales de ficción, y expresaron que no siempre los docentes aprovechaban sus clases para desarrollar hábitos lectores, aseguraron que el personal de la biblioteca estaba capacitado para promover este tipo de literatura pero las condiciones reales no lo permitían, por lo que se elaboró una estrategia de promoción de lectura.Conclusiones: fue valorada como efectiva por criterios de expertos. Con su aplicación, estudiantes y docentes se motivaron por la lectura de textos literarios, aumentó el fondo bibliográfico de textos de ficción, y hubo mayor asistencia a la biblioteca, todo lo cual contribuyó al fortalecimiento de la formación general integral.
format text (article)
author Zamora León, Ismara
Lara Carrillo, Martha Gertrudis
Boza Macías, Mirnellis
Jerez Palma, Yeniset
Ansardo Pérez, María de los Ángeles
Leyva Rodríguez, Victoria
author_facet Zamora León, Ismara
Lara Carrillo, Martha Gertrudis
Boza Macías, Mirnellis
Jerez Palma, Yeniset
Ansardo Pérez, María de los Ángeles
Leyva Rodríguez, Victoria
author_sort Zamora León, Ismara
title Efectividad de una estrategia de promoción de lectura para estudiantes de Higiene y Epidemiología
title_short Efectividad de una estrategia de promoción de lectura para estudiantes de Higiene y Epidemiología
title_full Efectividad de una estrategia de promoción de lectura para estudiantes de Higiene y Epidemiología
title_fullStr Efectividad de una estrategia de promoción de lectura para estudiantes de Higiene y Epidemiología
title_full_unstemmed Efectividad de una estrategia de promoción de lectura para estudiantes de Higiene y Epidemiología
title_sort efectividad de una estrategia de promoción de lectura para estudiantes de higiene y epidemiología
publishDate 2016
url https://dialnet.unirioja.es/servlet/oaiart?codigo=5401470
work_keys_str_mv AT zamoraleonismara efectividaddeunaestrategiadepromociondelecturaparaestudiantesdehigieneyepidemiologia
AT laracarrillomarthagertrudis efectividaddeunaestrategiadepromociondelecturaparaestudiantesdehigieneyepidemiologia
AT bozamaciasmirnellis efectividaddeunaestrategiadepromociondelecturaparaestudiantesdehigieneyepidemiologia
AT jerezpalmayeniset efectividaddeunaestrategiadepromociondelecturaparaestudiantesdehigieneyepidemiologia
AT ansardoperezmariadelosangeles efectividaddeunaestrategiadepromociondelecturaparaestudiantesdehigieneyepidemiologia
AT leyvarodriguezvictoria efectividaddeunaestrategiadepromociondelecturaparaestudiantesdehigieneyepidemiologia
_version_ 1718333857764212736