Desarrollo del conocimiento didáctico en un plan de formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria
En esta investigación se explora el proceso de aprendizaje de los futuros profesores que participaron en una asignatura de formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria de la Universidad de Granada, España. Para ello, el autor introduce la noción de análisis didáctico -como conceptual...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | text (thesis) |
Lenguaje: | spa |
Publicado: |
Universidad de Granada (España)
2007
|
Acceso en línea: | https://dialnet.unirioja.es/servlet/oaites?codigo=1335 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai-TES0000000863 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai-TES00000008632019-05-10Desarrollo del conocimiento didáctico en un plan de formación inicial de profesores de matemáticas de secundariaGómez Guzmán, PedroEn esta investigación se explora el proceso de aprendizaje de los futuros profesores que participaron en una asignatura de formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria de la Universidad de Granada, España. Para ello, el autor introduce la noción de análisis didáctico -como conceptualización de las actividades que un profesor debería realizar para diseñar, implementar y evaluar unidades didácticas- y concreta la idea de conocimiento didáctico, como el conocimiento necesario para realizar el análisis didáctico. El autor describe y caracteriza el desarrollo del conocimiento didáctico de los futuros profesores en cuatro estudios interrelacionados. En estos estudios, establece cuatro estados de desarrollo del conocimiento didáctico y caracteriza, desde diferentes perspectivas, la evolución de los significados que los futuros profesores construyeron a lo largo de la asignatura. Los resultados exponen la complejidad del conocimiento didáctico y de los procesos de aprendizaje que tienen lugar en los planes de formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria.In this research, the author explores in detail the learning processes of the future teachers that participated in a methods course in the University of Granada, Spain. For this purpose, the author establishes first the theoretical grounds on which that course is designed, contributing with a conceptualisation of the activities a teacher should ideally perform when planning, implementing and assessing didactical units and of the didactical knowledge required to perform those activities. The author explores, describes and characterises the didactic knowledge development of the future teachers in four interrelated empirical studies. He establishes four didactic knowledge developmental states and characterizes, from different perspectives, the evolution of the meanings that the future teachers constructed along the course. The results show the complexity of didactical knowledge and of the learning processes that take place in the initial training of secondary mathematics teachers.Universidad de Granada (España)Rico Romero, Luis (Universidad de Granada)2007text (thesis)application/pdfhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/oaites?codigo=1335spaLICENCIA DE USO: Los documentos a texto completo incluidos en Dialnet son de acceso libre y propiedad de sus autores y/o editores. Por tanto, cualquier acto de reproducción, distribución, comunicación pública y/o transformación total o parcial requiere el consentimiento expreso y escrito de aquéllos. Cualquier enlace al texto completo de estos documentos deberá hacerse a través de la URL oficial de éstos en Dialnet. Más información: https://dialnet.unirioja.es/info/derechosOAI | INTELLECTUAL PROPERTY RIGHTS STATEMENT: Full text documents hosted by Dialnet are protected by copyright and/or related rights. This digital object is accessible without charge, but its use is subject to the licensing conditions set by its authors or editors. Unless expressly stated otherwise in the licensing conditions, you are free to linking, browsing, printing and making a copy for your own personal purposes. All other acts of reproduction and communication to the public are subject to the licensing conditions expressed by editors and authors and require consent from them. Any link to this document should be made using its official URL in Dialnet. More info: https://dialnet.unirioja.es/info/derechosOAI |
institution |
DialNet |
collection |
DialNet |
language |
spa |
description |
En esta investigación se explora el proceso de aprendizaje de los futuros profesores que participaron en una asignatura de formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria de la Universidad de Granada, España. Para ello, el autor introduce la noción de análisis didáctico -como conceptualización de las actividades que un profesor debería realizar para diseñar, implementar y evaluar unidades didácticas- y concreta la idea de conocimiento didáctico, como el conocimiento necesario para realizar el análisis didáctico. El autor describe y caracteriza el desarrollo del conocimiento didáctico de los futuros profesores en cuatro estudios interrelacionados. En estos estudios, establece cuatro estados de desarrollo del conocimiento didáctico y caracteriza, desde diferentes perspectivas, la evolución de los significados que los futuros profesores construyeron a lo largo de la asignatura. Los resultados exponen la complejidad del conocimiento didáctico y de los procesos de aprendizaje que tienen lugar en los planes de formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria. |
author2 |
Rico Romero, Luis (Universidad de Granada) |
author_facet |
Rico Romero, Luis (Universidad de Granada) Gómez Guzmán, Pedro |
format |
text (thesis) |
author |
Gómez Guzmán, Pedro |
spellingShingle |
Gómez Guzmán, Pedro Desarrollo del conocimiento didáctico en un plan de formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria |
author_sort |
Gómez Guzmán, Pedro |
title |
Desarrollo del conocimiento didáctico en un plan de formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria |
title_short |
Desarrollo del conocimiento didáctico en un plan de formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria |
title_full |
Desarrollo del conocimiento didáctico en un plan de formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria |
title_fullStr |
Desarrollo del conocimiento didáctico en un plan de formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria |
title_full_unstemmed |
Desarrollo del conocimiento didáctico en un plan de formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria |
title_sort |
desarrollo del conocimiento didáctico en un plan de formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria |
publisher |
Universidad de Granada (España) |
publishDate |
2007 |
url |
https://dialnet.unirioja.es/servlet/oaites?codigo=1335 |
work_keys_str_mv |
AT gomezguzmanpedro desarrollodelconocimientodidacticoenunplandeformacioninicialdeprofesoresdematematicasdesecundaria |
_version_ |
1718346576085123072 |