La razón cordial y la fundamentación ética. Un estudio sobre la obra de Adela Cortina
LA RAZÓN CORDIAL Y LA FUNDAMENTACIÓN ÉTICA. UN ESTUDIO SOBRE LA OBRA DE ADELA CORTINA Este trabajo tiene por objeto el estudio de la obra de la filósofa española Adela Cortina (Valencia 1947), en lo que se refiere a la búsqueda de la fundamentación de una ética íntegramente humana y a la aplicación...
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Universidad de La Rioja (España)
2014
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oai-TES00000070472019-06-27La razón cordial y la fundamentación ética. Un estudio sobre la obra de Adela CortinaSánchez Pachón, JavierLA RAZÓN CORDIAL Y LA FUNDAMENTACIÓN ÉTICA. UN ESTUDIO SOBRE LA OBRA DE ADELA CORTINA Este trabajo tiene por objeto el estudio de la obra de la filósofa española Adela Cortina (Valencia 1947), en lo que se refiere a la búsqueda de la fundamentación de una ética íntegramente humana y a la aplicación práctica que de esta ética resulta. El trabajo se perfila en cinco capítulos. En los dos primeros mostramos las raíces del pensamiento de Cortina y su herencia filosófica: la ética kantiana y la Escuela de Fráncfort, sobre todo Apel y Habermas. Arranca la ética de Cortina de la ética trascendental de Kant, o sea de las condiciones que hacen posible el hecho moral y sobre todo de la justificación de ese hecho, buscando la fundamentación de las normas morales que consiguen alzarse como ejemplos de valores éticos universales sobre las que construir una Ética Mínima. Una vez construida, es necesario contar con las razones sí, pero también con los sentimientos y sobre todo con una voluntad que nos hace apreciar los valores, descubrirlos, evaluarlos, conservarlos y potenciarlos. Es ésta precisamente la trayectoria por la que apuesta la ética de la razón cordial. Los capítulos siguientes consisten en buscar la aplicación de esa ética en los diversos campos en los que se desenvuelve el ser social del hombre: la empresa, la educación, la política, la religión, la economía¿mostrando ejemplos de formas de actuación en problemas como la pobreza, los derechos humanos, la responsabilidad social de las empresas, los derechos animales, etc., etc. Asimismo exponemos a lo largo de la exposición las conexiones que la visión ética de Adela Cortina tiene con otras concepciones actuales que apuestan por una intervención de la ética en la vida social buscando una ¿ética mundial¿ que acompañe a realizar un nuevo orden del mundo, y afirmando así la existencia de un frente común en la filosofía moral que recupera las nociones de felicidad y justicia y también la de los valores para la ética. Terminamos en la recapitulación final con las conclusiones y la recopilación bibliográfica de Adela Cortina.Universidad de La Rioja (España)Aguirre Oraá, José María (Universidad de La Rioja)2014text (thesis)application/pdfhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/oaites?codigo=42272spaLICENCIA DE USO: Los documentos a texto completo incluidos en Dialnet son de acceso libre y propiedad de sus autores y/o editores. Por tanto, cualquier acto de reproducción, distribución, comunicación pública y/o transformación total o parcial requiere el consentimiento expreso y escrito de aquéllos. Cualquier enlace al texto completo de estos documentos deberá hacerse a través de la URL oficial de éstos en Dialnet. Más información: https://dialnet.unirioja.es/info/derechosOAI | INTELLECTUAL PROPERTY RIGHTS STATEMENT: Full text documents hosted by Dialnet are protected by copyright and/or related rights. This digital object is accessible without charge, but its use is subject to the licensing conditions set by its authors or editors. Unless expressly stated otherwise in the licensing conditions, you are free to linking, browsing, printing and making a copy for your own personal purposes. All other acts of reproduction and communication to the public are subject to the licensing conditions expressed by editors and authors and require consent from them. Any link to this document should be made using its official URL in Dialnet. More info: https://dialnet.unirioja.es/info/derechosOAI |
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LA RAZÓN CORDIAL Y LA FUNDAMENTACIÓN ÉTICA. UN ESTUDIO SOBRE LA OBRA DE ADELA CORTINA
Este trabajo tiene por objeto el estudio de la obra de la filósofa española Adela Cortina (Valencia 1947), en lo que se refiere a la búsqueda de la fundamentación de una ética íntegramente humana y a la aplicación práctica que de esta ética resulta.
El trabajo se perfila en cinco capítulos. En los dos primeros mostramos las raíces del pensamiento de Cortina y su herencia filosófica: la ética kantiana y la Escuela de Fráncfort, sobre todo Apel y Habermas. Arranca la ética de Cortina de la ética trascendental de Kant, o sea de las condiciones que hacen posible el hecho moral y sobre todo de la justificación de ese hecho, buscando la fundamentación de las normas morales que consiguen alzarse como ejemplos de valores éticos universales sobre las que construir una Ética Mínima. Una vez construida, es necesario contar con las razones sí, pero también con los sentimientos y sobre todo con una voluntad que nos hace apreciar los valores, descubrirlos, evaluarlos, conservarlos y potenciarlos. Es ésta precisamente la trayectoria por la que apuesta la ética de la razón cordial.
Los capítulos siguientes consisten en buscar la aplicación de esa ética en los diversos campos en los que se desenvuelve el ser social del hombre: la empresa, la educación, la política, la religión, la economía¿mostrando ejemplos de formas de actuación en problemas como la pobreza, los derechos humanos, la responsabilidad social de las empresas, los derechos animales, etc., etc.
Asimismo exponemos a lo largo de la exposición las conexiones que la visión ética de Adela Cortina tiene con otras concepciones actuales que apuestan por una intervención de la ética en la vida social buscando una ¿ética mundial¿ que acompañe a realizar un nuevo orden del mundo, y afirmando así la existencia de un frente común en la filosofía moral que recupera las nociones de felicidad y justicia y también la de los valores para la ética.
Terminamos en la recapitulación final con las conclusiones y la recopilación bibliográfica de Adela Cortina. |
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