Introducción del álgebra lineal en España y Colombia durante la segunda mitad del s. XIX y la primera del s. XX
Durante el periodo de estudio, cien años en torno a 1900, España y Colombia han sido países atrasados respecto a los que marcaban la pauta del progreso matemático internacional ---primero europeos, con la incorporación posterior de los EEUU---, por ello el tema que nos ocupa es la introducción en es...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | text (thesis) |
Lenguaje: | spa |
Publicado: |
Universidad de La Rioja (España)
2013
|
Acceso en línea: | https://dialnet.unirioja.es/servlet/oaites?codigo=40340 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai-TES0000005672 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai-TES00000056722019-06-21Introducción del álgebra lineal en España y Colombia durante la segunda mitad del s. XIX y la primera del s. XXAlvarez Polo, YolimaDurante el periodo de estudio, cien años en torno a 1900, España y Colombia han sido países atrasados respecto a los que marcaban la pauta del progreso matemático internacional ---primero europeos, con la incorporación posterior de los EEUU---, por ello el tema que nos ocupa es la introducción en estos países periféricos de la ciencia ya creada y difundida en los países más avanzados. Es por ello natural encontrar en un trabajo de esta naturaleza una exposición de las líneas principales del desarrollo del tema tratado en la historia general de la creación matemática, para ver luego qué parte de ese corpus y en qué forma se incorpora a ciertos ámbitos que no participaron en la fase inicial creativa. En esta tesis prestamos gran atención a los libros, en general de texto para la enseñanza superior o media. Incluso en los países avanzados donde se produce la creación de ciencia original, son los elementos de difusión o divulgación masiva de un conocimiento que primero es compartido por los creadores en el circuito restringido de las revistas de investigación. Este modelo expositivo se pone en práctica con el tema de los métodos algebraicos lineales, del álgebra lineal en terminología más reciente, que incluye los avances en los temas clásicos de la resolución de los sistemas de ecuaciones lineales, el algoritmo de los determinantes, las sustituciones lineales, las matrices y otros. En la primera parte de esta memoria, se propone una visión de la evolución del álgebra lineal en sus momentos creativos más relevantes y en sus obras más representativas. Teniendo esta primera parte como referencia, la segunda se ocupará en primer lugar de indagar sobre la introducción del álgebra lineal en España durante la segunda mitad del siglo XIX y la primera del siglo XX, y por último de la transferencia de este estudio a la realidad matemática colombiana de la misma época. Para tal fin se realizó una descripción analítica de los textos usados y de las publicaciones. Se destacaron obras y autores de la época, y su impacto. En ambos casos, se determinaron las influencias europeas y/o norteamericanas relevantes.Universidad de La Rioja (España)Español González, Luis (Universidad de La Rioja)2013text (thesis)application/pdfhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/oaites?codigo=40340spaLICENCIA DE USO: Los documentos a texto completo incluidos en Dialnet son de acceso libre y propiedad de sus autores y/o editores. Por tanto, cualquier acto de reproducción, distribución, comunicación pública y/o transformación total o parcial requiere el consentimiento expreso y escrito de aquéllos. Cualquier enlace al texto completo de estos documentos deberá hacerse a través de la URL oficial de éstos en Dialnet. Más información: https://dialnet.unirioja.es/info/derechosOAI | INTELLECTUAL PROPERTY RIGHTS STATEMENT: Full text documents hosted by Dialnet are protected by copyright and/or related rights. This digital object is accessible without charge, but its use is subject to the licensing conditions set by its authors or editors. Unless expressly stated otherwise in the licensing conditions, you are free to linking, browsing, printing and making a copy for your own personal purposes. All other acts of reproduction and communication to the public are subject to the licensing conditions expressed by editors and authors and require consent from them. Any link to this document should be made using its official URL in Dialnet. More info: https://dialnet.unirioja.es/info/derechosOAI |
institution |
DialNet |
collection |
DialNet |
language |
spa |
description |
Durante el periodo de estudio, cien años en torno a 1900, España y Colombia han sido países atrasados respecto a los que marcaban la pauta del progreso matemático internacional ---primero europeos, con la incorporación posterior de los EEUU---, por ello el tema que nos ocupa es la introducción en estos países periféricos de la ciencia ya creada y difundida en los países más avanzados.
Es por ello natural encontrar en un trabajo de esta naturaleza una exposición de las líneas principales del desarrollo del tema tratado en la historia general de la creación matemática, para ver luego qué parte de ese corpus y en qué forma se incorpora a ciertos ámbitos que no participaron en la fase inicial creativa. En esta tesis prestamos gran atención a los libros, en general de texto para la enseñanza superior o media. Incluso en los países avanzados donde se produce la creación de ciencia original, son los elementos de difusión o divulgación masiva de un conocimiento que primero es compartido por los creadores en el circuito restringido de las revistas de investigación.
Este modelo expositivo se pone en práctica con el tema de los métodos algebraicos lineales, del álgebra lineal en terminología más reciente, que incluye los avances en los temas clásicos de la resolución de los sistemas de ecuaciones lineales, el algoritmo de los determinantes, las sustituciones lineales, las matrices y otros.
En la primera parte de esta memoria, se propone una visión de la evolución del álgebra lineal en sus momentos creativos más relevantes y en sus obras más representativas. Teniendo esta primera parte como referencia, la segunda se ocupará en primer lugar de indagar sobre la introducción del álgebra lineal en España durante la segunda mitad del siglo XIX y la primera del siglo XX, y por último de la transferencia de este estudio a la realidad matemática colombiana de la misma época. Para tal fin se realizó una descripción analítica de los textos usados y de las publicaciones. Se destacaron obras y autores de la época, y su impacto. En ambos casos, se determinaron las influencias europeas y/o norteamericanas relevantes. |
author2 |
Español González, Luis (Universidad de La Rioja) |
author_facet |
Español González, Luis (Universidad de La Rioja) Alvarez Polo, Yolima |
format |
text (thesis) |
author |
Alvarez Polo, Yolima |
spellingShingle |
Alvarez Polo, Yolima Introducción del álgebra lineal en España y Colombia durante la segunda mitad del s. XIX y la primera del s. XX |
author_sort |
Alvarez Polo, Yolima |
title |
Introducción del álgebra lineal en España y Colombia durante la segunda mitad del s. XIX y la primera del s. XX |
title_short |
Introducción del álgebra lineal en España y Colombia durante la segunda mitad del s. XIX y la primera del s. XX |
title_full |
Introducción del álgebra lineal en España y Colombia durante la segunda mitad del s. XIX y la primera del s. XX |
title_fullStr |
Introducción del álgebra lineal en España y Colombia durante la segunda mitad del s. XIX y la primera del s. XX |
title_full_unstemmed |
Introducción del álgebra lineal en España y Colombia durante la segunda mitad del s. XIX y la primera del s. XX |
title_sort |
introducción del álgebra lineal en españa y colombia durante la segunda mitad del s. xix y la primera del s. xx |
publisher |
Universidad de La Rioja (España) |
publishDate |
2013 |
url |
https://dialnet.unirioja.es/servlet/oaites?codigo=40340 |
work_keys_str_mv |
AT alvarezpoloyolima introducciondelalgebralinealenespanaycolombiadurantelasegundamitaddelsxixylaprimeradelsxx |
_version_ |
1718346608970563584 |