Interdisciplinariedad entre Farmacología e Informática Médica para el perfeccionamiento de las investigaciones estudiantiles
Fundamento: el perfeccionamiento de la implementación de las estrategias curriculares de forma interdisciplinaria potencia la acción desarrolladora de las disciplinas participantes.Objetivo: caracterizar las dificultades presentadas en los trabajos finales investigativos de los estudiantes de terce...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | text (article) |
Lenguaje: | spa |
Publicado: |
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://dialnet.unirioja.es/servlet/oaiart?codigo=5401474 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai-ART0000930350 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai-ART00009303502016-04-09Interdisciplinariedad entre Farmacología e Informática Médica para el perfeccionamiento de las investigaciones estudiantilesAlfonso Hidalgo, AnaydaZamora Rodríguez, LuisÁguila Moya, OscarInterdisciplinariedadFarmacologíaInformática Médicaestrategia curriculareducación médica Fundamento: el perfeccionamiento de la implementación de las estrategias curriculares de forma interdisciplinaria potencia la acción desarrolladora de las disciplinas participantes.Objetivo: caracterizar las dificultades presentadas en los trabajos finales investigativos de los estudiantes de tercer año de Medicina a partir de la interdisciplinariedad entre Farmacología e Informática Médica.Métodos: se realizó un estudio descriptivo en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, cuyo objeto de análisis fueron 39 informes finales de investigación de la asignatura Farmacología II, realizados por estudiantes de tercer año, durante el sexto semestre de tres cursos académicos (2010-2011, 2011-2012 y 2012-2013). Se realizó la conducción del proceso de revisión a través de talleres y mediante el trabajo grupal. Para la comparación de los resultados de los cursos, se utilizó la prueba estadística U de Mann-Whitney.Resultados: en los informes predominó un número considerable de dificultades en los acápites evaluados y la realización de investigaciones anteriores no contribuyó a la disminución del número de errores. Los de mayor porciento fueron: planteamiento de los objetivos, el resumen, la introducción y el diseño metodológico. Se observó una mejoría muy discreta al comparar los resultados obtenidos en los tres cursos analizados.Conclusiones: se corrobora la necesidad de insertar la Estrategia Curricular de Investigación e Informática dentro del accionar de cada asignatura, disciplina y extracurricularmente desde los primeros años de la carrera, a través de la identificación temprana del tema y una adecuada orientación tutorial.2016text (article)https://dialnet.unirioja.es/servlet/oaiart?codigo=5401474(Revista) ISSN 2077-2874Edumecentro, ISSN 2077-2874, Vol. 8, Nº. 2, 2016spaLICENCIA DE USO: Los documentos a texto completo incluidos en Dialnet son de acceso libre y propiedad de sus autores y/o editores. Por tanto, cualquier acto de reproducción, distribución, comunicación pública y/o transformación total o parcial requiere el consentimiento expreso y escrito de aquéllos. Cualquier enlace al texto completo de estos documentos deberá hacerse a través de la URL oficial de éstos en Dialnet. Más información: https://dialnet.unirioja.es/info/derechosOAI | INTELLECTUAL PROPERTY RIGHTS STATEMENT: Full text documents hosted by Dialnet are protected by copyright and/or related rights. This digital object is accessible without charge, but its use is subject to the licensing conditions set by its authors or editors. Unless expressly stated otherwise in the licensing conditions, you are free to linking, browsing, printing and making a copy for your own personal purposes. All other acts of reproduction and communication to the public are subject to the licensing conditions expressed by editors and authors and require consent from them. Any link to this document should be made using its official URL in Dialnet. More info: https://dialnet.unirioja.es/info/derechosOAI |
institution |
DialNet |
collection |
DialNet |
language |
spa |
topic |
Interdisciplinariedad Farmacología Informática Médica estrategia curricular educación médica |
spellingShingle |
Interdisciplinariedad Farmacología Informática Médica estrategia curricular educación médica Alfonso Hidalgo, Anayda Zamora Rodríguez, Luis Águila Moya, Oscar Interdisciplinariedad entre Farmacología e Informática Médica para el perfeccionamiento de las investigaciones estudiantiles |
description |
Fundamento: el perfeccionamiento de la implementación de las estrategias curriculares de forma interdisciplinaria potencia la acción desarrolladora de las disciplinas participantes.Objetivo: caracterizar las dificultades presentadas en los trabajos finales investigativos de los estudiantes de tercer año de Medicina a partir de la interdisciplinariedad entre Farmacología e Informática Médica.Métodos: se realizó un estudio descriptivo en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, cuyo objeto de análisis fueron 39 informes finales de investigación de la asignatura Farmacología II, realizados por estudiantes de tercer año, durante el sexto semestre de tres cursos académicos (2010-2011, 2011-2012 y 2012-2013). Se realizó la conducción del proceso de revisión a través de talleres y mediante el trabajo grupal. Para la comparación de los resultados de los cursos, se utilizó la prueba estadística U de Mann-Whitney.Resultados: en los informes predominó un número considerable de dificultades en los acápites evaluados y la realización de investigaciones anteriores no contribuyó a la disminución del número de errores. Los de mayor porciento fueron: planteamiento de los objetivos, el resumen, la introducción y el diseño metodológico. Se observó una mejoría muy discreta al comparar los resultados obtenidos en los tres cursos analizados.Conclusiones: se corrobora la necesidad de insertar la Estrategia Curricular de Investigación e Informática dentro del accionar de cada asignatura, disciplina y extracurricularmente desde los primeros años de la carrera, a través de la identificación temprana del tema y una adecuada orientación tutorial. |
format |
text (article) |
author |
Alfonso Hidalgo, Anayda Zamora Rodríguez, Luis Águila Moya, Oscar |
author_facet |
Alfonso Hidalgo, Anayda Zamora Rodríguez, Luis Águila Moya, Oscar |
author_sort |
Alfonso Hidalgo, Anayda |
title |
Interdisciplinariedad entre Farmacología e Informática Médica para el perfeccionamiento de las investigaciones estudiantiles |
title_short |
Interdisciplinariedad entre Farmacología e Informática Médica para el perfeccionamiento de las investigaciones estudiantiles |
title_full |
Interdisciplinariedad entre Farmacología e Informática Médica para el perfeccionamiento de las investigaciones estudiantiles |
title_fullStr |
Interdisciplinariedad entre Farmacología e Informática Médica para el perfeccionamiento de las investigaciones estudiantiles |
title_full_unstemmed |
Interdisciplinariedad entre Farmacología e Informática Médica para el perfeccionamiento de las investigaciones estudiantiles |
title_sort |
interdisciplinariedad entre farmacología e informática médica para el perfeccionamiento de las investigaciones estudiantiles |
publishDate |
2016 |
url |
https://dialnet.unirioja.es/servlet/oaiart?codigo=5401474 |
work_keys_str_mv |
AT alfonsohidalgoanayda interdisciplinariedadentrefarmacologiaeinformaticamedicaparaelperfeccionamientodelasinvestigacionesestudiantiles AT zamorarodriguezluis interdisciplinariedadentrefarmacologiaeinformaticamedicaparaelperfeccionamientodelasinvestigacionesestudiantiles AT aguilamoyaoscar interdisciplinariedadentrefarmacologiaeinformaticamedicaparaelperfeccionamientodelasinvestigacionesestudiantiles |
_version_ |
1718333858408038400 |