Las publicaciones periódicas musicales zaragozanas en la España de la Restauración (1883-1924): un estudio de la sociedad, cultura y actualidad artística locales

El objetivo de esta tesis es la realización de un estudio crítico-analítico de la prensa musical que vio la luz en Zaragoza a lo largo de cuatro décadas (1883-1924), dentro del marco de la Restauración borbónica. Ello permite conocer en profundidad la realidad musical zaragozana en sus numerosos y v...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gimeno Arlanzón, Begoña
Otros Autores: Ezquerro Esteban, Antonio (CSIC-Consejo Superior de Investigaciones Científicas)
Formato: text (thesis)
Lenguaje:spa
Publicado: Universidad de Zaragoza (España) 2010
Materias:
Acceso en línea:https://dialnet.unirioja.es/servlet/oaites?codigo=21920
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai-TES0000002311
record_format dspace
spelling oai-TES00000023112019-05-22Las publicaciones periódicas musicales zaragozanas en la España de la Restauración (1883-1924): un estudio de la sociedad, cultura y actualidad artística localesGimeno Arlanzón, BegoñaZaragozaMúsicarevistas musicalesprensa musicalsiglo XIXsiglo XXimprentaenseñanzaasociacionismosuplementos musicalesRestauraciónSaragosseMusicmusic periodicals19th century20th centuryprinter'smusic educationmusical supplementsmusic societiesEl objetivo de esta tesis es la realización de un estudio crítico-analítico de la prensa musical que vio la luz en Zaragoza a lo largo de cuatro décadas (1883-1924), dentro del marco de la Restauración borbónica. Ello permite conocer en profundidad la realidad musical zaragozana en sus numerosos y variados aspectos, mediante la reconstrucción del hecho musical a través de las fuentes documentales analizadas. El método de trabajo se centra en el análisis del repertorio hemerográfico localizado, en su doble dimensión como objeto de estudio (descriptivo y crítico-reflexivo) y también como fuente de información. Entre los principales resultados obtenidos destaca la recuperación del patrimonio musical difundido mediante los suplementos editados con las revistas, es decir, las partituras que se regalaban a los suscriptores, escritas por autores aragoneses (de origen o de adopción) y otros relacionados con la ciudad, sobre las que se lleva a cabo un análisis propiamente musical, lo que permite ofrecer una amplia y completa visión tanto de los autores como de la creación musical zaragozana de la época. Asimismo, se obtiene un amplio conocimiento de diferentes aspectos relacionados con la cultura musical de la época, como el asociacionismo, la presencia y evolución de los distintos géneros musicales, la difusión de la ópera y la zarzuela en los teatros, la recepción de autores y su cristalización en los repertorios (influencias extranjeras, presencia nacional y local), las modas, los intérpretes, los constructores de instrumentos, la edición musical (incluyendo el estudio de la producción impresa de partituras, los talleres de impresores, los procedimientos de grabado y estampación, etc.), la enseñanza musical pública y privada, la evolución de la crítica musical, así como los diferentes factores que determinan algunas situaciones y hechos referenciales en el ámbito de la música y los músicos.Universidad de Zaragoza (España)Ezquerro Esteban, Antonio (CSIC-Consejo Superior de Investigaciones Científicas)Velasco de la Peña, Esperanza (Universidad de Zaragoza)2010text (thesis)application/pdfhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/oaites?codigo=21920spaLICENCIA DE USO: Los documentos a texto completo incluidos en Dialnet son de acceso libre y propiedad de sus autores y/o editores. Por tanto, cualquier acto de reproducción, distribución, comunicación pública y/o transformación total o parcial requiere el consentimiento expreso y escrito de aquéllos. Cualquier enlace al texto completo de estos documentos deberá hacerse a través de la URL oficial de éstos en Dialnet. Más información: https://dialnet.unirioja.es/info/derechosOAI | INTELLECTUAL PROPERTY RIGHTS STATEMENT: Full text documents hosted by Dialnet are protected by copyright and/or related rights. This digital object is accessible without charge, but its use is subject to the licensing conditions set by its authors or editors. Unless expressly stated otherwise in the licensing conditions, you are free to linking, browsing, printing and making a copy for your own personal purposes. All other acts of reproduction and communication to the public are subject to the licensing conditions expressed by editors and authors and require consent from them. Any link to this document should be made using its official URL in Dialnet. More info: https://dialnet.unirioja.es/info/derechosOAI
institution DialNet
collection DialNet
language spa
topic Zaragoza
Música
revistas musicales
prensa musical
siglo XIX
siglo XX
imprenta
enseñanza
asociacionismo
suplementos musicales
Restauración
Saragosse
Music
music periodicals
19th century
20th century
printer's
music education
musical supplements
music societies
spellingShingle Zaragoza
Música
revistas musicales
prensa musical
siglo XIX
siglo XX
imprenta
enseñanza
asociacionismo
suplementos musicales
Restauración
Saragosse
Music
music periodicals
19th century
20th century
printer's
music education
musical supplements
music societies
Gimeno Arlanzón, Begoña
Las publicaciones periódicas musicales zaragozanas en la España de la Restauración (1883-1924): un estudio de la sociedad, cultura y actualidad artística locales
description El objetivo de esta tesis es la realización de un estudio crítico-analítico de la prensa musical que vio la luz en Zaragoza a lo largo de cuatro décadas (1883-1924), dentro del marco de la Restauración borbónica. Ello permite conocer en profundidad la realidad musical zaragozana en sus numerosos y variados aspectos, mediante la reconstrucción del hecho musical a través de las fuentes documentales analizadas. El método de trabajo se centra en el análisis del repertorio hemerográfico localizado, en su doble dimensión como objeto de estudio (descriptivo y crítico-reflexivo) y también como fuente de información. Entre los principales resultados obtenidos destaca la recuperación del patrimonio musical difundido mediante los suplementos editados con las revistas, es decir, las partituras que se regalaban a los suscriptores, escritas por autores aragoneses (de origen o de adopción) y otros relacionados con la ciudad, sobre las que se lleva a cabo un análisis propiamente musical, lo que permite ofrecer una amplia y completa visión tanto de los autores como de la creación musical zaragozana de la época. Asimismo, se obtiene un amplio conocimiento de diferentes aspectos relacionados con la cultura musical de la época, como el asociacionismo, la presencia y evolución de los distintos géneros musicales, la difusión de la ópera y la zarzuela en los teatros, la recepción de autores y su cristalización en los repertorios (influencias extranjeras, presencia nacional y local), las modas, los intérpretes, los constructores de instrumentos, la edición musical (incluyendo el estudio de la producción impresa de partituras, los talleres de impresores, los procedimientos de grabado y estampación, etc.), la enseñanza musical pública y privada, la evolución de la crítica musical, así como los diferentes factores que determinan algunas situaciones y hechos referenciales en el ámbito de la música y los músicos.
author2 Ezquerro Esteban, Antonio (CSIC-Consejo Superior de Investigaciones Científicas)
author_facet Ezquerro Esteban, Antonio (CSIC-Consejo Superior de Investigaciones Científicas)
Gimeno Arlanzón, Begoña
format text (thesis)
author Gimeno Arlanzón, Begoña
author_sort Gimeno Arlanzón, Begoña
title Las publicaciones periódicas musicales zaragozanas en la España de la Restauración (1883-1924): un estudio de la sociedad, cultura y actualidad artística locales
title_short Las publicaciones periódicas musicales zaragozanas en la España de la Restauración (1883-1924): un estudio de la sociedad, cultura y actualidad artística locales
title_full Las publicaciones periódicas musicales zaragozanas en la España de la Restauración (1883-1924): un estudio de la sociedad, cultura y actualidad artística locales
title_fullStr Las publicaciones periódicas musicales zaragozanas en la España de la Restauración (1883-1924): un estudio de la sociedad, cultura y actualidad artística locales
title_full_unstemmed Las publicaciones periódicas musicales zaragozanas en la España de la Restauración (1883-1924): un estudio de la sociedad, cultura y actualidad artística locales
title_sort las publicaciones periódicas musicales zaragozanas en la españa de la restauración (1883-1924): un estudio de la sociedad, cultura y actualidad artística locales
publisher Universidad de Zaragoza (España)
publishDate 2010
url https://dialnet.unirioja.es/servlet/oaites?codigo=21920
work_keys_str_mv AT gimenoarlanzonbegona laspublicacionesperiodicasmusicaleszaragozanasenlaespanadelarestauracion18831924unestudiodelasociedadculturayactualidadartisticalocales
_version_ 1718346593164328960