Historias de vida de maestros y maestras. La interminable construcción de las identidades: vida personal, trabajo y desarrollo profesional
La investigación se focaliza en las identidades docentes mediante la re-construcción de dos historias de vida. La historia de vida de una maestra y de un maestro de nivel primario con más de cuarenta años de experiencia profesional, lo que los ha llevado a vivir y trabajar en diversos contextos soci...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | text (thesis) |
Lenguaje: | spa |
Publicado: |
Universidad de Málaga (España)
2011
|
Acceso en línea: | https://dialnet.unirioja.es/servlet/oaites?codigo=22606 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: | La investigación se focaliza en las identidades docentes mediante la re-construcción de dos historias de vida. La historia de vida de una maestra y de un maestro de nivel primario con más de cuarenta años de experiencia profesional, lo que los ha llevado a vivir y trabajar en diversos contextos sociales, políticos, ideológicos, culturales y educativos. Desde estos marcos se intentó desentrañar los significados del ser, estar y hacer docente. Las historias de vida, elaboradas a partir de entrevistas en profundidad y múltiples documentos oficiales y personales, constituyeron una estrategia que permitió conectar el mundo social, laboral e institucional de los propios relatores/actores, recuperar la memoria histórica docente y poner en juego los diversos sentidos del trabajo docente desde el diálogo pasado-presente- futuro. El análisis y la interpretación de las historias de vida llevó a reconocer cinco unidades de sentido en la conformación caleidoscópica de las identidades docentes:
- La impronta inicial en las vidas docentes como proceso complejo de imbricación entre la experiencia escolar de la infancia, la formación en el magisterio, la experiencia escolar como maestro y maestra y la vida personal.
-El aula como espacio de la vida docente que da cuenta del día a día, este espacio vivido como maestra y como maestro puede convertirse en acelerador, detonante o bloqueador de los cambios: personales, profesionales y de proyección hacia el futuro.
-La intersección de caminos desde el género, la vida y la profesión docente, da cuenta de la dimensión personal en la construcción de las identidades docentes desde el género como dimensión constitutiva y constituyente de la vida y la profesión.
-Las paradojas del conocimiento docente, da cuenta del marco histórico y social de la formación y las vías de acceso/negación al conocimiento, el valor del conocimiento y las tradiciones epistemológicas en la formación, que luego se traducen en una compleja trama de saber-conocimiento-experiencia docente.
-Las tramas de las identidades docentes, los argumentos que han dado continuidad y los que han generado rupturas en las vidas de nuestros protagonistas.
El proceso de construcción de la identidad docente supone: miedos, desafíos, insight (como momentos de comprensión súbita que implican recapitulaciones y nuevas formas de comprensión), vínculos y relaciones: el papel del otro/a/s. La docencia como imagen y el trabajo docente como actividad, está sometido al escrutinio público de una manera peculiar y desde diversos actores sociales: alumnos/as, padres, madres, compañero/as, sociedad en general, inspectores/as, administración, convirtiéndola en una profesión con muchas caras y formas de hacerla, sentirla, practicarla, en una palabra; vivirla. |
---|