El error común
1o.) ANTECEDENTES Dice un autor que esta institución doctrinaria es "tan vieja como el mundo". Sin embargo, de acuerdo con las constancias históricas, su origen tuvo lugar en Roma en donde a los Libertos (esclavos manumitidos), se les prohibía desempeñar cargos públicos, "status"...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | text (article) |
Lenguaje: | spa |
Publicado: |
1984
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://dialnet.unirioja.es/servlet/oaiart?codigo=5403449 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: | 1o.) ANTECEDENTES Dice un autor que esta institución doctrinaria es "tan vieja como el mundo". Sin embargo, de acuerdo con las constancias históricas, su origen tuvo lugar en Roma en donde a los Libertos (esclavos manumitidos), se les prohibía desempeñar cargos públicos, "status" que estaba reservado para los Ingenuos (personas que nacieron libres y nunca han sido esclavos). Allí ocurrió que el Liberto Barbarius Phillipus fue elegido Pretor y en ejercicio de sus funciones profirió fallos en los procesos sometidos a su conocimiento. Posteriormente, se descubrió que el mencionado Pretor era Liberto, lo cual, de acuerdo con el Ordenamiento Jurídico Romano acarreaba de un lado la destitución y la Cápitis Máxima (Muerte del Liberto) y de otro lado, la nulidad, con carácter retroactivo, de todas las sentencias proferidas por el Pretor. La primera consecuencia se produjo, Phillipus fue destituido y ejecutado; sin embargo, los juristas Romanos se plantearon la necesidad de evitar el que se produjera la segunda consecuencia, esto es, la anulación de la totalidad de los fallos por él proferidos y en consecuencia proceder, además, a las restituciones a que hubiera lugar como resultado de las nulidades que se decretaran. (…) |
---|