La función tutorial en la educación superior. Análisis antropológico de la educabilidad y su relación con la tutoría universitaria

El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y su implantación en España va a suponer cambios en las Universidades españolas en nuevas metodologías, pero también en la forma de concebir los procesos de enseñanza-aprendizaje. El papel protagonista que el alumno adquiere y el interés por su formac...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Tomás Pastor, Lina María
Otros Autores: García Amilburu, María (UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia (España))
Formato: text (thesis)
Lenguaje:spa
Publicado: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia (España) (España) 2008
Acceso en línea:https://dialnet.unirioja.es/servlet/oaites?codigo=41543
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Descripción
Sumario:El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y su implantación en España va a suponer cambios en las Universidades españolas en nuevas metodologías, pero también en la forma de concebir los procesos de enseñanza-aprendizaje. El papel protagonista que el alumno adquiere y el interés por su formación integral, ha producido un creciente aumento bibliográfico en torno a un factor que va a convertirse en clave para el éxito de la implantación del EEES en nuestro país: la tutoría universitaria. La tutoría en la Universidad, junto a otras metodologías, va a ser causa y consecuencia de la puesta en marcha de programas de formación para el tutor. En el año 2004 aparece la Guía para la labor tutorial en la Universidad en el EEES, documento subvencionado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, donde, entre otros aspectos, se habla de los ámbitos formativos que ha de poseer un profesor tutor para el óptimo desempeño de su labor. Entre esos ámbitos formativos la Guía nombra la Filosofía de la Educación, dentro de los conocimientos teóricos sobre educación y ciencias afines, pero deja sin especificar -tal y como lo hace con otros ámbitos-, qué aspectos de Filosofía de la Educación ha de abordar en esta formación. Comprobamos asimismo, que los modelos teóricos sobre la labor tutorial en la Universidad desarrollados en la bibliografía más reciente, pocos establecen una fundamentación -pedagógica, psicológica, sociológica- en sus presupuestos, y menos aún desde una perspectiva antropológica, por lo que se puede prever que tampoco se encontrará esta perspectiva en los programas de formación de tutores para el desempeño de su función en la Universidad. Por lo tanto, en la presente Tesis se pretenden desarrollar unas bases antropológicas de la tutoría universitaria desde la Filosofía de la Educación, en concreto a partir del concepto de educabilidad, para posteriormente poder elaborar un programa de formación antropológica para los tutores universitarios.