Carteles publicitarios de vinos y licores en La Rioja 1890-1950

UNIVERSIDAD DE LA RIOJA / TESIS DOCTORAL TÍTULO: CARTELES PUBLICITARIOS DE VINOS Y LICORES EN LA RIOJA 1890-1950. AUTOR: Jorge Javier Montes Lafuente. Este trabajo de investigación se ha abordado partiendo de carteles documentados de vinos y licores en La Rioja, realizados aproximadamente entre 189...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Montes Lafuente, Jorge Javier
Otros Autores: Arrúe Ugarte, Begoña (Universidad de La Rioja)
Formato: text (thesis)
Lenguaje:spa
Publicado: Universidad de La Rioja (España) 2014
Acceso en línea:https://dialnet.unirioja.es/servlet/oaites?codigo=43245
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai-TES0000006859
record_format dspace
institution DialNet
collection DialNet
language spa
description UNIVERSIDAD DE LA RIOJA / TESIS DOCTORAL TÍTULO: CARTELES PUBLICITARIOS DE VINOS Y LICORES EN LA RIOJA 1890-1950. AUTOR: Jorge Javier Montes Lafuente. Este trabajo de investigación se ha abordado partiendo de carteles documentados de vinos y licores en La Rioja, realizados aproximadamente entre 1890 y 1950, así como de los pintores e ilustradores que intervinieron en su realización y la de los talleres de artes gráficas en los que fueron reproducidos, en el ambiente histórico y cultural del vino de rioja. Con él se ha logrado la catalogación de 82 carteles que anuncian diferentes productos de bodegas. El origen de la mayoría de los carteles se ubica en la localidad riojalteña de Haro, donde se asienta a partir de la segunda mitad del siglo XIX, un número muy importante de bodegas centenarias. Se constata el tipo de formación y situación social de los artistas autores de los carteles en el ámbito artístico regional, nacional e internacional. A principios del siglo XX, numerosos artistas gráficos europeos y pintores españoles, incluidos los riojanos, van a participar intensamente en la confección de estos carteles. Cabe citar a los riojanos Enrique Paternina y Jesús Gómez, el catalán Ramón Casas, Arturo Ballester de origen valenciano, al vasco José Arrúe o al fotógrafo madrileño Antonio Prast. Respecto a los artistas internacionales cabe destacar a Ángelo Asti, Leonetto Cappiello o Théophile-Alexandre Steinlen entre otros. De 1890 a 1950, los estilos artísticos más influyentes en la ilustración gráfica riojana reflejados en estos carteles fueron, el Historicismo académico, el Realismo, el Modernismo, el Art Déco, el Constructivismo y en menor medida un arte regionalista con rasgos folklóricos de la tierra. Bodegas importantes como: R. López de Heredia, Bodegas Bilbaínas, Bodegas La Rioja Alta, Bodegas C.V.N.E. de Haro, Bodegas Paternina de Ollauri o Bodegas Riojanas de Cenicero, han participado activamente en la confección y desarrollo de carteles publicitarios para vinos, licores, bodegas y derivados. El propósito final de este trabajo de investigación era en primer lugar presentar un catálogo de carteles publicitarios con referencias a vinos, licores y aguardientes, mostos, coñac, champagne y vermú en La Rioja, en la actualidad muchos de ellos diseminados por el territorio nacional e internacional, para que a través del estudio de estas imágenes conozcamos mejor, una etapa de la historia social, económica, industrial, artística y artística riojana. En segundo lugar, crear unas bases para la construcción de la futura historia del diseño gráfico y del cartel publicitario en La Rioja.
author2 Arrúe Ugarte, Begoña (Universidad de La Rioja)
author_facet Arrúe Ugarte, Begoña (Universidad de La Rioja)
Montes Lafuente, Jorge Javier
format text (thesis)
author Montes Lafuente, Jorge Javier
spellingShingle Montes Lafuente, Jorge Javier
Carteles publicitarios de vinos y licores en La Rioja 1890-1950
author_sort Montes Lafuente, Jorge Javier
title Carteles publicitarios de vinos y licores en La Rioja 1890-1950
title_short Carteles publicitarios de vinos y licores en La Rioja 1890-1950
title_full Carteles publicitarios de vinos y licores en La Rioja 1890-1950
title_fullStr Carteles publicitarios de vinos y licores en La Rioja 1890-1950
title_full_unstemmed Carteles publicitarios de vinos y licores en La Rioja 1890-1950
title_sort carteles publicitarios de vinos y licores en la rioja 1890-1950
publisher Universidad de La Rioja (España)
publishDate 2014
url https://dialnet.unirioja.es/servlet/oaites?codigo=43245
work_keys_str_mv AT monteslafuentejorgejavier cartelespublicitariosdevinosylicoresenlarioja18901950
_version_ 1718346617921208320
spelling oai-TES00000068592019-06-29Carteles publicitarios de vinos y licores en La Rioja 1890-1950Montes Lafuente, Jorge JavierUNIVERSIDAD DE LA RIOJA / TESIS DOCTORAL TÍTULO: CARTELES PUBLICITARIOS DE VINOS Y LICORES EN LA RIOJA 1890-1950. AUTOR: Jorge Javier Montes Lafuente. Este trabajo de investigación se ha abordado partiendo de carteles documentados de vinos y licores en La Rioja, realizados aproximadamente entre 1890 y 1950, así como de los pintores e ilustradores que intervinieron en su realización y la de los talleres de artes gráficas en los que fueron reproducidos, en el ambiente histórico y cultural del vino de rioja. Con él se ha logrado la catalogación de 82 carteles que anuncian diferentes productos de bodegas. El origen de la mayoría de los carteles se ubica en la localidad riojalteña de Haro, donde se asienta a partir de la segunda mitad del siglo XIX, un número muy importante de bodegas centenarias. Se constata el tipo de formación y situación social de los artistas autores de los carteles en el ámbito artístico regional, nacional e internacional. A principios del siglo XX, numerosos artistas gráficos europeos y pintores españoles, incluidos los riojanos, van a participar intensamente en la confección de estos carteles. Cabe citar a los riojanos Enrique Paternina y Jesús Gómez, el catalán Ramón Casas, Arturo Ballester de origen valenciano, al vasco José Arrúe o al fotógrafo madrileño Antonio Prast. Respecto a los artistas internacionales cabe destacar a Ángelo Asti, Leonetto Cappiello o Théophile-Alexandre Steinlen entre otros. De 1890 a 1950, los estilos artísticos más influyentes en la ilustración gráfica riojana reflejados en estos carteles fueron, el Historicismo académico, el Realismo, el Modernismo, el Art Déco, el Constructivismo y en menor medida un arte regionalista con rasgos folklóricos de la tierra. Bodegas importantes como: R. López de Heredia, Bodegas Bilbaínas, Bodegas La Rioja Alta, Bodegas C.V.N.E. de Haro, Bodegas Paternina de Ollauri o Bodegas Riojanas de Cenicero, han participado activamente en la confección y desarrollo de carteles publicitarios para vinos, licores, bodegas y derivados. El propósito final de este trabajo de investigación era en primer lugar presentar un catálogo de carteles publicitarios con referencias a vinos, licores y aguardientes, mostos, coñac, champagne y vermú en La Rioja, en la actualidad muchos de ellos diseminados por el territorio nacional e internacional, para que a través del estudio de estas imágenes conozcamos mejor, una etapa de la historia social, económica, industrial, artística y artística riojana. En segundo lugar, crear unas bases para la construcción de la futura historia del diseño gráfico y del cartel publicitario en La Rioja.Universidad de La Rioja (España)Arrúe Ugarte, Begoña (Universidad de La Rioja)2014text (thesis)application/pdfhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/oaites?codigo=43245spaLICENCIA DE USO: Los documentos a texto completo incluidos en Dialnet son de acceso libre y propiedad de sus autores y/o editores. Por tanto, cualquier acto de reproducción, distribución, comunicación pública y/o transformación total o parcial requiere el consentimiento expreso y escrito de aquéllos. Cualquier enlace al texto completo de estos documentos deberá hacerse a través de la URL oficial de éstos en Dialnet. Más información: https://dialnet.unirioja.es/info/derechosOAI | INTELLECTUAL PROPERTY RIGHTS STATEMENT: Full text documents hosted by Dialnet are protected by copyright and/or related rights. This digital object is accessible without charge, but its use is subject to the licensing conditions set by its authors or editors. Unless expressly stated otherwise in the licensing conditions, you are free to linking, browsing, printing and making a copy for your own personal purposes. All other acts of reproduction and communication to the public are subject to the licensing conditions expressed by editors and authors and require consent from them. Any link to this document should be made using its official URL in Dialnet. More info: https://dialnet.unirioja.es/info/derechosOAI