Bases para el desarrollo de una semántica ontológica en los dominios conceptuales del cambio y la posesión. Aplicaciones e implicaciones para la interfaz léxico-sintasis-cognición y el desarrollo

Esta tesis se propone examinar los dominios conceptuales del CAMBIO y la POSESIÓN, centrándose en dos clases verbales principales, a saber los verbos de cambio de estado específico para el dominio del CAMBIO y los verbos de contribución para el dominio de la POSESIÓN. El paso más importante consiste...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rosca, Andreea
Otros Autores: Ruiz de Mendoza Ibáñez, Francisco José (Universidad de La Rioja)
Formato: text (thesis)
Lenguaje:eng
Publicado: Universidad de La Rioja (España) 2012
Acceso en línea:https://dialnet.unirioja.es/servlet/oaites?codigo=40429
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai-TES0000005684
record_format dspace
institution DialNet
collection DialNet
language eng
description Esta tesis se propone examinar los dominios conceptuales del CAMBIO y la POSESIÓN, centrándose en dos clases verbales principales, a saber los verbos de cambio de estado específico para el dominio del CAMBIO y los verbos de contribución para el dominio de la POSESIÓN. El paso más importante consiste en encontrar un marco teórico capaz de dar cuenta del complejo comportamiento sintáctico de estas dos clases verbales y de lograr un equilibrio entre las configuraciones de bajo y alto nivel. Después de estudiar ocho de los modelos construccionistas más representativos (ej. la Gramática del Caso de Fillmore, la Gramática de Construcciones de Lakoff, la Gramática Cognitiva de Langacker, la Gramática de Construcciones de Goldberg, la Gramática de Construcciones Radical de Croft, el enfoque de los marcos semánticos de Boas, la Gramática de Construcciones Corpórea de Bergen y Chang y la Gramática de Construcciones Fluida de Steels), nos hemos decantado por el Modelo Léxico Construccional (MLC; Ruiz de Mendoza y Mairal 2008, 2011; Mairal y Ruiz de Mendoza 2008, 2009), que propone una colaboración provechosa entre los campos lingüísticos y computacionales. El presente trabajo de investigación también demuestra que los restrictores internos y externos formulados por el MLC constituyen herramientas analíticas útiles para la subsunción de los verbos de cambio específico y los verbos de contribución en construcciones como la construcción intransitiva de resultado (ej. Competition can deteriorate into rivalry), la construcción de camino (ej. [�] Olympic bronze medalist Eliud Kipchoge of Kenya blistered his way to a new American All-Comers Record [�]), y la construcción dativa (ej. We paid out pensions to ten million people and Child Benefit to every family in the land). Por ejemplo, la Constricción de la Clase Léxica explica por qué el verbo stagnate 'estancarse' no puede fusionarse con la construcción de camino (ej. *He stagnated his way to the top of the Party), que supone movimiento literal y figurado (ej. The wounded soldiers limped their way across the field/ Sally drank her way through a case of vodka). La expresión de resultado to the top of the Party 'en la cima del partido', que sugiere un cambio de posición en una escala social, es incompatible con el verbo stagnate 'estancarse', que indica cese de movimiento o progreso. Por otra parte, los restrictores externos hacen referencia a operaciones cognitivas como las metáforas y las metonimias. Las metáforas de bajo nivel pueden también interactuar creando amalgamas metafóricas como en el ejemplo High expectations [�] have gradually eroded to the general disappointment. Esta oración combina dos metáforas: UN CAMBIO DE ESTADO NEGATIVO (DE UNA ENTIDAD ABSTRACTA) ES UNA EROSIÓN y UN CAMBIO DE ESTADO ES UN CAMBIO DE LUGAR. El segundo objetivo de esta tesis doctoral se centra en verificar la adecuación de las hipótesis lingüísticas para el procesamiento de lenguaje natural mediante su implementación en el sistema denominado FunGramKB (Periñán y Arcas 2004, 2005, 2006; Periñán y Mairal 2009, 2010). Así, este trabajo proporciona una implementación computacional del conocimiento semántico, demostrando cómo la información lingüística se modela en tres módulos distintos, concretamente la Ontología, el Lexicón, y el Gramaticón y como se relacionan entre sí.
author2 Ruiz de Mendoza Ibáñez, Francisco José (Universidad de La Rioja)
author_facet Ruiz de Mendoza Ibáñez, Francisco José (Universidad de La Rioja)
Rosca, Andreea
format text (thesis)
author Rosca, Andreea
spellingShingle Rosca, Andreea
Bases para el desarrollo de una semántica ontológica en los dominios conceptuales del cambio y la posesión. Aplicaciones e implicaciones para la interfaz léxico-sintasis-cognición y el desarrollo
author_sort Rosca, Andreea
title Bases para el desarrollo de una semántica ontológica en los dominios conceptuales del cambio y la posesión. Aplicaciones e implicaciones para la interfaz léxico-sintasis-cognición y el desarrollo
title_short Bases para el desarrollo de una semántica ontológica en los dominios conceptuales del cambio y la posesión. Aplicaciones e implicaciones para la interfaz léxico-sintasis-cognición y el desarrollo
title_full Bases para el desarrollo de una semántica ontológica en los dominios conceptuales del cambio y la posesión. Aplicaciones e implicaciones para la interfaz léxico-sintasis-cognición y el desarrollo
title_fullStr Bases para el desarrollo de una semántica ontológica en los dominios conceptuales del cambio y la posesión. Aplicaciones e implicaciones para la interfaz léxico-sintasis-cognición y el desarrollo
title_full_unstemmed Bases para el desarrollo de una semántica ontológica en los dominios conceptuales del cambio y la posesión. Aplicaciones e implicaciones para la interfaz léxico-sintasis-cognición y el desarrollo
title_sort bases para el desarrollo de una semántica ontológica en los dominios conceptuales del cambio y la posesión. aplicaciones e implicaciones para la interfaz léxico-sintasis-cognición y el desarrollo
publisher Universidad de La Rioja (España)
publishDate 2012
url https://dialnet.unirioja.es/servlet/oaites?codigo=40429
work_keys_str_mv AT roscaandreea basesparaeldesarrollodeunasemanticaontologicaenlosdominiosconceptualesdelcambioylaposesionaplicacioneseimplicacionesparalainterfazlexicosintasiscognicionyeldesarrollo
_version_ 1718346611013189632
spelling oai-TES00000056842019-06-21Bases para el desarrollo de una semántica ontológica en los dominios conceptuales del cambio y la posesión. Aplicaciones e implicaciones para la interfaz léxico-sintasis-cognición y el desarrolloRosca, AndreeaEsta tesis se propone examinar los dominios conceptuales del CAMBIO y la POSESIÓN, centrándose en dos clases verbales principales, a saber los verbos de cambio de estado específico para el dominio del CAMBIO y los verbos de contribución para el dominio de la POSESIÓN. El paso más importante consiste en encontrar un marco teórico capaz de dar cuenta del complejo comportamiento sintáctico de estas dos clases verbales y de lograr un equilibrio entre las configuraciones de bajo y alto nivel. Después de estudiar ocho de los modelos construccionistas más representativos (ej. la Gramática del Caso de Fillmore, la Gramática de Construcciones de Lakoff, la Gramática Cognitiva de Langacker, la Gramática de Construcciones de Goldberg, la Gramática de Construcciones Radical de Croft, el enfoque de los marcos semánticos de Boas, la Gramática de Construcciones Corpórea de Bergen y Chang y la Gramática de Construcciones Fluida de Steels), nos hemos decantado por el Modelo Léxico Construccional (MLC; Ruiz de Mendoza y Mairal 2008, 2011; Mairal y Ruiz de Mendoza 2008, 2009), que propone una colaboración provechosa entre los campos lingüísticos y computacionales. El presente trabajo de investigación también demuestra que los restrictores internos y externos formulados por el MLC constituyen herramientas analíticas útiles para la subsunción de los verbos de cambio específico y los verbos de contribución en construcciones como la construcción intransitiva de resultado (ej. Competition can deteriorate into rivalry), la construcción de camino (ej. [�] Olympic bronze medalist Eliud Kipchoge of Kenya blistered his way to a new American All-Comers Record [�]), y la construcción dativa (ej. We paid out pensions to ten million people and Child Benefit to every family in the land). Por ejemplo, la Constricción de la Clase Léxica explica por qué el verbo stagnate 'estancarse' no puede fusionarse con la construcción de camino (ej. *He stagnated his way to the top of the Party), que supone movimiento literal y figurado (ej. The wounded soldiers limped their way across the field/ Sally drank her way through a case of vodka). La expresión de resultado to the top of the Party 'en la cima del partido', que sugiere un cambio de posición en una escala social, es incompatible con el verbo stagnate 'estancarse', que indica cese de movimiento o progreso. Por otra parte, los restrictores externos hacen referencia a operaciones cognitivas como las metáforas y las metonimias. Las metáforas de bajo nivel pueden también interactuar creando amalgamas metafóricas como en el ejemplo High expectations [�] have gradually eroded to the general disappointment. Esta oración combina dos metáforas: UN CAMBIO DE ESTADO NEGATIVO (DE UNA ENTIDAD ABSTRACTA) ES UNA EROSIÓN y UN CAMBIO DE ESTADO ES UN CAMBIO DE LUGAR. El segundo objetivo de esta tesis doctoral se centra en verificar la adecuación de las hipótesis lingüísticas para el procesamiento de lenguaje natural mediante su implementación en el sistema denominado FunGramKB (Periñán y Arcas 2004, 2005, 2006; Periñán y Mairal 2009, 2010). Así, este trabajo proporciona una implementación computacional del conocimiento semántico, demostrando cómo la información lingüística se modela en tres módulos distintos, concretamente la Ontología, el Lexicón, y el Gramaticón y como se relacionan entre sí.This dissertation sets out to examine the conceptual domains of CHANGE and POSSESSION by selecting two main verbal classes, namely entity-specific change-ofstate verbs for the domain of CHANGE and contribute verbs for that of POSSESSION. The most important step consisted in finding a theoretical framework capable of accounting for the intricate syntactic behavior of these two classes and of giving equal importance to the contribution of both lower-level and high-level configurations. After reviewing eight of the most representative Construction Grammar (CxG) models (e.g. Fillmore's Case Grammar, Lakoff's CxG, Langacker's Cognitive Grammar, Goldberg's CxG, Croft's Radical Construction Grammar, Boas's frame semantic approach, Embodied Construction Grammar and Fluid Construction Grammar), we have inclined the balance in favor of the Lexical Constructional Model or LCM (Ruiz de Mendoza & Mairal 2008, 2011; Mairal & Ruiz de Mendoza 2008, 2009), which proposes a fruitful collaboration between the linguistic and the computational fields. The present research also shows that the internal and external constraints formulated by the LCM constitute useful analytical tools for the integration of entityspecific change-of-state and contribute verbs into constructions, such as the intransitive resultative (e.g. Competition can deteriorate into rivalry), the caused-motion (e.g. They burnt the house to the ground), the way construction (e.g. [�] Olympic bronze medallist Eliud Kipchoge of Kenya blistered his way to a new American All-Comers Record [�]), and the dative construction (e.g. We paid out pensions to ten million people and Child Benefit to every family in the land). For example, the Lexical Class internal constraint explains why a verb like stagnate cannot fuse with the way construction (cf. *He stagnated his way to the top of the Party), which involves literal (e.g. The wounded soldiers limped their way across the field) or figurative motion (e.g. Sally drank her way through a case of vodka). The resultant expression to the top of the Party, which suggests a change of position on a social scale, is incompatible with the verb stagnate, which indicates cessation of motion or progress. On the other hand, external constraints refer to cognitive operations such as metaphors and metonymies. Low-level metaphors can also interact, thereby giving rise to double-source metaphoric amalgams as in High expectations [�] have gradually eroded to the general disappointment, which combines two metaphors, i.e. A (NEGATIVE) CHANGE OF STATE (OF AN ABSTRACT ENTITY) IS EROSION and A CHANGE OF STATE IS A CHANGE OF LOCATION. A second major goal of this dissertation concerns the validity of linguistic hypotheses which are tested against a multipurpose NLP system known as FunGramKB (Periñán & Arcas 2004, 2005, 2006; Periñán & Mairal 2009, 2010, to name a few). We also provide a computational implementation of semantic knowledge by showing how linguistic information is modeled in three distinct modules, viz. the Ontology, the Lexicon, and the Grammaticon and how they are interrelated via the CLS (Conceptual Logical Structure) Constructor.Universidad de La Rioja (España)Ruiz de Mendoza Ibáñez, Francisco José (Universidad de La Rioja)Jiménez Briones, Rocío (Universidad de La Rioja)2012text (thesis)application/pdfhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/oaites?codigo=40429engLICENCIA DE USO: Los documentos a texto completo incluidos en Dialnet son de acceso libre y propiedad de sus autores y/o editores. Por tanto, cualquier acto de reproducción, distribución, comunicación pública y/o transformación total o parcial requiere el consentimiento expreso y escrito de aquéllos. Cualquier enlace al texto completo de estos documentos deberá hacerse a través de la URL oficial de éstos en Dialnet. Más información: https://dialnet.unirioja.es/info/derechosOAI | INTELLECTUAL PROPERTY RIGHTS STATEMENT: Full text documents hosted by Dialnet are protected by copyright and/or related rights. This digital object is accessible without charge, but its use is subject to the licensing conditions set by its authors or editors. Unless expressly stated otherwise in the licensing conditions, you are free to linking, browsing, printing and making a copy for your own personal purposes. All other acts of reproduction and communication to the public are subject to the licensing conditions expressed by editors and authors and require consent from them. Any link to this document should be made using its official URL in Dialnet. More info: https://dialnet.unirioja.es/info/derechosOAI