La Educación en valores desde los deportes de equipo: estudio de la aplicación de un programa sistémico en un grupo de Educación Primaria

Toda acción pedagógica que pretenda convertir el deporte en un hecho educativo ha de estar impregnada de una orientación ética. El compromiso con esta premisa llevó a elaborar un programa de educación en valores desde los deportes de equipo para alumnos de educación primaria, contextualizado en un a...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ruiz Omeñaca, Jesús Vicente
Otros Autores: Sanz Arazuri, Eva (Universidad de La Rioja)
Formato: text (thesis)
Lenguaje:spa
Publicado: Universidad de La Rioja (España) 2014
Acceso en línea:https://dialnet.unirioja.es/servlet/oaites?codigo=41599
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai-TES0000005996
record_format dspace
institution DialNet
collection DialNet
language spa
description Toda acción pedagógica que pretenda convertir el deporte en un hecho educativo ha de estar impregnada de una orientación ética. El compromiso con esta premisa llevó a elaborar un programa de educación en valores desde los deportes de equipo para alumnos de educación primaria, contextualizado en un ambiente específico y emprendido desde una óptica sistémica, de modo que, en su seno se integraron acciones abordadas desde las clases de educación física, desde el deporte extraescolar y desde la vida familiar. En el ámbito escolar el programa se articuló a través de varias vías: la actuación sistemática desarrollada en torno a los procesos de comunicación y a las relaciones interpersonales, la toma de decisiones sobre cuestiones metodológicas, ligadas al modelo comprensivo y al aprendizaje cooperativo, y el desarrollo de actividades específicas abordadas desde la clarificación de valores, la discusión de dilemas morales, la comprensión crítica y la autorregulación. Mientras, la actuación de los técnicos deportivos que desarrollaban su labor en el marco extraescolar giró, entre otras cuestiones, en torno a la provisión de contextos éticos, a su actuación como modelos ante los participantes, a la promoción de la deportividad y el juego limpio y a la búsqueda de un deporte no sexista. Y la relacionada con las familias se centró en su actuación como modelo ante sus hijos, su participación como espectadores, el tratamiento crítico de lo que procede del deporte espectáculo, y su actuación en pos de la deportividad y el juego limpio. La investigación desarrollada en torno a este programa, desde la combinación entre metodología cualitativa y cuantitativa, se centró en conocer los referentes éticos de los participantes y los procesos vividos durante su participación, y en determinar los cambios experimentados en el desarrollo del juicio moral, los sistemas de valores de referencia y la puesta en juego de comportamientos con implicaciones éticas. Los resultados más destacados de la investigación llevaron a concluir que, en el seno de la puesta en práctica del programa, los participantes tomaron partido, desde la clarificación de valores y la comprensión crítica, por posiciones próximas al marco axiológico que servía de referencia al propio programa, experimentaron emociones positivas, vivieron un buen clima de convivencia, dieron muestras de un comportamiento asertivo, manifestaron actitudes prosociales, actuaron de un modo deportivo y abordaron los conflictos desde procesos dialógicos centrados en la negociación. Asimismo, de la investigación no se pudo concluir la existencia de cambios estadísticamente significativos en los procesos de razonamiento moral de los participantes. Tampoco se dieron cambios significativos en los sistemas de valores ni en la jerarquía a la que los sometían, si bien los que sirvieron de referencia para los participantes, desde el inicio del programa, se mantuvieron a lo largo de éste y fueron coherentes con los referentes que mantenía el propio programa. Finalmente se mostraron cambios estadísticamente significativos, en la dirección promovida por el programa, en una parte importante de los comportamientos interactivos objeto de estudio. Y, con independencia de los cambios experimentados, en todos ellos se mostraron puntuaciones próximas a las máximas en los comportamientos interactivos positivos y en los relativos al cumplimiento de las reglas de juego, y cercanas a las mínimas en los comportamientos interactivos negativos.
author2 Sanz Arazuri, Eva (Universidad de La Rioja)
author_facet Sanz Arazuri, Eva (Universidad de La Rioja)
Ruiz Omeñaca, Jesús Vicente
format text (thesis)
author Ruiz Omeñaca, Jesús Vicente
spellingShingle Ruiz Omeñaca, Jesús Vicente
La Educación en valores desde los deportes de equipo: estudio de la aplicación de un programa sistémico en un grupo de Educación Primaria
author_sort Ruiz Omeñaca, Jesús Vicente
title La Educación en valores desde los deportes de equipo: estudio de la aplicación de un programa sistémico en un grupo de Educación Primaria
title_short La Educación en valores desde los deportes de equipo: estudio de la aplicación de un programa sistémico en un grupo de Educación Primaria
title_full La Educación en valores desde los deportes de equipo: estudio de la aplicación de un programa sistémico en un grupo de Educación Primaria
title_fullStr La Educación en valores desde los deportes de equipo: estudio de la aplicación de un programa sistémico en un grupo de Educación Primaria
title_full_unstemmed La Educación en valores desde los deportes de equipo: estudio de la aplicación de un programa sistémico en un grupo de Educación Primaria
title_sort la educación en valores desde los deportes de equipo: estudio de la aplicación de un programa sistémico en un grupo de educación primaria
publisher Universidad de La Rioja (España)
publishDate 2014
url https://dialnet.unirioja.es/servlet/oaites?codigo=41599
work_keys_str_mv AT ruizomenacajesusvicente laeducacionenvaloresdesdelosdeportesdeequipoestudiodelaaplicaciondeunprogramasistemicoenungrupodeeducacionprimaria
_version_ 1718346614627631104
spelling oai-TES00000059962020-06-28La Educación en valores desde los deportes de equipo: estudio de la aplicación de un programa sistémico en un grupo de Educación PrimariaRuiz Omeñaca, Jesús VicenteToda acción pedagógica que pretenda convertir el deporte en un hecho educativo ha de estar impregnada de una orientación ética. El compromiso con esta premisa llevó a elaborar un programa de educación en valores desde los deportes de equipo para alumnos de educación primaria, contextualizado en un ambiente específico y emprendido desde una óptica sistémica, de modo que, en su seno se integraron acciones abordadas desde las clases de educación física, desde el deporte extraescolar y desde la vida familiar. En el ámbito escolar el programa se articuló a través de varias vías: la actuación sistemática desarrollada en torno a los procesos de comunicación y a las relaciones interpersonales, la toma de decisiones sobre cuestiones metodológicas, ligadas al modelo comprensivo y al aprendizaje cooperativo, y el desarrollo de actividades específicas abordadas desde la clarificación de valores, la discusión de dilemas morales, la comprensión crítica y la autorregulación. Mientras, la actuación de los técnicos deportivos que desarrollaban su labor en el marco extraescolar giró, entre otras cuestiones, en torno a la provisión de contextos éticos, a su actuación como modelos ante los participantes, a la promoción de la deportividad y el juego limpio y a la búsqueda de un deporte no sexista. Y la relacionada con las familias se centró en su actuación como modelo ante sus hijos, su participación como espectadores, el tratamiento crítico de lo que procede del deporte espectáculo, y su actuación en pos de la deportividad y el juego limpio. La investigación desarrollada en torno a este programa, desde la combinación entre metodología cualitativa y cuantitativa, se centró en conocer los referentes éticos de los participantes y los procesos vividos durante su participación, y en determinar los cambios experimentados en el desarrollo del juicio moral, los sistemas de valores de referencia y la puesta en juego de comportamientos con implicaciones éticas. Los resultados más destacados de la investigación llevaron a concluir que, en el seno de la puesta en práctica del programa, los participantes tomaron partido, desde la clarificación de valores y la comprensión crítica, por posiciones próximas al marco axiológico que servía de referencia al propio programa, experimentaron emociones positivas, vivieron un buen clima de convivencia, dieron muestras de un comportamiento asertivo, manifestaron actitudes prosociales, actuaron de un modo deportivo y abordaron los conflictos desde procesos dialógicos centrados en la negociación. Asimismo, de la investigación no se pudo concluir la existencia de cambios estadísticamente significativos en los procesos de razonamiento moral de los participantes. Tampoco se dieron cambios significativos en los sistemas de valores ni en la jerarquía a la que los sometían, si bien los que sirvieron de referencia para los participantes, desde el inicio del programa, se mantuvieron a lo largo de éste y fueron coherentes con los referentes que mantenía el propio programa. Finalmente se mostraron cambios estadísticamente significativos, en la dirección promovida por el programa, en una parte importante de los comportamientos interactivos objeto de estudio. Y, con independencia de los cambios experimentados, en todos ellos se mostraron puntuaciones próximas a las máximas en los comportamientos interactivos positivos y en los relativos al cumplimiento de las reglas de juego, y cercanas a las mínimas en los comportamientos interactivos negativos.Universidad de La Rioja (España)Sanz Arazuri, Eva (Universidad de La Rioja)Ponce de León Elizondo, Ana (Universidad de La Rioja)Valdemoros San Emeterio, María Ángeles (Universidad de La Rioja)2014text (thesis)application/pdfhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/oaites?codigo=41599spaLICENCIA DE USO: Los documentos a texto completo incluidos en Dialnet son de acceso libre y propiedad de sus autores y/o editores. Por tanto, cualquier acto de reproducción, distribución, comunicación pública y/o transformación total o parcial requiere el consentimiento expreso y escrito de aquéllos. Cualquier enlace al texto completo de estos documentos deberá hacerse a través de la URL oficial de éstos en Dialnet. Más información: https://dialnet.unirioja.es/info/derechosOAI | INTELLECTUAL PROPERTY RIGHTS STATEMENT: Full text documents hosted by Dialnet are protected by copyright and/or related rights. This digital object is accessible without charge, but its use is subject to the licensing conditions set by its authors or editors. Unless expressly stated otherwise in the licensing conditions, you are free to linking, browsing, printing and making a copy for your own personal purposes. All other acts of reproduction and communication to the public are subject to the licensing conditions expressed by editors and authors and require consent from them. Any link to this document should be made using its official URL in Dialnet. More info: https://dialnet.unirioja.es/info/derechosOAI