Elementos mediadores en la eficacia del aprendizaje cooperativo: entrenamiento en habiblidades sociales y dinámicas de grupo

Las investigaciones que estudian los factores determinantes en la eficacia del aprendizaje cooperativo son minoritarias. Nuestro trabajo de Tesis surge de la práctica educativa, es un proyecto de investigación-acción y nos hemos marcado dos objetivos. El primero responde a la necesidad de analizar c...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: León del Barco, Benito
Otros Autores: Vicente Castro, Florencio (Universidad de Extremadura)
Formato: text (thesis)
Lenguaje:spa
Publicado: Universidad de Extremadura (España) 2002
Materias:
Acceso en línea:https://dialnet.unirioja.es/servlet/oaites?codigo=310
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Las investigaciones que estudian los factores determinantes en la eficacia del aprendizaje cooperativo son minoritarias. Nuestro trabajo de Tesis surge de la práctica educativa, es un proyecto de investigación-acción y nos hemos marcado dos objetivos. El primero responde a la necesidad de analizar cómo determinadas variables personales relacionadas con la interacción social (habilidades sociales, estilos de conducta interpersonal y pensamientos facilitadores e inhibidores) pueden mediar en el éxito o fracaso de las primeras situaciones de aprendizaje cooperativo. Nuestro segundo objetivo de investigación responde a la necesidad de diseñar y aplicar procedimientos que enseñen y preparen a nuestros alumnos a cooperar antes de enfrentarles a tareas de aprendizaje cooperativo. Nos pareció interesante, a partir de estas ideas y planteamientos, entrenarles previamente en habilidades sociales y dinámicas de grupo e intentar verificar si realmente estos dos procedimientos preparan a los miembros de grupos para trabajar en situaciones de aprendizaje cooperativo.