La imagen exterior de España, tal como España la ve

Desde que terminó el segundo tercio del siglo XX, España se ha enfrenado a muy distintos retos nacionales e internacionales. A principios del siglo XXI, España se convertía en una auténtica referencia mundial. El milagro económico español, unido a una óptima gestión de las ayudas europeas y a la eje...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Miranda Torres, David
Otros Autores: Valbuena de la Fuente, Felicísimo (Universidad Complutense de Madrid)
Formato: text (thesis)
Lenguaje:spa
Publicado: Universidad Complutense de Madrid (España) 2010
Acceso en línea:https://dialnet.unirioja.es/servlet/oaites?codigo=22425
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spelling oai-TES00000024882020-01-15La imagen exterior de España, tal como España la veMiranda Torres, DavidDesde que terminó el segundo tercio del siglo XX, España se ha enfrenado a muy distintos retos nacionales e internacionales. A principios del siglo XXI, España se convertía en una auténtica referencia mundial. El milagro económico español, unido a una óptima gestión de las ayudas europeas y a la ejemplar transición política, convirtieron a España en un país con una economía internacionalizada, líder y protagonista en multitud de sectores y culturalmente influyente en el mundo. España, era un país que formaba parte de Europa y de Iberoamérica y que además, era puente entre Occidente y el mundo musulmán. Esa rápida y constante evolución en todos los sectores y órdenes de nuestra vida, fue considerada una auténtica Leyenda Blanca. Sin embargo, la recesión económica que ha sufrido el mundo desarrollado en 2008 y el pinchazo de la burbuja inmobiliaria española en 2009, han convertido a España en un gigante con pies de barro, un país en el que la existencia perenne de los estereotipos y sesgos de siempre, no termina de desaparecer de la memoria colectiva de españoles y foráneos. Conscientes de la importancia que nuestro país estaba adquiriendo a la entrada del tercer milenio y de la importancia que esos sesgos inferían en la internacionalización de nuestros productos, empresas e instituciones españolas comenzaron a desarrollar análisis interdisciplinares sobre el peso de muestra imagenpaís en el exterior. Así, las marcas españolas más renombradas se convertían en las locomotoras del «Made in Spain» en 1999, con la creación del Foro de Marcas Renombradas Españolas (FMRE). Sin embargo, en el cine, las distorsiones y los arquetipos - demasiado familiares - sobre nuestra cultura, sociedad y valores, se han enfocado a lo largo de la historia de muy diferente forma (unas veces, enfocándose desde la Leyenda Negra Española y otras, desde la Leyenda Amarilla) tergiversando nuestra imagen-país real e influyendo en nuestra propia percepción-país y en la exportación de nuestro estilo de vida a través de la producción cinematográfica nacional. El presente proyecto de investigación doctoral, pretende - precisamente - abordar el estudio de la imagen exterior de España que tienen los españoles - hoy - de sí mismos, a través de los largometrajes más comercializados dentro y fuera de nuestro país.Universidad Complutense de Madrid (España)Valbuena de la Fuente, Felicísimo (Universidad Complutense de Madrid)2010text (thesis)application/pdfhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/oaites?codigo=22425(Tesis) ISBN 978-84-693-8357-5 spaLICENCIA DE USO: Los documentos a texto completo incluidos en Dialnet son de acceso libre y propiedad de sus autores y/o editores. Por tanto, cualquier acto de reproducción, distribución, comunicación pública y/o transformación total o parcial requiere el consentimiento expreso y escrito de aquéllos. Cualquier enlace al texto completo de estos documentos deberá hacerse a través de la URL oficial de éstos en Dialnet. Más información: https://dialnet.unirioja.es/info/derechosOAI | INTELLECTUAL PROPERTY RIGHTS STATEMENT: Full text documents hosted by Dialnet are protected by copyright and/or related rights. This digital object is accessible without charge, but its use is subject to the licensing conditions set by its authors or editors. Unless expressly stated otherwise in the licensing conditions, you are free to linking, browsing, printing and making a copy for your own personal purposes. All other acts of reproduction and communication to the public are subject to the licensing conditions expressed by editors and authors and require consent from them. Any link to this document should be made using its official URL in Dialnet. More info: https://dialnet.unirioja.es/info/derechosOAI
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