Bases para el desarrollo de una semántica ontológica en los dominios conceptuales del cambio y la posesión. Aplicaciones e implicaciones para la interfaz léxico-sintasis-cognición y el desarrollo

Esta tesis se propone examinar los dominios conceptuales del CAMBIO y la POSESIÓN, centrándose en dos clases verbales principales, a saber los verbos de cambio de estado específico para el dominio del CAMBIO y los verbos de contribución para el dominio de la POSESIÓN. El paso más importante consiste...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rosca, Andreea
Otros Autores: Ruiz de Mendoza Ibáñez, Francisco José (Universidad de La Rioja)
Formato: text (thesis)
Lenguaje:eng
Publicado: Universidad de La Rioja (España) 2012
Acceso en línea:https://dialnet.unirioja.es/servlet/oaites?codigo=40429
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Descripción
Sumario:Esta tesis se propone examinar los dominios conceptuales del CAMBIO y la POSESIÓN, centrándose en dos clases verbales principales, a saber los verbos de cambio de estado específico para el dominio del CAMBIO y los verbos de contribución para el dominio de la POSESIÓN. El paso más importante consiste en encontrar un marco teórico capaz de dar cuenta del complejo comportamiento sintáctico de estas dos clases verbales y de lograr un equilibrio entre las configuraciones de bajo y alto nivel. Después de estudiar ocho de los modelos construccionistas más representativos (ej. la Gramática del Caso de Fillmore, la Gramática de Construcciones de Lakoff, la Gramática Cognitiva de Langacker, la Gramática de Construcciones de Goldberg, la Gramática de Construcciones Radical de Croft, el enfoque de los marcos semánticos de Boas, la Gramática de Construcciones Corpórea de Bergen y Chang y la Gramática de Construcciones Fluida de Steels), nos hemos decantado por el Modelo Léxico Construccional (MLC; Ruiz de Mendoza y Mairal 2008, 2011; Mairal y Ruiz de Mendoza 2008, 2009), que propone una colaboración provechosa entre los campos lingüísticos y computacionales. El presente trabajo de investigación también demuestra que los restrictores internos y externos formulados por el MLC constituyen herramientas analíticas útiles para la subsunción de los verbos de cambio específico y los verbos de contribución en construcciones como la construcción intransitiva de resultado (ej. Competition can deteriorate into rivalry), la construcción de camino (ej. [�] Olympic bronze medalist Eliud Kipchoge of Kenya blistered his way to a new American All-Comers Record [�]), y la construcción dativa (ej. We paid out pensions to ten million people and Child Benefit to every family in the land). Por ejemplo, la Constricción de la Clase Léxica explica por qué el verbo stagnate 'estancarse' no puede fusionarse con la construcción de camino (ej. *He stagnated his way to the top of the Party), que supone movimiento literal y figurado (ej. The wounded soldiers limped their way across the field/ Sally drank her way through a case of vodka). La expresión de resultado to the top of the Party 'en la cima del partido', que sugiere un cambio de posición en una escala social, es incompatible con el verbo stagnate 'estancarse', que indica cese de movimiento o progreso. Por otra parte, los restrictores externos hacen referencia a operaciones cognitivas como las metáforas y las metonimias. Las metáforas de bajo nivel pueden también interactuar creando amalgamas metafóricas como en el ejemplo High expectations [�] have gradually eroded to the general disappointment. Esta oración combina dos metáforas: UN CAMBIO DE ESTADO NEGATIVO (DE UNA ENTIDAD ABSTRACTA) ES UNA EROSIÓN y UN CAMBIO DE ESTADO ES UN CAMBIO DE LUGAR. El segundo objetivo de esta tesis doctoral se centra en verificar la adecuación de las hipótesis lingüísticas para el procesamiento de lenguaje natural mediante su implementación en el sistema denominado FunGramKB (Periñán y Arcas 2004, 2005, 2006; Periñán y Mairal 2009, 2010). Así, este trabajo proporciona una implementación computacional del conocimiento semántico, demostrando cómo la información lingüística se modela en tres módulos distintos, concretamente la Ontología, el Lexicón, y el Gramaticón y como se relacionan entre sí.