La función tutorial en la educación superior. Análisis antropológico de la educabilidad y su relación con la tutoría universitaria
El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y su implantación en España va a suponer cambios en las Universidades españolas en nuevas metodologías, pero también en la forma de concebir los procesos de enseñanza-aprendizaje. El papel protagonista que el alumno adquiere y el interés por su formac...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | text (thesis) |
Lenguaje: | spa |
Publicado: |
UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia (España) (España)
2008
|
Acceso en línea: | https://dialnet.unirioja.es/servlet/oaites?codigo=41543 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai-TES0000005937 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
DialNet |
collection |
DialNet |
language |
spa |
description |
El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y su implantación en España va a suponer cambios en las Universidades españolas en nuevas metodologías, pero también en la forma de concebir los procesos de enseñanza-aprendizaje.
El papel protagonista que el alumno adquiere y el interés por su formación integral, ha producido un creciente aumento bibliográfico en torno a un factor que va a convertirse en clave para el éxito de la implantación del EEES en nuestro país: la tutoría universitaria.
La tutoría en la Universidad, junto a otras metodologías, va a ser causa y consecuencia de la puesta en marcha de programas de formación para el tutor.
En el año 2004 aparece la Guía para la labor tutorial en la Universidad en el EEES, documento subvencionado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, donde, entre otros aspectos, se habla de los ámbitos formativos que ha de poseer un profesor tutor para el óptimo desempeño de su labor.
Entre esos ámbitos formativos la Guía nombra la Filosofía de la Educación, dentro de los conocimientos teóricos sobre educación y ciencias afines, pero deja sin especificar -tal y como lo hace con otros ámbitos-, qué aspectos de Filosofía de la Educación ha de abordar en esta formación.
Comprobamos asimismo, que los modelos teóricos sobre la labor tutorial en la Universidad desarrollados en la bibliografía más reciente, pocos establecen una fundamentación -pedagógica, psicológica, sociológica- en sus presupuestos, y menos aún desde una perspectiva antropológica, por lo que se puede prever que tampoco se encontrará esta perspectiva en los programas de formación de tutores para el desempeño de su función en la Universidad.
Por lo tanto, en la presente Tesis se pretenden desarrollar unas bases antropológicas de la tutoría universitaria desde la Filosofía de la Educación, en concreto a partir del concepto de educabilidad, para posteriormente poder elaborar un programa de formación antropológica para los tutores universitarios. |
author2 |
García Amilburu, María (UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia (España)) |
author_facet |
García Amilburu, María (UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia (España)) Tomás Pastor, Lina María |
format |
text (thesis) |
author |
Tomás Pastor, Lina María |
spellingShingle |
Tomás Pastor, Lina María La función tutorial en la educación superior. Análisis antropológico de la educabilidad y su relación con la tutoría universitaria |
author_sort |
Tomás Pastor, Lina María |
title |
La función tutorial en la educación superior. Análisis antropológico de la educabilidad y su relación con la tutoría universitaria |
title_short |
La función tutorial en la educación superior. Análisis antropológico de la educabilidad y su relación con la tutoría universitaria |
title_full |
La función tutorial en la educación superior. Análisis antropológico de la educabilidad y su relación con la tutoría universitaria |
title_fullStr |
La función tutorial en la educación superior. Análisis antropológico de la educabilidad y su relación con la tutoría universitaria |
title_full_unstemmed |
La función tutorial en la educación superior. Análisis antropológico de la educabilidad y su relación con la tutoría universitaria |
title_sort |
la función tutorial en la educación superior. análisis antropológico de la educabilidad y su relación con la tutoría universitaria |
publisher |
UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia (España) (España) |
publishDate |
2008 |
url |
https://dialnet.unirioja.es/servlet/oaites?codigo=41543 |
work_keys_str_mv |
AT tomaspastorlinamaria lafunciontutorialenlaeducacionsuperioranalisisantropologicodelaeducabilidadysurelacionconlatutoriauniversitaria |
_version_ |
1718346612851343360 |
spelling |
oai-TES00000059372019-06-23La función tutorial en la educación superior. Análisis antropológico de la educabilidad y su relación con la tutoría universitariaTomás Pastor, Lina MaríaEl Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y su implantación en España va a suponer cambios en las Universidades españolas en nuevas metodologías, pero también en la forma de concebir los procesos de enseñanza-aprendizaje. El papel protagonista que el alumno adquiere y el interés por su formación integral, ha producido un creciente aumento bibliográfico en torno a un factor que va a convertirse en clave para el éxito de la implantación del EEES en nuestro país: la tutoría universitaria. La tutoría en la Universidad, junto a otras metodologías, va a ser causa y consecuencia de la puesta en marcha de programas de formación para el tutor. En el año 2004 aparece la Guía para la labor tutorial en la Universidad en el EEES, documento subvencionado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, donde, entre otros aspectos, se habla de los ámbitos formativos que ha de poseer un profesor tutor para el óptimo desempeño de su labor. Entre esos ámbitos formativos la Guía nombra la Filosofía de la Educación, dentro de los conocimientos teóricos sobre educación y ciencias afines, pero deja sin especificar -tal y como lo hace con otros ámbitos-, qué aspectos de Filosofía de la Educación ha de abordar en esta formación. Comprobamos asimismo, que los modelos teóricos sobre la labor tutorial en la Universidad desarrollados en la bibliografía más reciente, pocos establecen una fundamentación -pedagógica, psicológica, sociológica- en sus presupuestos, y menos aún desde una perspectiva antropológica, por lo que se puede prever que tampoco se encontrará esta perspectiva en los programas de formación de tutores para el desempeño de su función en la Universidad. Por lo tanto, en la presente Tesis se pretenden desarrollar unas bases antropológicas de la tutoría universitaria desde la Filosofía de la Educación, en concreto a partir del concepto de educabilidad, para posteriormente poder elaborar un programa de formación antropológica para los tutores universitarios.The European Higher Education Area (EHEA) and its implementation in Spain will involve changes in the Spanish Universities in new methodologies, but also in the way of conceiving the processes of teaching and learning. The central role that the student acquires and interest in its global training, has produced a growing literature around a factor that will become key to the successful implementation of the EHEA in our country: The University Tutorials. The tutorials at the university, along with other methodologies, will be cause and consequence of the implementation of training programs for the tutor. In 2004 appears the Guide for tutorial work at the University in the EHEA, document funded by the Ministry of Education, Culture and Sports, which, among other things, it talks about the training areas must have a tutor for optimal performance of his work. Among those training areas, the Guide defines the Philosophy of Education, within the theoretical knowledge of education and related sciences, but left unspecified -as it does with other areas- what aspects of the philosophy of education have to be addressed in this training. We can also check that among the theoretical models on tutorial work at the University, developed in the recent literature, few of them have established a foundation -psychological, pedagogical, sociological- in their expositions, and even less from an anthropological perspective, so you can expect that this view will not be found in the training of tutors to fulfill its role at the University. Therefore, in this Thesis we aim to develop an anthropological base of the university tutorials from the Philosophy of Education, in particular from the concept of educability, to subsequently develop an anthropological training program for university tutors.UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia (España) (España)García Amilburu, María (UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia (España))2008text (thesis)application/pdfhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/oaites?codigo=41543spaLICENCIA DE USO: Los documentos a texto completo incluidos en Dialnet son de acceso libre y propiedad de sus autores y/o editores. Por tanto, cualquier acto de reproducción, distribución, comunicación pública y/o transformación total o parcial requiere el consentimiento expreso y escrito de aquéllos. Cualquier enlace al texto completo de estos documentos deberá hacerse a través de la URL oficial de éstos en Dialnet. Más información: https://dialnet.unirioja.es/info/derechosOAI | INTELLECTUAL PROPERTY RIGHTS STATEMENT: Full text documents hosted by Dialnet are protected by copyright and/or related rights. This digital object is accessible without charge, but its use is subject to the licensing conditions set by its authors or editors. Unless expressly stated otherwise in the licensing conditions, you are free to linking, browsing, printing and making a copy for your own personal purposes. All other acts of reproduction and communication to the public are subject to the licensing conditions expressed by editors and authors and require consent from them. Any link to this document should be made using its official URL in Dialnet. More info: https://dialnet.unirioja.es/info/derechosOAI |