Impacto de las ayudas técnicas de acceso al ordenador en el aprendizaje de materias informáticas mediante cursos de enseñanza asistida por ordenador (E.A.O) de alumnos con discapacidad en los miembros superiores

Las Tecnologías Informáticas y de Comunicaciones (TICS) posibilitan que personas discapacitadas realicen actividades de la vida diaria con independencia, pero sus logros dependen también de otros aspectos, tal como establece la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Quinteiro Moreno, Mª Victoria
Otros Autores: Carpio Ibáñez, José (UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia (España))
Formato: text (thesis)
Lenguaje:spa
Publicado: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia (España) (España) 2010
Acceso en línea:https://dialnet.unirioja.es/servlet/oaites?codigo=22601
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Las Tecnologías Informáticas y de Comunicaciones (TICS) posibilitan que personas discapacitadas realicen actividades de la vida diaria con independencia, pero sus logros dependen también de otros aspectos, tal como establece la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF). Este trabajo analiza y propone instrumentos y soluciones para identificar y evitar o reducir los que influyen en el aprendizaje de informática de alumnos con discapacidad en miembros superiores que utilizan ayudas técnicas de acceso al ordenador para hacer los cursos. Las aportaciones esenciales de este trabajo son: a) la descripción de las dificultades en los cursos específicas de estos alumnos y sus causas, b) nuevos instrumentos para identificar las atribuibles a efectos psicosociales de las ayudas, a errores técnicos en los equipos, aplicaciones o materiales informáticos usados y al incumplimiento de principios de calidad pedagógica exigibles, c) una sistemática para diseñar cursos de informática orientados a alumnos con discapacidad en miembros superiores y sin ella aplicado en un ejemplo de curso que ha sido realizado por una muestra de ellos alcanzando todos los objetivos establecidos.