Impacto de las ayudas técnicas de acceso al ordenador en el aprendizaje de materias informáticas mediante cursos de enseñanza asistida por ordenador (E.A.O) de alumnos con discapacidad en los miembros superiores

Las Tecnologías Informáticas y de Comunicaciones (TICS) posibilitan que personas discapacitadas realicen actividades de la vida diaria con independencia, pero sus logros dependen también de otros aspectos, tal como establece la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Quinteiro Moreno, Mª Victoria
Otros Autores: Carpio Ibáñez, José (UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia (España))
Formato: text (thesis)
Lenguaje:spa
Publicado: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia (España) (España) 2010
Acceso en línea:https://dialnet.unirioja.es/servlet/oaites?codigo=22601
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai-TES0000002589
record_format dspace
institution DialNet
collection DialNet
language spa
description Las Tecnologías Informáticas y de Comunicaciones (TICS) posibilitan que personas discapacitadas realicen actividades de la vida diaria con independencia, pero sus logros dependen también de otros aspectos, tal como establece la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF). Este trabajo analiza y propone instrumentos y soluciones para identificar y evitar o reducir los que influyen en el aprendizaje de informática de alumnos con discapacidad en miembros superiores que utilizan ayudas técnicas de acceso al ordenador para hacer los cursos. Las aportaciones esenciales de este trabajo son: a) la descripción de las dificultades en los cursos específicas de estos alumnos y sus causas, b) nuevos instrumentos para identificar las atribuibles a efectos psicosociales de las ayudas, a errores técnicos en los equipos, aplicaciones o materiales informáticos usados y al incumplimiento de principios de calidad pedagógica exigibles, c) una sistemática para diseñar cursos de informática orientados a alumnos con discapacidad en miembros superiores y sin ella aplicado en un ejemplo de curso que ha sido realizado por una muestra de ellos alcanzando todos los objetivos establecidos.
author2 Carpio Ibáñez, José (UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia (España))
author_facet Carpio Ibáñez, José (UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia (España))
Quinteiro Moreno, Mª Victoria
format text (thesis)
author Quinteiro Moreno, Mª Victoria
spellingShingle Quinteiro Moreno, Mª Victoria
Impacto de las ayudas técnicas de acceso al ordenador en el aprendizaje de materias informáticas mediante cursos de enseñanza asistida por ordenador (E.A.O) de alumnos con discapacidad en los miembros superiores
author_sort Quinteiro Moreno, Mª Victoria
title Impacto de las ayudas técnicas de acceso al ordenador en el aprendizaje de materias informáticas mediante cursos de enseñanza asistida por ordenador (E.A.O) de alumnos con discapacidad en los miembros superiores
title_short Impacto de las ayudas técnicas de acceso al ordenador en el aprendizaje de materias informáticas mediante cursos de enseñanza asistida por ordenador (E.A.O) de alumnos con discapacidad en los miembros superiores
title_full Impacto de las ayudas técnicas de acceso al ordenador en el aprendizaje de materias informáticas mediante cursos de enseñanza asistida por ordenador (E.A.O) de alumnos con discapacidad en los miembros superiores
title_fullStr Impacto de las ayudas técnicas de acceso al ordenador en el aprendizaje de materias informáticas mediante cursos de enseñanza asistida por ordenador (E.A.O) de alumnos con discapacidad en los miembros superiores
title_full_unstemmed Impacto de las ayudas técnicas de acceso al ordenador en el aprendizaje de materias informáticas mediante cursos de enseñanza asistida por ordenador (E.A.O) de alumnos con discapacidad en los miembros superiores
title_sort impacto de las ayudas técnicas de acceso al ordenador en el aprendizaje de materias informáticas mediante cursos de enseñanza asistida por ordenador (e.a.o) de alumnos con discapacidad en los miembros superiores
publisher UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia (España) (España)
publishDate 2010
url https://dialnet.unirioja.es/servlet/oaites?codigo=22601
work_keys_str_mv AT quinteiromorenomavictoria impactodelasayudastecnicasdeaccesoalordenadorenelaprendizajedemateriasinformaticasmediantecursosdeensenanzaasistidaporordenadoreaodealumnoscondiscapacidadenlosmiembrossuperiores
_version_ 1718346595308666880
spelling oai-TES00000025892019-05-25Impacto de las ayudas técnicas de acceso al ordenador en el aprendizaje de materias informáticas mediante cursos de enseñanza asistida por ordenador (E.A.O) de alumnos con discapacidad en los miembros superioresQuinteiro Moreno, Mª VictoriaLas Tecnologías Informáticas y de Comunicaciones (TICS) posibilitan que personas discapacitadas realicen actividades de la vida diaria con independencia, pero sus logros dependen también de otros aspectos, tal como establece la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF). Este trabajo analiza y propone instrumentos y soluciones para identificar y evitar o reducir los que influyen en el aprendizaje de informática de alumnos con discapacidad en miembros superiores que utilizan ayudas técnicas de acceso al ordenador para hacer los cursos. Las aportaciones esenciales de este trabajo son: a) la descripción de las dificultades en los cursos específicas de estos alumnos y sus causas, b) nuevos instrumentos para identificar las atribuibles a efectos psicosociales de las ayudas, a errores técnicos en los equipos, aplicaciones o materiales informáticos usados y al incumplimiento de principios de calidad pedagógica exigibles, c) una sistemática para diseñar cursos de informática orientados a alumnos con discapacidad en miembros superiores y sin ella aplicado en un ejemplo de curso que ha sido realizado por una muestra de ellos alcanzando todos los objetivos establecidos.Information and Communications Technologies (ICTs) provide new opportunities for people with disabilities to perform daily living activities independently, but their success depends also on other aspects, as stated in the International Classification of Functioning, Disability and Health (CIF). This Thesis analyze the problems that influence learning of disabled students in upper limbs using assistive devices for computer access in the courses and present new tools and solutions to identify and avoid or reduce their specifics problems. Essential contributions of this work are: a) a description of the specifics difficulties of these students in the courses and their origins b) new tools to identify those attributable to psychosocial effects of the assistive devices that they are using, to technical errors in the hardware, software or educational material used in the course and to non-compliance of pedagogical quality requirements, c) a design methodology for computer topics courses that considers the requirements of students with and without upper limbs disabilities and has been applied to an example of CAI course completed by a sample of students according to the common educational objectives establishedUNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia (España) (España)Carpio Ibáñez, José (UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia (España))2010text (thesis)application/pdfhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/oaites?codigo=22601spaLICENCIA DE USO: Los documentos a texto completo incluidos en Dialnet son de acceso libre y propiedad de sus autores y/o editores. Por tanto, cualquier acto de reproducción, distribución, comunicación pública y/o transformación total o parcial requiere el consentimiento expreso y escrito de aquéllos. Cualquier enlace al texto completo de estos documentos deberá hacerse a través de la URL oficial de éstos en Dialnet. Más información: https://dialnet.unirioja.es/info/derechosOAI | INTELLECTUAL PROPERTY RIGHTS STATEMENT: Full text documents hosted by Dialnet are protected by copyright and/or related rights. This digital object is accessible without charge, but its use is subject to the licensing conditions set by its authors or editors. Unless expressly stated otherwise in the licensing conditions, you are free to linking, browsing, printing and making a copy for your own personal purposes. All other acts of reproduction and communication to the public are subject to the licensing conditions expressed by editors and authors and require consent from them. Any link to this document should be made using its official URL in Dialnet. More info: https://dialnet.unirioja.es/info/derechosOAI