Un modelo de análisis de la estrategia informativa de las redes de televisión local: el caso de Popular TV

El trabajo desarrolla un modelo para el análisis de los informativos de televisión y lo aplica a los noticiarios de las redes locales. Se estudia la estrategia informativa de estas redes en el último período de emisión en analógico. En concreto, se examina cómo hacen información Popular TV, Punto TV...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Haro Izquierdo, Fernando de
Otros Autores: Sevillano Puente, Manuel (Universidad Complutense de Madrid)
Formato: text (thesis)
Lenguaje:spa
Publicado: Universidad Complutense de Madrid (España) 2008
Acceso en línea:https://dialnet.unirioja.es/servlet/oaites?codigo=8303
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai-TES0000000990
record_format dspace
institution DialNet
collection DialNet
language spa
description El trabajo desarrolla un modelo para el análisis de los informativos de televisión y lo aplica a los noticiarios de las redes locales. Se estudia la estrategia informativa de estas redes en el último período de emisión en analógico. En concreto, se examina cómo hacen información Popular TV, Punto TV y Localia. Se describe también cómo se han comportado antes de la digitalización, qué inversiones han realizado, qué decisiones de programación han tomado, cómo se han organizado y qué datos de audiencia han obtenido. La tesis se ocupa del contexto jurídico, histórico e informativo en el que se han desarrollado las redes. Aporta claves para entender la falta de regulación del sector y las consecuencias empresariales de la situación de "alegalidad" en la que ha estado durante mucho tiempo. Describe los efectos empresariales de la transición a la digitalización. El estudio incluye referencias a las redes de televisión local que han surgido antes y después de la transición a la digitalización y a los resultados de los concursos convocados. La comparación del proceso de descentralización en las televisiones de nuestro país con procesos semejantes en Europa y Estados Unidos ofrece elementos para valorar el carácter de información de proximidad de las redes de televisión locales españolas. Se distingue, para esa labor comparativa, entre información de proximidad, información local e información descentralizada. El modelo, encaminado a realizar un análisis de contenido, está pensado para describir el tipo de información emitida por su carácter de proximidad y local, su objeto, tratamiento, significación, interpretatividad, calidad lingüística, de montaje y de sonido, de imágenes, de grafismo. Con este propósito se crean un conjunto de indicadores que expresan categorías excluyente entre sí. Los indicadores están dotados de un sistema de cuantificación. Son de tres tipos: indicadores de naturaleza, indicadores de estructura e indicadores audiovisuales. Dentro de los indicadores de estructura se encuentran los de continuidad, renovación y localidad. En el apartado de naturaleza se incluyen los de amplitud, volumen, proximidad, equilibrio, interpretatividad y significación. Y entre los audiovisuales los de narratividad, discursividad, coherencia con el modelo, inmediatividad, calidad de imágenes, calidad de montaje, calidad lingüística, calidad de sonido, asociatividad y calidad de grafismo. Los indicadores se aplican a los noticiarios de las mencionadas redes, y se ofrecen conclusiones de las estrategias informativas de cada una de ellas.
author2 Sevillano Puente, Manuel (Universidad Complutense de Madrid)
author_facet Sevillano Puente, Manuel (Universidad Complutense de Madrid)
Haro Izquierdo, Fernando de
format text (thesis)
author Haro Izquierdo, Fernando de
spellingShingle Haro Izquierdo, Fernando de
Un modelo de análisis de la estrategia informativa de las redes de televisión local: el caso de Popular TV
author_sort Haro Izquierdo, Fernando de
title Un modelo de análisis de la estrategia informativa de las redes de televisión local: el caso de Popular TV
title_short Un modelo de análisis de la estrategia informativa de las redes de televisión local: el caso de Popular TV
title_full Un modelo de análisis de la estrategia informativa de las redes de televisión local: el caso de Popular TV
title_fullStr Un modelo de análisis de la estrategia informativa de las redes de televisión local: el caso de Popular TV
title_full_unstemmed Un modelo de análisis de la estrategia informativa de las redes de televisión local: el caso de Popular TV
title_sort un modelo de análisis de la estrategia informativa de las redes de televisión local: el caso de popular tv
publisher Universidad Complutense de Madrid (España)
publishDate 2008
url https://dialnet.unirioja.es/servlet/oaites?codigo=8303
work_keys_str_mv AT haroizquierdofernandode unmodelodeanalisisdelaestrategiainformativadelasredesdetelevisionlocalelcasodepopulartv
_version_ 1718346582228729856
spelling oai-TES00000009902020-02-14Un modelo de análisis de la estrategia informativa de las redes de televisión local: el caso de Popular TVHaro Izquierdo, Fernando deEl trabajo desarrolla un modelo para el análisis de los informativos de televisión y lo aplica a los noticiarios de las redes locales. Se estudia la estrategia informativa de estas redes en el último período de emisión en analógico. En concreto, se examina cómo hacen información Popular TV, Punto TV y Localia. Se describe también cómo se han comportado antes de la digitalización, qué inversiones han realizado, qué decisiones de programación han tomado, cómo se han organizado y qué datos de audiencia han obtenido. La tesis se ocupa del contexto jurídico, histórico e informativo en el que se han desarrollado las redes. Aporta claves para entender la falta de regulación del sector y las consecuencias empresariales de la situación de "alegalidad" en la que ha estado durante mucho tiempo. Describe los efectos empresariales de la transición a la digitalización. El estudio incluye referencias a las redes de televisión local que han surgido antes y después de la transición a la digitalización y a los resultados de los concursos convocados. La comparación del proceso de descentralización en las televisiones de nuestro país con procesos semejantes en Europa y Estados Unidos ofrece elementos para valorar el carácter de información de proximidad de las redes de televisión locales españolas. Se distingue, para esa labor comparativa, entre información de proximidad, información local e información descentralizada. El modelo, encaminado a realizar un análisis de contenido, está pensado para describir el tipo de información emitida por su carácter de proximidad y local, su objeto, tratamiento, significación, interpretatividad, calidad lingüística, de montaje y de sonido, de imágenes, de grafismo. Con este propósito se crean un conjunto de indicadores que expresan categorías excluyente entre sí. Los indicadores están dotados de un sistema de cuantificación. Son de tres tipos: indicadores de naturaleza, indicadores de estructura e indicadores audiovisuales. Dentro de los indicadores de estructura se encuentran los de continuidad, renovación y localidad. En el apartado de naturaleza se incluyen los de amplitud, volumen, proximidad, equilibrio, interpretatividad y significación. Y entre los audiovisuales los de narratividad, discursividad, coherencia con el modelo, inmediatividad, calidad de imágenes, calidad de montaje, calidad lingüística, calidad de sonido, asociatividad y calidad de grafismo. Los indicadores se aplican a los noticiarios de las mencionadas redes, y se ofrecen conclusiones de las estrategias informativas de cada una de ellas.Universidad Complutense de Madrid (España)Sevillano Puente, Manuel (Universidad Complutense de Madrid)2008text (thesis)application/pdfhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/oaites?codigo=8303spaLICENCIA DE USO: Los documentos a texto completo incluidos en Dialnet son de acceso libre y propiedad de sus autores y/o editores. Por tanto, cualquier acto de reproducción, distribución, comunicación pública y/o transformación total o parcial requiere el consentimiento expreso y escrito de aquéllos. Cualquier enlace al texto completo de estos documentos deberá hacerse a través de la URL oficial de éstos en Dialnet. Más información: https://dialnet.unirioja.es/info/derechosOAI | INTELLECTUAL PROPERTY RIGHTS STATEMENT: Full text documents hosted by Dialnet are protected by copyright and/or related rights. This digital object is accessible without charge, but its use is subject to the licensing conditions set by its authors or editors. Unless expressly stated otherwise in the licensing conditions, you are free to linking, browsing, printing and making a copy for your own personal purposes. All other acts of reproduction and communication to the public are subject to the licensing conditions expressed by editors and authors and require consent from them. Any link to this document should be made using its official URL in Dialnet. More info: https://dialnet.unirioja.es/info/derechosOAI