Tragedia y retórica en la Atenas clásica: la rhesis trágica como discurso formal en Sófocles

Es difícil conocer la retórica griega en sus orígenes, puesto que los primeros manuales teóricos al respecto se han perdido. Así pues, es necesario abordar esa cuestión de manera indirecta, por ejemplo, a través del influjo del nuevo arte en otros géneros literarios. En esta tesis se estudia la con...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Encinas Reguero, María del Carmen
Otros Autores: Quijada Sagredo, Milagros (Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea)
Formato: text (thesis)
Lenguaje:spa
Publicado: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea (España) 2007
Materias:
Acceso en línea:https://dialnet.unirioja.es/servlet/oaites?codigo=1404
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Encinas Reguero, María del Carmen
Tragedia y retórica en la Atenas clásica: la rhesis trágica como discurso formal en Sófocles
description Es difícil conocer la retórica griega en sus orígenes, puesto que los primeros manuales teóricos al respecto se han perdido. Así pues, es necesario abordar esa cuestión de manera indirecta, por ejemplo, a través del influjo del nuevo arte en otros géneros literarios. En esta tesis se estudia la configuración retórica de las rheseis o discursos contenidos en las tragedias de Sófocles, que abarcan un período muy significativo en el desarrollo retórico (la segunda mitad del s. V a.C.). El análisis se centra especialmente en las tragedias de época temprana, por ser éstas, dentro de la producción sofoclea, las más cercanas al nacimiento de la retórica. El trabajo engloba básicamente tres puntos: 1) Argumentación. Su estudio nos permite conocer cómo se desarrolla el pensamiento y se busca la persuasión en un momento temprano del desarrollo de la retórica como techne. Además, al comparar esa argumentación con la que se desarrolla en el Sófocles tardío, apreciamos la evolución que tuvo lugar en ese momento clave. 2) Composición de las rheseis. El nivel de desarrollo retórico de un discurso se percibe en sus argumentos pero también en su estilización formal; de ahí que la composición del discurso, así como la recurrencia en él a determinadas fórmulas para estructurar el pensamiento sean factores a tener en cuenta. 3) Conciencia retórica. Es de sumo interés ver cómo el uso de la retórica redunda en una reflexión creciente por parte del autor acerca de las características de esta techne e incluso del logos en general, lo que lleva a una reflexión más amplia sobre la comunicación y los límites del conocimiento humano. El análisis de estos tres campos en las tragedias sofocleas nos permite valorar el nivel de desarrollo de la retórica en un momento clave y, además, profundizar en el conocimiento de esas tragedias, en las que la retórica es un factor esencial en el planteamiento del conflicto y, por tanto, en la consecución del fin dramático, que en última instancia, por las propias características del género, es en buena medida una reflexión acerca de la sociedad en la que ese género se desarrolla.
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Su estudio nos permite conocer cómo se desarrolla el pensamiento y se busca la persuasión en un momento temprano del desarrollo de la retórica como techne. Además, al comparar esa argumentación con la que se desarrolla en el Sófocles tardío, apreciamos la evolución que tuvo lugar en ese momento clave. 2) Composición de las rheseis. El nivel de desarrollo retórico de un discurso se percibe en sus argumentos pero también en su estilización formal; de ahí que la composición del discurso, así como la recurrencia en él a determinadas fórmulas para estructurar el pensamiento sean factores a tener en cuenta. 3) Conciencia retórica. Es de sumo interés ver cómo el uso de la retórica redunda en una reflexión creciente por parte del autor acerca de las características de esta techne e incluso del logos en general, lo que lleva a una reflexión más amplia sobre la comunicación y los límites del conocimiento humano. El análisis de estos tres campos en las tragedias sofocleas nos permite valorar el nivel de desarrollo de la retórica en un momento clave y, además, profundizar en el conocimiento de esas tragedias, en las que la retórica es un factor esencial en el planteamiento del conflicto y, por tanto, en la consecución del fin dramático, que en última instancia, por las propias características del género, es en buena medida una reflexión acerca de la sociedad en la que ese género se desarrolla.It's difficult to understand the origins of Greek rhetoric, given that the theoretical handbooks on the matter have been lost. As a result, we must approach this topic indirectly; such as, through the influence of new art on some other literary genres. In this dissertation we analyse the rhetorical configuration of the rheseis or speeches that we find in Sophocles' tragedies, which encompass a very important period in rhetorical development (the second half of the 5th Century BC). This analysis focuses particularly on early pieces, as these are, within the production of Sophoclean tragedies, the nearest to the birth of rhetoric. This work covers three main points: 1) Argumentation. Through its study we can learn how thought evolves and how persuasion is sought out early on in the development of rhetoric as a techne. Moreover, in comparing that line of reasoning to the one which develops in late Sophocles, we can observe the evolution that took place at that key time. 2) Rheseis composition. The level of rhetorical development of a speech is detected in its argumentation, but also in its formal style; therefore, the makeup of speech as well as the repetition of certain formulas in it for thought structure are factors to take into account. 3) Rhetorical thought. It is of the utmost of interest to see how the use of rhetoric brings about the growing reflection by the author regarding the characteristics of this techne and even about logos in general. This ultimately leads to a broader reflection upon communication and the limits of human knowledge. The study of these three fields in Sophoclean tragedy allows us to assess the level of development of the rhetoric at a key moment and, furthermore, to deepen our knowledge of these works, in which rhetoric is a key factor for approaching a problem and, therefore, for achieving a dramatic ending; which, as a last resort, due to the very nature of the genre, is to a great extent a reflection about the society in which the genre takes place.Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea (España)Quijada Sagredo, Milagros (Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea)2007text (thesis)application/pdfhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/oaites?codigo=1404spaLICENCIA DE USO: Los documentos a texto completo incluidos en Dialnet son de acceso libre y propiedad de sus autores y/o editores. 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