Análisis de los valores de una organización de educación no formal: Pioneros
Esta tesis investiga los valores en Pioneros, una organización de educación no formal, asentada desde 1968 en la Comunidad Autónoma de La Rioja y que desde sus orígenes atiende a niños, niñas y jóvenes en situación de riesgo de inadaptación psicosocial o de marginación. Se estudian los valores que s...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | text (thesis) |
Lenguaje: | spa |
Publicado: |
Universidad de La Rioja (España)
2004
|
Acceso en línea: | https://dialnet.unirioja.es/servlet/oaites?codigo=106 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai-TES0000002153 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai-TES00000021532019-01-18Análisis de los valores de una organización de educación no formal: PionerosGoicoechea Gaona, María ÁngelesEsta tesis investiga los valores en Pioneros, una organización de educación no formal, asentada desde 1968 en la Comunidad Autónoma de La Rioja y que desde sus orígenes atiende a niños, niñas y jóvenes en situación de riesgo de inadaptación psicosocial o de marginación. Se estudian los valores que se hallan implícitos y explícitos en distintos documentos de la organización, para lo cual se han analizado e interpretado textos procedentes de documentos oficiales (Estatutos de la Fundación) y colectivos (Programa y Memoria del año 2002) elaborado por la propia entidad y otros personales (entrevista), confeccionados para esta investigación. Para desarrollar esta tesis se ha utilizado la clasificación de valores de Hall y Tonna (EE.UU.), que contiene 125 palabras-valor, organizadas en cuatro fases (de necesidades básicas, de las instituciones, a necesidades más elevadas: Derechos Humanos, trascendencia¿). La metodología es de carácter cualitativo, con el apoyo del programa informático denominado Nud*ist, que facilita el tratamiento de textos muy amplios, diversos, y proporciona una buena herramienta para la codificación y comparación de los mismos. La novedad del tema y la metodología elegida radica en aplicarlos al ámbito de la educación no formal y de la educación social. Los resultados muestran los valores que pretende y ofrece a niños y niñas, jóvenes y familias, Pioneros en el programa estudiado y el carácter propio en la educación que da. Este estudio ofrece una radiografía de los valores más representados, reduciendo la larga lista de 125 valores a la mitad. Esta acotación es beneficiosa y práctica para realizar posteriores estudios en otros programas de la misma entidad y/o de otras de educación no formal. Otro hallazgo importante apunta hacia la importancia de los valores en la educación, sea del carácter que sea, y la importancia de reflexionar sobre ellos para llegar a acuerdos comunes sobre cómo, cuándo y por qué trabajarlos, priorizando según la edad y el contexto social, aquellos que respondan a las necesidades. A este convencimiento han llegado los educadores y profesionales entrevistados, que ven posible y beneficiosa la formación en valores para llegar a criterios de actuación comunes, a mantener la coherencia entre los distintos profesionales y que, en definitiva, mejoren la vida de sus usuarios.Universidad de La Rioja (España)Lázaro Martínez, Ángel Jesús (Universidad de Alcalá)2004text (thesis)application/pdfhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/oaites?codigo=106spaLICENCIA DE USO: Los documentos a texto completo incluidos en Dialnet son de acceso libre y propiedad de sus autores y/o editores. Por tanto, cualquier acto de reproducción, distribución, comunicación pública y/o transformación total o parcial requiere el consentimiento expreso y escrito de aquéllos. Cualquier enlace al texto completo de estos documentos deberá hacerse a través de la URL oficial de éstos en Dialnet. Más información: https://dialnet.unirioja.es/info/derechosOAI | INTELLECTUAL PROPERTY RIGHTS STATEMENT: Full text documents hosted by Dialnet are protected by copyright and/or related rights. This digital object is accessible without charge, but its use is subject to the licensing conditions set by its authors or editors. Unless expressly stated otherwise in the licensing conditions, you are free to linking, browsing, printing and making a copy for your own personal purposes. All other acts of reproduction and communication to the public are subject to the licensing conditions expressed by editors and authors and require consent from them. Any link to this document should be made using its official URL in Dialnet. More info: https://dialnet.unirioja.es/info/derechosOAI |
institution |
DialNet |
collection |
DialNet |
language |
spa |
description |
Esta tesis investiga los valores en Pioneros, una organización de educación no formal, asentada desde 1968 en la Comunidad Autónoma de La Rioja y que desde sus orígenes atiende a niños, niñas y jóvenes en situación de riesgo de inadaptación psicosocial o de marginación. Se estudian los valores que se hallan implícitos y explícitos en distintos documentos de la organización, para lo cual se han analizado e interpretado textos procedentes de documentos oficiales (Estatutos de la Fundación) y colectivos (Programa y Memoria del año 2002) elaborado por la propia entidad y otros personales (entrevista), confeccionados para esta investigación. Para desarrollar esta tesis se ha utilizado la clasificación de valores de Hall y Tonna (EE.UU.), que contiene 125 palabras-valor, organizadas en cuatro fases (de necesidades básicas, de las instituciones, a necesidades más elevadas: Derechos Humanos, trascendencia¿). La metodología es de carácter cualitativo, con el apoyo del programa informático denominado Nud*ist, que facilita el tratamiento de textos muy amplios, diversos, y proporciona una buena herramienta para la codificación y comparación de los mismos. La novedad del tema y la metodología elegida radica en aplicarlos al ámbito de la educación no formal y de la educación social. Los resultados muestran los valores que pretende y ofrece a niños y niñas, jóvenes y familias, Pioneros en el programa estudiado y el carácter propio en la educación que da. Este estudio ofrece una radiografía de los valores más representados, reduciendo la larga lista de 125 valores a la mitad. Esta acotación es beneficiosa y práctica para realizar posteriores estudios en otros programas de la misma entidad y/o de otras de educación no formal. Otro hallazgo importante apunta hacia la importancia de los valores en la educación, sea del carácter que sea, y la importancia de reflexionar sobre ellos para llegar a acuerdos comunes sobre cómo, cuándo y por qué trabajarlos, priorizando según la edad y el contexto social, aquellos que respondan a las necesidades. A este convencimiento han llegado los educadores y profesionales entrevistados, que ven posible y beneficiosa la formación en valores para llegar a criterios de actuación comunes, a mantener la coherencia entre los distintos profesionales y que, en definitiva, mejoren la vida de sus usuarios. |
author2 |
Lázaro Martínez, Ángel Jesús (Universidad de Alcalá) |
author_facet |
Lázaro Martínez, Ángel Jesús (Universidad de Alcalá) Goicoechea Gaona, María Ángeles |
format |
text (thesis) |
author |
Goicoechea Gaona, María Ángeles |
spellingShingle |
Goicoechea Gaona, María Ángeles Análisis de los valores de una organización de educación no formal: Pioneros |
author_sort |
Goicoechea Gaona, María Ángeles |
title |
Análisis de los valores de una organización de educación no formal: Pioneros |
title_short |
Análisis de los valores de una organización de educación no formal: Pioneros |
title_full |
Análisis de los valores de una organización de educación no formal: Pioneros |
title_fullStr |
Análisis de los valores de una organización de educación no formal: Pioneros |
title_full_unstemmed |
Análisis de los valores de una organización de educación no formal: Pioneros |
title_sort |
análisis de los valores de una organización de educación no formal: pioneros |
publisher |
Universidad de La Rioja (España) |
publishDate |
2004 |
url |
https://dialnet.unirioja.es/servlet/oaites?codigo=106 |
work_keys_str_mv |
AT goicoecheagaonamariaangeles analisisdelosvaloresdeunaorganizaciondeeducacionnoformalpioneros |
_version_ |
1718346589814128640 |