La sordoceguera: aspectos estructurales, funcionales y comparativos en la integración. Implicaciones educativas con sujetos sordociegos.

El estado actual de la integraci n a nivel internacional comparte preocupaci n por ofrecer una respuesta adecuada a personas "dependientes". Esta tendencia ha dado lugar a numerosos estudios e investigaciones sobre discapacidades, dejando una gran laguna: la necesidad educativa especial so...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Sánchez Casado, Josefa Inmaculada
Otros Autores: Fajardo Caldera, María Isabel (Universidad de Extremadura)
Formato: text (thesis)
Lenguaje:spa
Publicado: Universidad de Extremadura (España) 1999
Acceso en línea:https://dialnet.unirioja.es/servlet/oaites?codigo=311
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:El estado actual de la integraci n a nivel internacional comparte preocupaci n por ofrecer una respuesta adecuada a personas "dependientes". Esta tendencia ha dado lugar a numerosos estudios e investigaciones sobre discapacidades, dejando una gran laguna: la necesidad educativa especial sordoceguera. Nuestra investigaci n, pionera a nivel nacional, aporta al campo psicopedag gico una visi n rica y sintetizada sobre dicha discapacidad. Estudiamos, por tanto, 4 casos de sujetos sordociegos integrados (2 cong nitos en el CEE de sordos y 2 adolescentes en un IES) con un dise o institucional experimental (comparaciones a nivel global, intergrupo e intragrupo) para verificar diferencias impl citas, analizar la modalidad educativa, programa psicoeducativo propuesto y potenciales de aprendizaje. Necesidades espec ficas en adquisici n-mantenimiento de patrones educativos, comunicaci n, representaci n e interacci n con su mundo circundante implican la formulaci n de un nuevo modelo de valoraci n, intervenci n e investigaci n al margen de las deficiencias sensoriales o plutideficiencias.