La sordoceguera: aspectos estructurales, funcionales y comparativos en la integración. Implicaciones educativas con sujetos sordociegos.
El estado actual de la integraci n a nivel internacional comparte preocupaci n por ofrecer una respuesta adecuada a personas "dependientes". Esta tendencia ha dado lugar a numerosos estudios e investigaciones sobre discapacidades, dejando una gran laguna: la necesidad educativa especial so...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | text (thesis) |
Lenguaje: | spa |
Publicado: |
Universidad de Extremadura (España)
1999
|
Acceso en línea: | https://dialnet.unirioja.es/servlet/oaites?codigo=311 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: | El estado actual de la integraci n a nivel internacional comparte preocupaci n por
ofrecer una respuesta adecuada a personas "dependientes". Esta tendencia ha dado
lugar a numerosos estudios e investigaciones sobre discapacidades, dejando una
gran laguna: la necesidad educativa especial sordoceguera. Nuestra investigaci n,
pionera a nivel nacional, aporta al campo psicopedag gico una visi n rica y sintetizada
sobre dicha discapacidad. Estudiamos, por tanto, 4 casos de sujetos sordociegos
integrados (2 cong nitos en el CEE de sordos y 2 adolescentes en un IES) con un
dise o institucional experimental (comparaciones a nivel global, intergrupo e
intragrupo) para verificar diferencias impl citas, analizar la modalidad educativa,
programa psicoeducativo propuesto y potenciales de aprendizaje. Necesidades
espec ficas en adquisici n-mantenimiento de patrones educativos, comunicaci n,
representaci n e interacci n con su mundo circundante implican la formulaci n de un
nuevo modelo de valoraci n, intervenci n e investigaci n al margen de las deficiencias
sensoriales o plutideficiencias. |
---|