Bases para el desarrollo de una semántica ontológica en los dominios conceptuales del cambio y la posesión. Aplicaciones e implicaciones para la interfaz léxico-sintasis-cognición y el desarrollo
Esta tesis se propone examinar los dominios conceptuales del CAMBIO y la POSESIÓN, centrándose en dos clases verbales principales, a saber los verbos de cambio de estado específico para el dominio del CAMBIO y los verbos de contribución para el dominio de la POSESIÓN. El paso más importante consiste...
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Formato: | text (thesis) |
Lenguaje: | eng |
Publicado: |
Universidad de La Rioja (España)
2012
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Acceso en línea: | https://dialnet.unirioja.es/servlet/oaites?codigo=40429 |
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Sumario: | Esta tesis se propone examinar los dominios conceptuales del CAMBIO y la
POSESIÓN, centrándose en dos clases verbales principales, a saber los verbos de
cambio de estado específico para el dominio del CAMBIO y los verbos de contribución
para el dominio de la POSESIÓN. El paso más importante consiste en encontrar un
marco teórico capaz de dar cuenta del complejo comportamiento sintáctico de estas dos
clases verbales y de lograr un equilibrio entre las configuraciones de bajo y alto nivel.
Después de estudiar ocho de los modelos construccionistas más representativos (ej. la
Gramática del Caso de Fillmore, la Gramática de Construcciones de Lakoff, la
Gramática Cognitiva de Langacker, la Gramática de Construcciones de Goldberg, la
Gramática de Construcciones Radical de Croft, el enfoque de los marcos semánticos de
Boas, la Gramática de Construcciones Corpórea de Bergen y Chang y la Gramática de
Construcciones Fluida de Steels), nos hemos decantado por el Modelo Léxico
Construccional (MLC; Ruiz de Mendoza y Mairal 2008, 2011; Mairal y Ruiz de
Mendoza 2008, 2009), que propone una colaboración provechosa entre los campos
lingüísticos y computacionales.
El presente trabajo de investigación también demuestra que los restrictores
internos y externos formulados por el MLC constituyen herramientas analíticas útiles
para la subsunción de los verbos de cambio específico y los verbos de contribución en
construcciones como la construcción intransitiva de resultado (ej. Competition can
deteriorate into rivalry), la construcción de camino (ej. [�] Olympic bronze medalist
Eliud Kipchoge of Kenya blistered his way to a new American All-Comers Record [�]),
y la construcción dativa (ej. We paid out pensions to ten million people and Child
Benefit to every family in the land). Por ejemplo, la Constricción de la Clase Léxica
explica por qué el verbo stagnate 'estancarse' no puede fusionarse con la construcción
de camino (ej. *He stagnated his way to the top of the Party), que supone movimiento
literal y figurado (ej. The wounded soldiers limped their way across the field/ Sally
drank her way through a case of vodka). La expresión de resultado to the top of the
Party 'en la cima del partido', que sugiere un cambio de posición en una escala social,
es incompatible con el verbo stagnate 'estancarse', que indica cese de movimiento o
progreso. Por otra parte, los restrictores externos hacen referencia a operaciones
cognitivas como las metáforas y las metonimias. Las metáforas de bajo nivel pueden
también interactuar creando amalgamas metafóricas como en el ejemplo High
expectations [�] have gradually eroded to the general disappointment. Esta oración
combina dos metáforas: UN CAMBIO DE ESTADO NEGATIVO (DE UNA
ENTIDAD ABSTRACTA) ES UNA EROSIÓN y UN CAMBIO DE ESTADO ES UN
CAMBIO DE LUGAR.
El segundo objetivo de esta tesis doctoral se centra en verificar la adecuación de
las hipótesis lingüísticas para el procesamiento de lenguaje natural mediante su
implementación en el sistema denominado FunGramKB (Periñán y Arcas 2004, 2005,
2006; Periñán y Mairal 2009, 2010). Así, este trabajo proporciona una implementación
computacional del conocimiento semántico, demostrando cómo la información
lingüística se modela en tres módulos distintos, concretamente la Ontología, el Lexicón,
y el Gramaticón y como se relacionan entre sí. |
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