Hombres de Steven Spielberg: un análisis de la representación de masculinidades en los textos fílmicos "Duel", "Jaws", "Jurassic Park", "The Lost World: Jurassic Park" y "War of the Worlds"

Este estudio se centra en el análisis de la representación de masculinidades en cinco textos fílmicos dirigidos por Steven Spielberg, comenzando por el primero en ser estrenado profesionalmente en el cine, y siguiendo con aquéllos que tienen un mayor grado de continuidad con respecto al mismo. El co...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Díaz-Cuesta Galián, José
Otros Autores: Asensio Aróstegui, María del Mar (Universidad de La Rioja)
Formato: text (thesis)
Lenguaje:spa
Publicado: Universidad de La Rioja (España) 2010
Acceso en línea:https://dialnet.unirioja.es/servlet/oaites?codigo=20851
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai-TES0000002208
record_format dspace
institution DialNet
collection DialNet
language spa
description Este estudio se centra en el análisis de la representación de masculinidades en cinco textos fílmicos dirigidos por Steven Spielberg, comenzando por el primero en ser estrenado profesionalmente en el cine, y siguiendo con aquéllos que tienen un mayor grado de continuidad con respecto al mismo. El corpus lo forman Duel, Jaws, Jurassic Park, The Lost World: Jurassic Park y War of the Worlds, y coincide con el agrupamiento que Lester Friedman (2006: 123-124) hace de esta películas, catalogándolas como pertenecientes al género de monstruos. Se sigue un método analítico-sintético que supone el estudio textual de cada película acotando los cuatro rasgos en los que Pat Kirkham y Janet Thumim (1993: 11) cifran la masculinidad en el cine: el cuerpo, la acción, el mundo externo y el mundo interno. Tras los análisis realizados se observa una evolución en la representación de las masculinidades de los protagonistas de estas películas, desde el primer plano de Duel hasta el último de War of the Worlds. Esa evolución se asemeja a la biológica: David Mann nace en Duel y es incubado en su maternal coche, el jefe Brody renace en Jaws, Alan Grant e Ian Malcolm se consagran como héroes y empiezan a desarrollar sus habilidades como padres en los parques jurásicos y, finalmente, por el momento, Ray Ferrier logra erigirse en el hombre de referencia de nuestro corpus gracias a su exitosa y heroica labor paterna. La evolución de estos personajes también se localiza en los cuatro rasgos analizados. El cuerpo progresa desde la fragmentación, pasando por la animalización hasta que se nos muestra en su plenitud. La acción más repetida es la de volver a nacer, fruto del instinto de supervivencia. En el mundo externo se encuentra la característica más destacada del héroe de Spielberg en estas obras, que procede de su capacidad como padre. En el mundo interno se supera la lacaniana fase del espejo y el mayor desafío procede de enfrentarse a las debilidades y a las responsabilidades. Spielberg pone en juego todos estos elementos ejerciendo una acción de tutela sobre el espectador, como un padre o un dios que no permite que su audiencia tenga demasiados encuentros traumáticos con lo real. Por último, se propone continuar explorando las masculinidades de los personajes principales de Spielberg en el resto de obras del director, siguiendo y adaptando la tipología de Friedman.
author2 Asensio Aróstegui, María del Mar (Universidad de La Rioja)
author_facet Asensio Aróstegui, María del Mar (Universidad de La Rioja)
Díaz-Cuesta Galián, José
format text (thesis)
author Díaz-Cuesta Galián, José
spellingShingle Díaz-Cuesta Galián, José
Hombres de Steven Spielberg: un análisis de la representación de masculinidades en los textos fílmicos "Duel", "Jaws", "Jurassic Park", "The Lost World: Jurassic Park" y "War of the Worlds"
author_sort Díaz-Cuesta Galián, José
title Hombres de Steven Spielberg: un análisis de la representación de masculinidades en los textos fílmicos "Duel", "Jaws", "Jurassic Park", "The Lost World: Jurassic Park" y "War of the Worlds"
title_short Hombres de Steven Spielberg: un análisis de la representación de masculinidades en los textos fílmicos "Duel", "Jaws", "Jurassic Park", "The Lost World: Jurassic Park" y "War of the Worlds"
title_full Hombres de Steven Spielberg: un análisis de la representación de masculinidades en los textos fílmicos "Duel", "Jaws", "Jurassic Park", "The Lost World: Jurassic Park" y "War of the Worlds"
title_fullStr Hombres de Steven Spielberg: un análisis de la representación de masculinidades en los textos fílmicos "Duel", "Jaws", "Jurassic Park", "The Lost World: Jurassic Park" y "War of the Worlds"
title_full_unstemmed Hombres de Steven Spielberg: un análisis de la representación de masculinidades en los textos fílmicos "Duel", "Jaws", "Jurassic Park", "The Lost World: Jurassic Park" y "War of the Worlds"
title_sort hombres de steven spielberg: un análisis de la representación de masculinidades en los textos fílmicos "duel", "jaws", "jurassic park", "the lost world: jurassic park" y "war of the worlds"
publisher Universidad de La Rioja (España)
publishDate 2010
url https://dialnet.unirioja.es/servlet/oaites?codigo=20851
work_keys_str_mv AT diazcuestagalianjose hombresdestevenspielbergunanalisisdelarepresentaciondemasculinidadesenlostextosfilmicosdueljawsjurassicparkthelostworldjurassicparkywaroftheworlds
_version_ 1718346591922814976
spelling oai-TES00000022082021-05-11Hombres de Steven Spielberg: un análisis de la representación de masculinidades en los textos fílmicos "Duel", "Jaws", "Jurassic Park", "The Lost World: Jurassic Park" y "War of the Worlds"Díaz-Cuesta Galián, JoséEste estudio se centra en el análisis de la representación de masculinidades en cinco textos fílmicos dirigidos por Steven Spielberg, comenzando por el primero en ser estrenado profesionalmente en el cine, y siguiendo con aquéllos que tienen un mayor grado de continuidad con respecto al mismo. El corpus lo forman Duel, Jaws, Jurassic Park, The Lost World: Jurassic Park y War of the Worlds, y coincide con el agrupamiento que Lester Friedman (2006: 123-124) hace de esta películas, catalogándolas como pertenecientes al género de monstruos. Se sigue un método analítico-sintético que supone el estudio textual de cada película acotando los cuatro rasgos en los que Pat Kirkham y Janet Thumim (1993: 11) cifran la masculinidad en el cine: el cuerpo, la acción, el mundo externo y el mundo interno. Tras los análisis realizados se observa una evolución en la representación de las masculinidades de los protagonistas de estas películas, desde el primer plano de Duel hasta el último de War of the Worlds. Esa evolución se asemeja a la biológica: David Mann nace en Duel y es incubado en su maternal coche, el jefe Brody renace en Jaws, Alan Grant e Ian Malcolm se consagran como héroes y empiezan a desarrollar sus habilidades como padres en los parques jurásicos y, finalmente, por el momento, Ray Ferrier logra erigirse en el hombre de referencia de nuestro corpus gracias a su exitosa y heroica labor paterna. La evolución de estos personajes también se localiza en los cuatro rasgos analizados. El cuerpo progresa desde la fragmentación, pasando por la animalización hasta que se nos muestra en su plenitud. La acción más repetida es la de volver a nacer, fruto del instinto de supervivencia. En el mundo externo se encuentra la característica más destacada del héroe de Spielberg en estas obras, que procede de su capacidad como padre. En el mundo interno se supera la lacaniana fase del espejo y el mayor desafío procede de enfrentarse a las debilidades y a las responsabilidades. Spielberg pone en juego todos estos elementos ejerciendo una acción de tutela sobre el espectador, como un padre o un dios que no permite que su audiencia tenga demasiados encuentros traumáticos con lo real. Por último, se propone continuar explorando las masculinidades de los personajes principales de Spielberg en el resto de obras del director, siguiendo y adaptando la tipología de Friedman.Universidad de La Rioja (España)Asensio Aróstegui, María del Mar (Universidad de La Rioja)Sánchez Salas, Bernardo (Universidad de La Rioja)Cunchillos Jaime, Carmelo (Universidad de La Rioja)2010text (thesis)application/pdfhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/oaites?codigo=20851(Tesis) ISBN 978-84-693-6033-0 spaLICENCIA DE USO: Los documentos a texto completo incluidos en Dialnet son de acceso libre y propiedad de sus autores y/o editores. Por tanto, cualquier acto de reproducción, distribución, comunicación pública y/o transformación total o parcial requiere el consentimiento expreso y escrito de aquéllos. Cualquier enlace al texto completo de estos documentos deberá hacerse a través de la URL oficial de éstos en Dialnet. Más información: https://dialnet.unirioja.es/info/derechosOAI | INTELLECTUAL PROPERTY RIGHTS STATEMENT: Full text documents hosted by Dialnet are protected by copyright and/or related rights. This digital object is accessible without charge, but its use is subject to the licensing conditions set by its authors or editors. Unless expressly stated otherwise in the licensing conditions, you are free to linking, browsing, printing and making a copy for your own personal purposes. All other acts of reproduction and communication to the public are subject to the licensing conditions expressed by editors and authors and require consent from them. Any link to this document should be made using its official URL in Dialnet. More info: https://dialnet.unirioja.es/info/derechosOAI