Estimación en cálculo con números decimales: dificultad de las tareas y análisis de estrategias y errores con maestros en formación
Estudio transversal, de metodología mixta, con una parte cuantitativa (diseño factorial de medidas repetidas) en que se analiza la dificultad de tareas de estimación en cálculo, dependiendo de la operación (multiplicación, división A con dividendo mayor que divisor, y división B con dividendo menor...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | text (thesis) |
Lenguaje: | spa |
Publicado: |
Universidad de Granada (España)
2012
|
Acceso en línea: | https://dialnet.unirioja.es/servlet/oaites?codigo=25064 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai-TES0000003325 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai-TES00000033252019-06-01Estimación en cálculo con números decimales: dificultad de las tareas y análisis de estrategias y errores con maestros en formaciónCastro Hernández, Carlos deEstudio transversal, de metodología mixta, con una parte cuantitativa (diseño factorial de medidas repetidas) en que se analiza la dificultad de tareas de estimación en cálculo, dependiendo de la operación (multiplicación, división A con dividendo mayor que divisor, y división B con dividendo menor que divisor) y el número (natural, decimal mayor que 1, decimal menor que 1 pero mayor que 0,1, y decimal menor que 0,1). En la parte cualitativa, mediante entrevista semiestructurada, se analizan conocimientos y procesos metacognitivos, estrategias y errores al estimar. Participan 131 estudiantes de magisterio: 108 del CSEU La Salle (Universidad Autónoma de Madrid) y 23 de la Facultad de Educación (Universidad de Granada). Se administra una prueba de estimación a los participantes. Resultados: tareas con decimales menores que 0,1 son significativamente más difíciles que las demás; con decimales menores que 1, más difíciles que con naturales o decimales mayores que 1; las divisiones B, más difíciles que las divisiones A. El estudio cualitativo muestra tres estrategias básicas para estimar: Primeros dígitos, fracciones, y algoritmo alternativo; actuaciones no consideradas estrategias: Imitación del algoritmo escrito, adivinación, y renuncia a resolver; y 17 tipos de error: 6 en fase de interpretación, 10 en la ejecución (8 ajustando el valor posicional), y uno en fase de evaluación. Como conclusión, la dificultad fundamental al estimar con decimales radica en los propios decimales. Entre los errores al estimar, destacan los producidos al operar la coma decimal. Como campo para futuras investigaciones, se propone la evaluación de la estimación.Universidad de Granada (España)Castro Martínez, Enrique (Universidad de Granada)Segovia Alex, Isidoro (Universidad de Granada)2012text (thesis)application/pdfhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/oaites?codigo=25064(Tesis) ISBN 9788490280850 spaLICENCIA DE USO: Los documentos a texto completo incluidos en Dialnet son de acceso libre y propiedad de sus autores y/o editores. Por tanto, cualquier acto de reproducción, distribución, comunicación pública y/o transformación total o parcial requiere el consentimiento expreso y escrito de aquéllos. Cualquier enlace al texto completo de estos documentos deberá hacerse a través de la URL oficial de éstos en Dialnet. Más información: https://dialnet.unirioja.es/info/derechosOAI | INTELLECTUAL PROPERTY RIGHTS STATEMENT: Full text documents hosted by Dialnet are protected by copyright and/or related rights. This digital object is accessible without charge, but its use is subject to the licensing conditions set by its authors or editors. Unless expressly stated otherwise in the licensing conditions, you are free to linking, browsing, printing and making a copy for your own personal purposes. All other acts of reproduction and communication to the public are subject to the licensing conditions expressed by editors and authors and require consent from them. Any link to this document should be made using its official URL in Dialnet. More info: https://dialnet.unirioja.es/info/derechosOAI |
institution |
DialNet |
collection |
DialNet |
language |
spa |
description |
Estudio transversal, de metodología mixta, con una parte cuantitativa (diseño factorial de medidas repetidas) en que se analiza la dificultad de tareas de estimación en cálculo, dependiendo de la operación (multiplicación, división A con dividendo mayor que divisor, y división B con dividendo menor que divisor) y el número (natural, decimal mayor que 1, decimal menor que 1 pero mayor que 0,1, y decimal menor que 0,1). En la parte cualitativa, mediante entrevista semiestructurada, se analizan conocimientos y procesos metacognitivos, estrategias y errores al estimar.
Participan 131 estudiantes de magisterio: 108 del CSEU La Salle (Universidad Autónoma de Madrid) y 23 de la Facultad de Educación (Universidad de Granada). Se administra una prueba de estimación a los participantes. Resultados: tareas con decimales menores que 0,1 son significativamente más difíciles que las demás; con decimales menores que 1, más difíciles que con naturales o decimales mayores que 1; las divisiones B, más difíciles que las divisiones A.
El estudio cualitativo muestra tres estrategias básicas para estimar: Primeros dígitos, fracciones, y algoritmo alternativo; actuaciones no consideradas estrategias: Imitación del algoritmo escrito, adivinación, y renuncia a resolver; y 17 tipos de error: 6 en fase de interpretación, 10 en la ejecución (8 ajustando el valor posicional), y uno en fase de evaluación.
Como conclusión, la dificultad fundamental al estimar con decimales radica en los propios decimales. Entre los errores al estimar, destacan los producidos al operar la coma decimal. Como campo para futuras investigaciones, se propone la evaluación de la estimación. |
author2 |
Castro Martínez, Enrique (Universidad de Granada) |
author_facet |
Castro Martínez, Enrique (Universidad de Granada) Castro Hernández, Carlos de |
format |
text (thesis) |
author |
Castro Hernández, Carlos de |
spellingShingle |
Castro Hernández, Carlos de Estimación en cálculo con números decimales: dificultad de las tareas y análisis de estrategias y errores con maestros en formación |
author_sort |
Castro Hernández, Carlos de |
title |
Estimación en cálculo con números decimales: dificultad de las tareas y análisis de estrategias y errores con maestros en formación |
title_short |
Estimación en cálculo con números decimales: dificultad de las tareas y análisis de estrategias y errores con maestros en formación |
title_full |
Estimación en cálculo con números decimales: dificultad de las tareas y análisis de estrategias y errores con maestros en formación |
title_fullStr |
Estimación en cálculo con números decimales: dificultad de las tareas y análisis de estrategias y errores con maestros en formación |
title_full_unstemmed |
Estimación en cálculo con números decimales: dificultad de las tareas y análisis de estrategias y errores con maestros en formación |
title_sort |
estimación en cálculo con números decimales: dificultad de las tareas y análisis de estrategias y errores con maestros en formación |
publisher |
Universidad de Granada (España) |
publishDate |
2012 |
url |
https://dialnet.unirioja.es/servlet/oaites?codigo=25064 |
work_keys_str_mv |
AT castrohernandezcarlosde estimacionencalculoconnumerosdecimalesdificultaddelastareasyanalisisdeestrategiasyerroresconmaestrosenformacion |
_version_ |
1718346599669694464 |