Interdisciplinariedad entre Farmacología e Informática Médica para el perfeccionamiento de las investigaciones estudiantiles

 Fundamento: el perfeccionamiento de la implementación de las estrategias curriculares de forma interdisciplinaria potencia la acción desarrolladora de las disciplinas participantes.Objetivo: caracterizar las dificultades presentadas en los trabajos finales investigativos de los estudiantes de terce...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Alfonso Hidalgo, Anayda, Zamora Rodríguez, Luis, Águila Moya, Oscar
Formato: text (article)
Lenguaje:spa
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:https://dialnet.unirioja.es/servlet/oaiart?codigo=5401474
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai-ART0000930350
record_format dspace
spelling oai-ART00009303502016-04-09Interdisciplinariedad entre Farmacología e Informática Médica para el perfeccionamiento de las investigaciones estudiantilesAlfonso Hidalgo, AnaydaZamora Rodríguez, LuisÁguila Moya, OscarInterdisciplinariedadFarmacologíaInformática Médicaestrategia curriculareducación médica Fundamento: el perfeccionamiento de la implementación de las estrategias curriculares de forma interdisciplinaria potencia la acción desarrolladora de las disciplinas participantes.Objetivo: caracterizar las dificultades presentadas en los trabajos finales investigativos de los estudiantes de tercer año de Medicina a partir de la interdisciplinariedad entre Farmacología e Informática Médica.Métodos: se realizó un estudio descriptivo en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, cuyo objeto de análisis fueron 39 informes finales de investigación de la asignatura Farmacología II, realizados por estudiantes de tercer año, durante el sexto semestre de tres cursos académicos (2010-2011, 2011-2012 y 2012-2013). Se realizó la conducción del proceso de revisión a través de talleres y mediante el trabajo grupal. Para la comparación de los resultados de los cursos, se utilizó la prueba estadística U de Mann-Whitney.Resultados: en los informes predominó un número considerable de dificultades en los acápites evaluados y la realización de investigaciones anteriores no contribuyó a la disminución del número de errores. Los de mayor porciento fueron: planteamiento de los objetivos, el resumen, la introducción y el diseño metodológico. Se observó una mejoría muy discreta al comparar los resultados obtenidos en los tres cursos analizados.Conclusiones: se corrobora la necesidad de insertar la Estrategia Curricular de Investigación e Informática dentro del accionar de cada asignatura, disciplina y extracurricularmente desde los primeros años de la carrera, a través de la identificación temprana del tema y una adecuada orientación tutorial.2016text (article)https://dialnet.unirioja.es/servlet/oaiart?codigo=5401474(Revista) ISSN 2077-2874Edumecentro, ISSN 2077-2874, Vol. 8, Nº. 2, 2016spaLICENCIA DE USO: Los documentos a texto completo incluidos en Dialnet son de acceso libre y propiedad de sus autores y/o editores. Por tanto, cualquier acto de reproducción, distribución, comunicación pública y/o transformación total o parcial requiere el consentimiento expreso y escrito de aquéllos. Cualquier enlace al texto completo de estos documentos deberá hacerse a través de la URL oficial de éstos en Dialnet. Más información: https://dialnet.unirioja.es/info/derechosOAI | INTELLECTUAL PROPERTY RIGHTS STATEMENT: Full text documents hosted by Dialnet are protected by copyright and/or related rights. This digital object is accessible without charge, but its use is subject to the licensing conditions set by its authors or editors. Unless expressly stated otherwise in the licensing conditions, you are free to linking, browsing, printing and making a copy for your own personal purposes. All other acts of reproduction and communication to the public are subject to the licensing conditions expressed by editors and authors and require consent from them. Any link to this document should be made using its official URL in Dialnet. More info: https://dialnet.unirioja.es/info/derechosOAI
institution DialNet
collection DialNet
language spa
topic Interdisciplinariedad
Farmacología
Informática Médica
estrategia curricular
educación médica
spellingShingle Interdisciplinariedad
Farmacología
Informática Médica
estrategia curricular
educación médica
Alfonso Hidalgo, Anayda
Zamora Rodríguez, Luis
Águila Moya, Oscar
Interdisciplinariedad entre Farmacología e Informática Médica para el perfeccionamiento de las investigaciones estudiantiles
description  Fundamento: el perfeccionamiento de la implementación de las estrategias curriculares de forma interdisciplinaria potencia la acción desarrolladora de las disciplinas participantes.Objetivo: caracterizar las dificultades presentadas en los trabajos finales investigativos de los estudiantes de tercer año de Medicina a partir de la interdisciplinariedad entre Farmacología e Informática Médica.Métodos: se realizó un estudio descriptivo en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, cuyo objeto de análisis fueron 39 informes finales de investigación de la asignatura Farmacología II, realizados por estudiantes de tercer año, durante el sexto semestre de tres cursos académicos (2010-2011, 2011-2012 y 2012-2013). Se realizó la conducción del proceso de revisión a través de talleres y mediante el trabajo grupal. Para la comparación de los resultados de los cursos, se utilizó la prueba estadística U de Mann-Whitney.Resultados: en los informes predominó un número considerable de dificultades en los acápites evaluados y la realización de investigaciones anteriores no contribuyó a la disminución del número de errores. Los de mayor porciento fueron: planteamiento de los objetivos, el resumen, la introducción y el diseño metodológico. Se observó una mejoría muy discreta al comparar los resultados obtenidos en los tres cursos analizados.Conclusiones: se corrobora la necesidad de insertar la Estrategia Curricular de Investigación e Informática dentro del accionar de cada asignatura, disciplina y extracurricularmente desde los primeros años de la carrera, a través de la identificación temprana del tema y una adecuada orientación tutorial.
format text (article)
author Alfonso Hidalgo, Anayda
Zamora Rodríguez, Luis
Águila Moya, Oscar
author_facet Alfonso Hidalgo, Anayda
Zamora Rodríguez, Luis
Águila Moya, Oscar
author_sort Alfonso Hidalgo, Anayda
title Interdisciplinariedad entre Farmacología e Informática Médica para el perfeccionamiento de las investigaciones estudiantiles
title_short Interdisciplinariedad entre Farmacología e Informática Médica para el perfeccionamiento de las investigaciones estudiantiles
title_full Interdisciplinariedad entre Farmacología e Informática Médica para el perfeccionamiento de las investigaciones estudiantiles
title_fullStr Interdisciplinariedad entre Farmacología e Informática Médica para el perfeccionamiento de las investigaciones estudiantiles
title_full_unstemmed Interdisciplinariedad entre Farmacología e Informática Médica para el perfeccionamiento de las investigaciones estudiantiles
title_sort interdisciplinariedad entre farmacología e informática médica para el perfeccionamiento de las investigaciones estudiantiles
publishDate 2016
url https://dialnet.unirioja.es/servlet/oaiart?codigo=5401474
work_keys_str_mv AT alfonsohidalgoanayda interdisciplinariedadentrefarmacologiaeinformaticamedicaparaelperfeccionamientodelasinvestigacionesestudiantiles
AT zamorarodriguezluis interdisciplinariedadentrefarmacologiaeinformaticamedicaparaelperfeccionamientodelasinvestigacionesestudiantiles
AT aguilamoyaoscar interdisciplinariedadentrefarmacologiaeinformaticamedicaparaelperfeccionamientodelasinvestigacionesestudiantiles
_version_ 1718333858408038400