Desarrollo del conocimiento didáctico en un plan de formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria

En esta investigación se explora el proceso de aprendizaje de los futuros profesores que participaron en una asignatura de formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria de la Universidad de Granada, España. Para ello, el autor introduce la noción de análisis didáctico -como conceptual...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gómez Guzmán, Pedro
Otros Autores: Rico Romero, Luis (Universidad de Granada)
Formato: text (thesis)
Lenguaje:spa
Publicado: Universidad de Granada (España) 2007
Acceso en línea:https://dialnet.unirioja.es/servlet/oaites?codigo=1335
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai-TES0000000863
record_format dspace
spelling oai-TES00000008632019-05-10Desarrollo del conocimiento didáctico en un plan de formación inicial de profesores de matemáticas de secundariaGómez Guzmán, PedroEn esta investigación se explora el proceso de aprendizaje de los futuros profesores que participaron en una asignatura de formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria de la Universidad de Granada, España. Para ello, el autor introduce la noción de análisis didáctico -como conceptualización de las actividades que un profesor debería realizar para diseñar, implementar y evaluar unidades didácticas- y concreta la idea de conocimiento didáctico, como el conocimiento necesario para realizar el análisis didáctico. El autor describe y caracteriza el desarrollo del conocimiento didáctico de los futuros profesores en cuatro estudios interrelacionados. En estos estudios, establece cuatro estados de desarrollo del conocimiento didáctico y caracteriza, desde diferentes perspectivas, la evolución de los significados que los futuros profesores construyeron a lo largo de la asignatura. Los resultados exponen la complejidad del conocimiento didáctico y de los procesos de aprendizaje que tienen lugar en los planes de formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria.In this research, the author explores in detail the learning processes of the future teachers that participated in a methods course in the University of Granada, Spain. For this purpose, the author establishes first the theoretical grounds on which that course is designed, contributing with a conceptualisation of the activities a teacher should ideally perform when planning, implementing and assessing didactical units and of the didactical knowledge required to perform those activities. The author explores, describes and characterises the didactic knowledge development of the future teachers in four interrelated empirical studies. He establishes four didactic knowledge developmental states and characterizes, from different perspectives, the evolution of the meanings that the future teachers constructed along the course. The results show the complexity of didactical knowledge and of the learning processes that take place in the initial training of secondary mathematics teachers.Universidad de Granada (España)Rico Romero, Luis (Universidad de Granada)2007text (thesis)application/pdfhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/oaites?codigo=1335spaLICENCIA DE USO: Los documentos a texto completo incluidos en Dialnet son de acceso libre y propiedad de sus autores y/o editores. Por tanto, cualquier acto de reproducción, distribución, comunicación pública y/o transformación total o parcial requiere el consentimiento expreso y escrito de aquéllos. Cualquier enlace al texto completo de estos documentos deberá hacerse a través de la URL oficial de éstos en Dialnet. Más información: https://dialnet.unirioja.es/info/derechosOAI | INTELLECTUAL PROPERTY RIGHTS STATEMENT: Full text documents hosted by Dialnet are protected by copyright and/or related rights. This digital object is accessible without charge, but its use is subject to the licensing conditions set by its authors or editors. Unless expressly stated otherwise in the licensing conditions, you are free to linking, browsing, printing and making a copy for your own personal purposes. All other acts of reproduction and communication to the public are subject to the licensing conditions expressed by editors and authors and require consent from them. Any link to this document should be made using its official URL in Dialnet. More info: https://dialnet.unirioja.es/info/derechosOAI
institution DialNet
collection DialNet
language spa
description En esta investigación se explora el proceso de aprendizaje de los futuros profesores que participaron en una asignatura de formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria de la Universidad de Granada, España. Para ello, el autor introduce la noción de análisis didáctico -como conceptualización de las actividades que un profesor debería realizar para diseñar, implementar y evaluar unidades didácticas- y concreta la idea de conocimiento didáctico, como el conocimiento necesario para realizar el análisis didáctico. El autor describe y caracteriza el desarrollo del conocimiento didáctico de los futuros profesores en cuatro estudios interrelacionados. En estos estudios, establece cuatro estados de desarrollo del conocimiento didáctico y caracteriza, desde diferentes perspectivas, la evolución de los significados que los futuros profesores construyeron a lo largo de la asignatura. Los resultados exponen la complejidad del conocimiento didáctico y de los procesos de aprendizaje que tienen lugar en los planes de formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria.
author2 Rico Romero, Luis (Universidad de Granada)
author_facet Rico Romero, Luis (Universidad de Granada)
Gómez Guzmán, Pedro
format text (thesis)
author Gómez Guzmán, Pedro
spellingShingle Gómez Guzmán, Pedro
Desarrollo del conocimiento didáctico en un plan de formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria
author_sort Gómez Guzmán, Pedro
title Desarrollo del conocimiento didáctico en un plan de formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria
title_short Desarrollo del conocimiento didáctico en un plan de formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria
title_full Desarrollo del conocimiento didáctico en un plan de formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria
title_fullStr Desarrollo del conocimiento didáctico en un plan de formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria
title_full_unstemmed Desarrollo del conocimiento didáctico en un plan de formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria
title_sort desarrollo del conocimiento didáctico en un plan de formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria
publisher Universidad de Granada (España)
publishDate 2007
url https://dialnet.unirioja.es/servlet/oaites?codigo=1335
work_keys_str_mv AT gomezguzmanpedro desarrollodelconocimientodidacticoenunplandeformacioninicialdeprofesoresdematematicasdesecundaria
_version_ 1718346576085123072