Análisis de la difusión y diseminación de las agencias de evaluación de tecnologías sanitarias.

INTRODUCCIÓN: En el momento actual existen en el mundo numerosas organizaciones dedicadas a realizar ETS, con el objeto de ayudar a la toma de decisiones en la introducción de nuevas tecnologías y uso apropiado de las ya establecidas. A pesar de la importancia y repercursión de los estudios que esta...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Sobrido, María
Otros Autores: González Guitián, Carlos (Universidade da Coruña)
Formato: text (thesis)
Lenguaje:spa
Publicado: Universidade da Coruña (España) 2013
Materias:
Acceso en línea:https://dialnet.unirioja.es/servlet/oaites?codigo=26188
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Descripción
Sumario:INTRODUCCIÓN: En el momento actual existen en el mundo numerosas organizaciones dedicadas a realizar ETS, con el objeto de ayudar a la toma de decisiones en la introducción de nuevas tecnologías y uso apropiado de las ya establecidas. A pesar de la importancia y repercursión de los estudios que estas elaboran, su localización no suele ser una tarea fácil. OBJETIVO: Analizar las experiencias en la difusión y diseminación de productos desarrollados por las agencias de ETS pertenecientes a la International Net of Agencies for Health Technologies Assessment (INAHTA). METODOLOGÍA: Este estudio se trata de un análisis descriptivo de las Agencias de Evaluación pertenecientes a la INAHTA. Para llevar a cabo este estudio, trabajamos con diferentes variables: aquellas relacionadas con las Agencias (Ámbito geográfico, Dependencia funcional y Recursos humanos), las relacionadas con la producción científica (tipología documental y artículos científicos publicados por las Agencias) y Las estrategias de difusión empleadas (presencia en bases de datos internacionales, página web y presencia en la web 2.0) RESULTADOS: En la actualidad existen 50 Agencias de Evaluación. Todas cuentan con el reconocimiento oficial de autoridades públicas. En el 84% son Agencias de ámbito nacional, frente al 16% regional. En estos casos conviven con una Agencia nacional, por lo que podemos hablar de una duplicidad de Agencias. Las Agencias declaran tener entre sus Audiencias son los siguientes: Autoridades sanitarias (70%) Gestores (76%), profesionales sanitarios (56%) e industria (22%) La Tipología documental ha sido la siguiente: Los informes de evaluación son los productos más habituales (92%) seguidos de consultas técnicas (52%), Fichas técnicas (36%) y guías clínicas (26%). En ocasiones estos centros elaboran otros documentos de interés como Documentos metodológicos, Información para pacientes, Evaluaciones económicas, y documentos de Evaluación de fármacos. Producción científica: las agencias publican una media de 8 artículos al año. Si bien los datos globales resultan ciertamente altos, debemos tener en cuenta la disparidad de unas Agencias a otras. Con respecto a los títulos de las revistas existe una gran dispersión (un total de 856 revistas). Sin embargo un alto porcentaje de los títulos está concentrado en 2 revistas directamente relacionadas con la Evaluación de Tecnologías y por lo tanto su público es mayoritariamente afín a esta metodología de trabajo. En la actualidad, exceptuando dos casos todas cuentan conpágina web propia. Sin embargo, de las 48 páginas, sólo 14 hacían constar la actualización de la información. Sólo 11 declaran haber actualizado los contenidos en los últimos seis meses La presencia de las Agencias en las bases de datos internacionales es muy baja. Menos de la mitad de los documentos elaborados por las Agencias parecen haber sido trasladados a artículos, o cuanto menos, haberse sometido a alguna política de difusión. Los Nuevos servicios de información permiten difundir los resultados de las Agencias Tres han sido los servicios utilizados; La sindicación de contenido (31%), presencia de redes sociales (solo seis Agencias contaban con algún tipo de participación) y newsletter (52%) CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. Para incrementar la visibilidad e impacto de sus productos, recomendamos incluir una política de difusión como parte del proceso de las Agencias, teniendo en cuenta el mensaje principal, las audiencias, y los canales disponibles. Las Agencias deben de llevar a cabo unas políticas de VISIBILIDAD, tanto de las Agencias como de sus documentos, a través de la normalización de las tipologías documentales y revisión de estrategias de visibilidad y posicionamiento web. El proceso de DISEMINACIÓN debe estar compuesto de los siguientes elementos: (a) normalización de una clasificación común de audiencias, por parte de todas las Agencias. (b) estandarización de la tipología documental, (c) Adaptación de la página web a criterios de calidad internacionalmente reconocidos. Asimismo, debería estandarizarse una política de ANÁLISIS DE IMPACTO: (a) Estudios bibliométricos que permitan saber por quienes son leídos los documentos. (b) Integración de herramientas de medición web .