La imagen exterior de España, tal como España la ve
Desde que terminó el segundo tercio del siglo XX, España se ha enfrenado a muy distintos retos nacionales e internacionales. A principios del siglo XXI, España se convertía en una auténtica referencia mundial. El milagro económico español, unido a una óptima gestión de las ayudas europeas y a la eje...
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Formato: | text (thesis) |
Lenguaje: | spa |
Publicado: |
Universidad Complutense de Madrid (España)
2010
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Acceso en línea: | https://dialnet.unirioja.es/servlet/oaites?codigo=22425 |
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Sumario: | Desde que terminó el segundo tercio del siglo XX, España se ha enfrenado a muy
distintos retos nacionales e internacionales. A principios del siglo XXI, España se
convertía en una auténtica referencia mundial. El milagro económico español, unido a
una óptima gestión de las ayudas europeas y a la ejemplar transición política,
convirtieron a España en un país con una economía internacionalizada, líder y
protagonista en multitud de sectores y culturalmente influyente en el mundo. España,
era un país que formaba parte de Europa y de Iberoamérica y que además, era puente
entre Occidente y el mundo musulmán. Esa rápida y constante evolución en todos los
sectores y órdenes de nuestra vida, fue considerada una auténtica Leyenda Blanca. Sin
embargo, la recesión económica que ha sufrido el mundo desarrollado en 2008 y el
pinchazo de la burbuja inmobiliaria española en 2009, han convertido a España en un
gigante con pies de barro, un país en el que la existencia perenne de los estereotipos y
sesgos de siempre, no termina de desaparecer de la memoria colectiva de españoles y
foráneos. Conscientes de la importancia que nuestro país estaba adquiriendo a la
entrada del tercer milenio y de la importancia que esos sesgos inferían en la
internacionalización de nuestros productos, empresas e instituciones españolas
comenzaron a desarrollar análisis interdisciplinares sobre el peso de muestra imagenpaís
en el exterior. Así, las marcas españolas más renombradas se convertían en las
locomotoras del «Made in Spain» en 1999, con la creación del Foro de Marcas
Renombradas Españolas (FMRE). Sin embargo, en el cine, las distorsiones y los
arquetipos - demasiado familiares - sobre nuestra cultura, sociedad y valores, se han
enfocado a lo largo de la historia de muy diferente forma (unas veces, enfocándose
desde la Leyenda Negra Española y otras, desde la Leyenda Amarilla) tergiversando
nuestra imagen-país real e influyendo en nuestra propia percepción-país y en la
exportación de nuestro estilo de vida a través de la producción cinematográfica
nacional. El presente proyecto de investigación doctoral, pretende - precisamente -
abordar el estudio de la imagen exterior de España que tienen los españoles - hoy - de
sí mismos, a través de los largometrajes más comercializados dentro y fuera de nuestro
país. |
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