Introducción del álgebra lineal en España y Colombia durante la segunda mitad del s. XIX y la primera del s. XX
Durante el periodo de estudio, cien años en torno a 1900, España y Colombia han sido países atrasados respecto a los que marcaban la pauta del progreso matemático internacional ---primero europeos, con la incorporación posterior de los EEUU---, por ello el tema que nos ocupa es la introducción en es...
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Formato: | text (thesis) |
Lenguaje: | spa |
Publicado: |
Universidad de La Rioja (España)
2013
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Acceso en línea: | https://dialnet.unirioja.es/servlet/oaites?codigo=40340 |
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Sumario: | Durante el periodo de estudio, cien años en torno a 1900, España y Colombia han sido países atrasados respecto a los que marcaban la pauta del progreso matemático internacional ---primero europeos, con la incorporación posterior de los EEUU---, por ello el tema que nos ocupa es la introducción en estos países periféricos de la ciencia ya creada y difundida en los países más avanzados.
Es por ello natural encontrar en un trabajo de esta naturaleza una exposición de las líneas principales del desarrollo del tema tratado en la historia general de la creación matemática, para ver luego qué parte de ese corpus y en qué forma se incorpora a ciertos ámbitos que no participaron en la fase inicial creativa. En esta tesis prestamos gran atención a los libros, en general de texto para la enseñanza superior o media. Incluso en los países avanzados donde se produce la creación de ciencia original, son los elementos de difusión o divulgación masiva de un conocimiento que primero es compartido por los creadores en el circuito restringido de las revistas de investigación.
Este modelo expositivo se pone en práctica con el tema de los métodos algebraicos lineales, del álgebra lineal en terminología más reciente, que incluye los avances en los temas clásicos de la resolución de los sistemas de ecuaciones lineales, el algoritmo de los determinantes, las sustituciones lineales, las matrices y otros.
En la primera parte de esta memoria, se propone una visión de la evolución del álgebra lineal en sus momentos creativos más relevantes y en sus obras más representativas. Teniendo esta primera parte como referencia, la segunda se ocupará en primer lugar de indagar sobre la introducción del álgebra lineal en España durante la segunda mitad del siglo XIX y la primera del siglo XX, y por último de la transferencia de este estudio a la realidad matemática colombiana de la misma época. Para tal fin se realizó una descripción analítica de los textos usados y de las publicaciones. Se destacaron obras y autores de la época, y su impacto. En ambos casos, se determinaron las influencias europeas y/o norteamericanas relevantes. |
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