Necesidades de aprendizaje en posgraduados de la especialidad de Psiquiatría

Fundamento: la determinación de las necesidades de aprendizaje es indispensable para poder garantizar la calidad de los programas de superación profesional en cualquiera de sus variantes, incluyendo el posgrado.Objetivo: identificar las necesidades de aprendizaje en los residentes de Psiquiatría egr...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Gutiérrez Medina, Héctor, Yanes Díaz, Dora, Bello Viego, Richar Agustín, Massip Caleyo, Mirta, Salazar del Sol, Edel
Formato: text (article)
Lenguaje:spa
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:https://dialnet.unirioja.es/servlet/oaiart?codigo=5401473
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai-ART0000930349
record_format dspace
spelling oai-ART00009303492016-04-09Necesidades de aprendizaje en posgraduados de la especialidad de PsiquiatríaGutiérrez Medina, HéctorYanes Díaz, DoraBello Viego, Richar AgustínMassip Caleyo, MirtaSalazar del Sol, EdelAprendizajePsiquiatríaeducación de posgradoeducación médicaFundamento: la determinación de las necesidades de aprendizaje es indispensable para poder garantizar la calidad de los programas de superación profesional en cualquiera de sus variantes, incluyendo el posgrado.Objetivo: identificar las necesidades de aprendizaje en los residentes de Psiquiatría egresados de los cursos 2012-2013 al 2014-2015.Métodos: se realizó una investigación descriptiva con enfoque cualitativo, en el campo de las ciencias médicas, específicamente en el área de posgrado del Hospital Psiquiátrico Provincial Docente “Dr.C. Luis San Juan Pérez” de Villa Clara. Se utilizaron métodos del nivel teórico: analítico-sintético e inductivo-deductivo, y empírico: encuesta en forma de entrevista a los posgraduados, profesores y administrativos para identificar las necesidades de aprendizaje.Resultados: se identificaron como las principales necesidades: pocas habilidades en la práctica psicoterapéutica, insuficiencia de conocimientos básicos en Anatomía y Fisiología del sistema nervioso para la comprensión de determinados procesos metabólicos cerebrales que sustentan en su mayoría las bases psicofarmacológicas, ausencia de conocimientos jurídicos, poco adiestramiento para asumir otras funciones además de la asistencial, como son la docente, investigativa y gerencial, falta de habilidades en la indicación e interpretación de los test psicométricos para definir diagnósticos en la especialidad y deficiencias en la elaboración de los diagnósticos de salud mental.Conclusiones: se identificaron necesidades de aprendizaje en los posgraduados de los cursos evaluados en cuanto a conocimientos básicos y específicos de la especialidad que afectan la comprensión de determinados procesos psíquicos, e insuficiencias metodológicas para asumir determinadas funciones docentes, investigativas y gerenciales.2016text (article)https://dialnet.unirioja.es/servlet/oaiart?codigo=5401473(Revista) ISSN 2077-2874Edumecentro, ISSN 2077-2874, Vol. 8, Nº. 2, 2016spaLICENCIA DE USO: Los documentos a texto completo incluidos en Dialnet son de acceso libre y propiedad de sus autores y/o editores. Por tanto, cualquier acto de reproducción, distribución, comunicación pública y/o transformación total o parcial requiere el consentimiento expreso y escrito de aquéllos. Cualquier enlace al texto completo de estos documentos deberá hacerse a través de la URL oficial de éstos en Dialnet. Más información: https://dialnet.unirioja.es/info/derechosOAI | INTELLECTUAL PROPERTY RIGHTS STATEMENT: Full text documents hosted by Dialnet are protected by copyright and/or related rights. This digital object is accessible without charge, but its use is subject to the licensing conditions set by its authors or editors. Unless expressly stated otherwise in the licensing conditions, you are free to linking, browsing, printing and making a copy for your own personal purposes. All other acts of reproduction and communication to the public are subject to the licensing conditions expressed by editors and authors and require consent from them. Any link to this document should be made using its official URL in Dialnet. More info: https://dialnet.unirioja.es/info/derechosOAI
institution DialNet
collection DialNet
language spa
topic Aprendizaje
Psiquiatría
educación de posgrado
educación médica
spellingShingle Aprendizaje
Psiquiatría
educación de posgrado
educación médica
Gutiérrez Medina, Héctor
Yanes Díaz, Dora
Bello Viego, Richar Agustín
Massip Caleyo, Mirta
Salazar del Sol, Edel
Necesidades de aprendizaje en posgraduados de la especialidad de Psiquiatría
description Fundamento: la determinación de las necesidades de aprendizaje es indispensable para poder garantizar la calidad de los programas de superación profesional en cualquiera de sus variantes, incluyendo el posgrado.Objetivo: identificar las necesidades de aprendizaje en los residentes de Psiquiatría egresados de los cursos 2012-2013 al 2014-2015.Métodos: se realizó una investigación descriptiva con enfoque cualitativo, en el campo de las ciencias médicas, específicamente en el área de posgrado del Hospital Psiquiátrico Provincial Docente “Dr.C. Luis San Juan Pérez” de Villa Clara. Se utilizaron métodos del nivel teórico: analítico-sintético e inductivo-deductivo, y empírico: encuesta en forma de entrevista a los posgraduados, profesores y administrativos para identificar las necesidades de aprendizaje.Resultados: se identificaron como las principales necesidades: pocas habilidades en la práctica psicoterapéutica, insuficiencia de conocimientos básicos en Anatomía y Fisiología del sistema nervioso para la comprensión de determinados procesos metabólicos cerebrales que sustentan en su mayoría las bases psicofarmacológicas, ausencia de conocimientos jurídicos, poco adiestramiento para asumir otras funciones además de la asistencial, como son la docente, investigativa y gerencial, falta de habilidades en la indicación e interpretación de los test psicométricos para definir diagnósticos en la especialidad y deficiencias en la elaboración de los diagnósticos de salud mental.Conclusiones: se identificaron necesidades de aprendizaje en los posgraduados de los cursos evaluados en cuanto a conocimientos básicos y específicos de la especialidad que afectan la comprensión de determinados procesos psíquicos, e insuficiencias metodológicas para asumir determinadas funciones docentes, investigativas y gerenciales.
format text (article)
author Gutiérrez Medina, Héctor
Yanes Díaz, Dora
Bello Viego, Richar Agustín
Massip Caleyo, Mirta
Salazar del Sol, Edel
author_facet Gutiérrez Medina, Héctor
Yanes Díaz, Dora
Bello Viego, Richar Agustín
Massip Caleyo, Mirta
Salazar del Sol, Edel
author_sort Gutiérrez Medina, Héctor
title Necesidades de aprendizaje en posgraduados de la especialidad de Psiquiatría
title_short Necesidades de aprendizaje en posgraduados de la especialidad de Psiquiatría
title_full Necesidades de aprendizaje en posgraduados de la especialidad de Psiquiatría
title_fullStr Necesidades de aprendizaje en posgraduados de la especialidad de Psiquiatría
title_full_unstemmed Necesidades de aprendizaje en posgraduados de la especialidad de Psiquiatría
title_sort necesidades de aprendizaje en posgraduados de la especialidad de psiquiatría
publishDate 2016
url https://dialnet.unirioja.es/servlet/oaiart?codigo=5401473
work_keys_str_mv AT gutierrezmedinahector necesidadesdeaprendizajeenposgraduadosdelaespecialidaddepsiquiatria
AT yanesdiazdora necesidadesdeaprendizajeenposgraduadosdelaespecialidaddepsiquiatria
AT belloviegoricharagustin necesidadesdeaprendizajeenposgraduadosdelaespecialidaddepsiquiatria
AT massipcaleyomirta necesidadesdeaprendizajeenposgraduadosdelaespecialidaddepsiquiatria
AT salazardelsoledel necesidadesdeaprendizajeenposgraduadosdelaespecialidaddepsiquiatria
_version_ 1718333858243411968