El pensamiento musical de Antonio Eximeno

Como consecuencia de la expulsión de los jesuitas de España ordenada por Carlos III, cerca de 5000 personas fueron obligadas a exiliarse en Italia en 1767. Antonio Eximeno (Valencia, 1729 - Roma, 1808) fue uno de estos jesuitas. Filósofo, matemático y profesor de retórica, utilizó la teoría musical...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Hernández Mateos, Alberto
Otros Autores: Leza Cruz, José Máximo (Universidad de Salamanca - Dpto. Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal)
Formato: text (thesis)
Lenguaje:spa
Publicado: Universidad de Salamanca (España) 2012
Materias:
Acceso en línea:https://dialnet.unirioja.es/servlet/oaites?codigo=38649
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai-TES0000004617
record_format dspace
institution DialNet
collection DialNet
language spa
topic Antonio Eximeno
Pensamiento musical
Historiografía musical
Musicología
Estética
Jesuitas expulsos
Música
Sistema de las artes
Música teatral
Música religiosa
Música instrumental
Música de tradición oral
Idea de progreso
Determinismo geográfico
Dell'Origine e delle regole della musica
Del origen y reglas de la música
Lazarillo Vizcardi
Antonio Eximeno
Musical Thought
Music Historiography
Musicology
Aesthetics
Expelled Jesuits
Music
System of the Arts
Theatrical Music
Religious Music
Instrumental Music
Oral Tradition Music
Idea of Progress
Geographical Determinism
Dell'Origine e delle regole della musica
Del origen y reglas de la música
Lazarillo Vizcardi
spellingShingle Antonio Eximeno
Pensamiento musical
Historiografía musical
Musicología
Estética
Jesuitas expulsos
Música
Sistema de las artes
Música teatral
Música religiosa
Música instrumental
Música de tradición oral
Idea de progreso
Determinismo geográfico
Dell'Origine e delle regole della musica
Del origen y reglas de la música
Lazarillo Vizcardi
Antonio Eximeno
Musical Thought
Music Historiography
Musicology
Aesthetics
Expelled Jesuits
Music
System of the Arts
Theatrical Music
Religious Music
Instrumental Music
Oral Tradition Music
Idea of Progress
Geographical Determinism
Dell'Origine e delle regole della musica
Del origen y reglas de la música
Lazarillo Vizcardi
Hernández Mateos, Alberto
El pensamiento musical de Antonio Eximeno
description Como consecuencia de la expulsión de los jesuitas de España ordenada por Carlos III, cerca de 5000 personas fueron obligadas a exiliarse en Italia en 1767. Antonio Eximeno (Valencia, 1729 - Roma, 1808) fue uno de estos jesuitas. Filósofo, matemático y profesor de retórica, utilizó la teoría musical como un medio para integrarse en las redes culturales de la sociedad italiana, reflejando la influencia del pensamiento europeo ilustrado y actuando como un "mediador cultural" entre Italia y España. En la tesis "El pensamiento musical de Antonio Eximeno" se estudian las ideas que articulan su pensamiento a partir del análisis de sus escritos con contenido musical: el tratado Dell'origine e delle regole della musica (1774), el Dubbio di. D. Antonio sopra il Essemplare o sia Saggio fondamentale pratico del M. R. P. M. Giovanni Battista Martini (1775) y su novela didáctica Las Investigaciones músicas de D. Lazarillo Vizcardi (c.1806). A un primer capítulo en el que se justifica el interés del estudio y se plantean los objetivos de la investigación, le sigue un segundo, más extenso. En él se realiza una síntesis y un análisis tipológico de los textos antes citados y se presenta una valoración de las metodologías científicas empleadas. El tercer capítulo plantea, en primer lugar, una sintética biografía intelectual de Antonio Eximeno que permite comprender algunas de las cuestiones planteadas en sus textos. Esta biografía se completa con un minucioso estado de la cuestión, que ha permitido constatar la existencia de distintas tradiciones historiográficas que se han proyectado a lo largo del tiempo. El cuarto capítulo de la tesis ofrece una visión panorámica de los conceptos clave que articulan el pensamiento musical ilustrado en Europa, y que se reflejan en el pensamiento eximeniano. De este modo, es posible establecer un diálogo entre este capítulo y el siguiente, en el que se analiza de manera exhaustiva la posición de Eximeno ante cuestiones como la conceptualización de la música y de las artes, los distintos géneros musicales, su postura ante las músicas europeas de tradición oral y las músicas extraeuropeas, o su discurso historiográfico-musical. Este análisis, que constituye el núcleo de la investigación, ha permitido afirmar que el pensamiento de Eximeno se halla plenamente insertado en los debates musicales europeos, y valorar hasta qué punto resulta original su pensamiento. En este sentido, es preciso destacar el valor de sus ideas en torno al origen del lenguaje y de la música, la rotunda distinción trazada entre ciencias y artes, sus reflexiones sobre la música teatral y religiosa de su tiempo o la modernidad con la que aborda el problema de la música instrumental. Mención aparte merecen sus aportaciones a la historiografía musical, un campo en el que apenas había precedentes, y que se concretan en un discurso de carácter ensayístico en el que se cruzan un gran número de referencias intelectuales. El sexto y último capítulo de la tesis se dedica a analizar la recepción del pensamiento eximeniano en el contexto español, tanto en su propia época, como a lo largo del siglo XIX. Dicha recepción, basada principalmente en la traducción al castellano de Dell'origine e delle regole della musica, en la cual se introducen modificaciones con respecto al original nos ha llevado a reflexionar en torno a las estrategias seguidas por Eximeno para adaptar sus textos a sus potenciales lectores. Por otra parte, el análisis de las reacciones surgidas ante la publicación de dicha obra nos ha llevado concluir que el pensamiento musical eximeniano fue recibido de un modo esencialmente polémico, que se manifestó tanto en los periódicos de la época (el Diario de Madrid) como en textos de carácter teórico (la Defensa del arte de la música, de Agustín Iranzo, o Sobre el verdadero origen de la música, de José de Teixidor). Dicho carácter polémico estaría motivado por la crisis de las estructuras productivas de la música; una crisis que fue percibida por el autor. Finalmente, el análisis del impacto causado por el pensamiento eximeniano sobre la historiografía musical decimonónica nos ha permitido valorar tanto la importancia del autor estudiado, como el nivel de deformidad con el que frecuentemente fue transmitido su pensamiento.
author2 Leza Cruz, José Máximo (Universidad de Salamanca - Dpto. Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal)
author_facet Leza Cruz, José Máximo (Universidad de Salamanca - Dpto. Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal)
Hernández Mateos, Alberto
format text (thesis)
author Hernández Mateos, Alberto
author_sort Hernández Mateos, Alberto
title El pensamiento musical de Antonio Eximeno
title_short El pensamiento musical de Antonio Eximeno
title_full El pensamiento musical de Antonio Eximeno
title_fullStr El pensamiento musical de Antonio Eximeno
title_full_unstemmed El pensamiento musical de Antonio Eximeno
title_sort el pensamiento musical de antonio eximeno
publisher Universidad de Salamanca (España)
publishDate 2012
url https://dialnet.unirioja.es/servlet/oaites?codigo=38649
work_keys_str_mv AT hernandezmateosalberto elpensamientomusicaldeantonioeximeno
_version_ 1718346606838808576
spelling oai-TES00000046172019-06-12El pensamiento musical de Antonio EximenoHernández Mateos, AlbertoAntonio EximenoPensamiento musicalHistoriografía musicalMusicologíaEstéticaJesuitas expulsosMúsicaSistema de las artesMúsica teatralMúsica religiosaMúsica instrumentalMúsica de tradición oralIdea de progresoDeterminismo geográficoDell'Origine e delle regole della musicaDel origen y reglas de la músicaLazarillo VizcardiAntonio EximenoMusical ThoughtMusic HistoriographyMusicologyAestheticsExpelled JesuitsMusicSystem of the ArtsTheatrical MusicReligious MusicInstrumental MusicOral Tradition MusicIdea of ProgressGeographical DeterminismDell'Origine e delle regole della musicaDel origen y reglas de la músicaLazarillo VizcardiComo consecuencia de la expulsión de los jesuitas de España ordenada por Carlos III, cerca de 5000 personas fueron obligadas a exiliarse en Italia en 1767. Antonio Eximeno (Valencia, 1729 - Roma, 1808) fue uno de estos jesuitas. Filósofo, matemático y profesor de retórica, utilizó la teoría musical como un medio para integrarse en las redes culturales de la sociedad italiana, reflejando la influencia del pensamiento europeo ilustrado y actuando como un "mediador cultural" entre Italia y España. En la tesis "El pensamiento musical de Antonio Eximeno" se estudian las ideas que articulan su pensamiento a partir del análisis de sus escritos con contenido musical: el tratado Dell'origine e delle regole della musica (1774), el Dubbio di. D. Antonio sopra il Essemplare o sia Saggio fondamentale pratico del M. R. P. M. Giovanni Battista Martini (1775) y su novela didáctica Las Investigaciones músicas de D. Lazarillo Vizcardi (c.1806). A un primer capítulo en el que se justifica el interés del estudio y se plantean los objetivos de la investigación, le sigue un segundo, más extenso. En él se realiza una síntesis y un análisis tipológico de los textos antes citados y se presenta una valoración de las metodologías científicas empleadas. El tercer capítulo plantea, en primer lugar, una sintética biografía intelectual de Antonio Eximeno que permite comprender algunas de las cuestiones planteadas en sus textos. Esta biografía se completa con un minucioso estado de la cuestión, que ha permitido constatar la existencia de distintas tradiciones historiográficas que se han proyectado a lo largo del tiempo. El cuarto capítulo de la tesis ofrece una visión panorámica de los conceptos clave que articulan el pensamiento musical ilustrado en Europa, y que se reflejan en el pensamiento eximeniano. De este modo, es posible establecer un diálogo entre este capítulo y el siguiente, en el que se analiza de manera exhaustiva la posición de Eximeno ante cuestiones como la conceptualización de la música y de las artes, los distintos géneros musicales, su postura ante las músicas europeas de tradición oral y las músicas extraeuropeas, o su discurso historiográfico-musical. Este análisis, que constituye el núcleo de la investigación, ha permitido afirmar que el pensamiento de Eximeno se halla plenamente insertado en los debates musicales europeos, y valorar hasta qué punto resulta original su pensamiento. En este sentido, es preciso destacar el valor de sus ideas en torno al origen del lenguaje y de la música, la rotunda distinción trazada entre ciencias y artes, sus reflexiones sobre la música teatral y religiosa de su tiempo o la modernidad con la que aborda el problema de la música instrumental. Mención aparte merecen sus aportaciones a la historiografía musical, un campo en el que apenas había precedentes, y que se concretan en un discurso de carácter ensayístico en el que se cruzan un gran número de referencias intelectuales. El sexto y último capítulo de la tesis se dedica a analizar la recepción del pensamiento eximeniano en el contexto español, tanto en su propia época, como a lo largo del siglo XIX. Dicha recepción, basada principalmente en la traducción al castellano de Dell'origine e delle regole della musica, en la cual se introducen modificaciones con respecto al original nos ha llevado a reflexionar en torno a las estrategias seguidas por Eximeno para adaptar sus textos a sus potenciales lectores. Por otra parte, el análisis de las reacciones surgidas ante la publicación de dicha obra nos ha llevado concluir que el pensamiento musical eximeniano fue recibido de un modo esencialmente polémico, que se manifestó tanto en los periódicos de la época (el Diario de Madrid) como en textos de carácter teórico (la Defensa del arte de la música, de Agustín Iranzo, o Sobre el verdadero origen de la música, de José de Teixidor). Dicho carácter polémico estaría motivado por la crisis de las estructuras productivas de la música; una crisis que fue percibida por el autor. Finalmente, el análisis del impacto causado por el pensamiento eximeniano sobre la historiografía musical decimonónica nos ha permitido valorar tanto la importancia del autor estudiado, como el nivel de deformidad con el que frecuentemente fue transmitido su pensamiento.As a consequence of the expulsion of the Jesuits from Spain, ordered by Charles III, about 5000 people were forced to go into exile in Italy in 1767. Antonio Eximeno (Valencia, 1729 - Rome, 1808) was among those Jesuits. Philosopher, mathematician and professor of rhetoric, he used the Theory of Music as a means to become a part of the Italian cultural and social networks, reflecting the influence of the Enlightened thought in Europe and acting as a "cultural mediator" between Italy and Spain. In the doctoral dissertation entitled "El pensamiento musical de Antonio Eximeno" I study the concepts that articulate Eximeno's thought by analysing his writings that contain ideas on music: the treatises Dell'origine e delle regole della musica (1774), the Dubbio di. D. Antonio sopra il Essemplare o sia Saggio fondamentale pratico del M. R. P. M. Giovanni Battista Martini (1775) and his didactic novel Las Investigaciones músicas de D. Lazarillo Vizcardi (c.1806). In the first chapter, the relevance of the study and the objectives of the research are examined and established. It is followed by a second, more extensive chapter, in which the aforementioned texts are summarized and typologically analysed. It also appraises the used scientific methodologies. The third chapter outlines, firstly, a concise intellectual biography of Antonio Eximeno that allows for a better comprehension of some of the topics set out in his texts. This biography is completed with a meticulous state of the art that has ascertained the existence of different historiography traditions that have projected themselves over the time. The fourth chapter offers a panoramic overview of the key concepts that articulate the Enlightened musical thought in Europe that, at the same time, is reflected in Eximeno's thought. Thereby, this chapter connects with the following one, where Eximeno's stance regarding questions such as the conceptualization of the music and the arts, the different music genres, his stance regarding the European and non-European oral music tradition, or his historiographical-musical discourse is analyzed. This analysis, which constitutes the main focus of the present investigation, has allowed us to affirm that Eximeno's thought is fully inserted in the European musical debates and to evaluate the originality of his thought. In this sense it is important to emphasize the value of his idea on the origins of the language and the music, his firm distinction between the sciences and the arts, his reflections on the theatrical and religious music of his time, or his modern approach to the issue of the instrumental music. His contribution to the music historiography is also worth mentioning, a field that had almost no precedents. This is presented in an essay type discourse in which he employs a large number of intellectual references. The sixth and last chapter of the dissertation analyses the reception of Eximeno's thought in the Spanish context, both in his own time period and during the 19th century. In order to study his reception, based mainly on the Castilian translation of Dell'origine e delle regole della musica, a publication that has experienced modifications in regards to the original, we had to research the strategies employed by Eximeno and his translator to adapt his text to the potential readership. Furthermore, we analysed the reactions on this publication which has led us to the conclusion that Eximeno's musical thought was received in a polemic manner. This is exposed both in the periodicals of the time (Diario de Madrid) and in theoretical texts such as Defensa del arte de la música, by Agustín Iranzo, or Sobre el verdadero origen de la música, by José de Teixidor. This polemic reception was caused by the crisis of the production structures of music; a crisis that was acknowledged by the author. Lastly, the analysis of the impact of Eximeno's thought on the 19th century music historiography has allowed for a valuation both of the importance of the studied author, as well as of the levels of deviation in which his thought has been frequently passed on.Universidad de Salamanca (España)Leza Cruz, José Máximo (Universidad de Salamanca - Dpto. Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal)2012text (thesis)application/pdfhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/oaites?codigo=38649(Tesis) ISBN 978-84-9012-246-4 spaLICENCIA DE USO: Los documentos a texto completo incluidos en Dialnet son de acceso libre y propiedad de sus autores y/o editores. Por tanto, cualquier acto de reproducción, distribución, comunicación pública y/o transformación total o parcial requiere el consentimiento expreso y escrito de aquéllos. Cualquier enlace al texto completo de estos documentos deberá hacerse a través de la URL oficial de éstos en Dialnet. Más información: https://dialnet.unirioja.es/info/derechosOAI | INTELLECTUAL PROPERTY RIGHTS STATEMENT: Full text documents hosted by Dialnet are protected by copyright and/or related rights. This digital object is accessible without charge, but its use is subject to the licensing conditions set by its authors or editors. Unless expressly stated otherwise in the licensing conditions, you are free to linking, browsing, printing and making a copy for your own personal purposes. All other acts of reproduction and communication to the public are subject to the licensing conditions expressed by editors and authors and require consent from them. Any link to this document should be made using its official URL in Dialnet. More info: https://dialnet.unirioja.es/info/derechosOAI