Producción, recepción y dramaturgia de la ópera italiana en el contexto europeo del siglo XVIII
Producción, recepción y dramaturgia de la ópera italiana en el contexto europeo del siglo XVIII Tesis doctoral por compedio de publicaciones presentada por GIAN GIACOMO STIFFONI Resumen: Los artículos que forman la tesis doctoral como compendio de publicaciones abarcan un periodo de investigación co...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | text (thesis) |
Lenguaje: | spa |
Publicado: |
Universidad de La Rioja (España)
2014
|
Acceso en línea: | https://dialnet.unirioja.es/servlet/oaites?codigo=44164 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai-TES0000007258 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai-TES00000072582019-07-04Producción, recepción y dramaturgia de la ópera italiana en el contexto europeo del siglo XVIIIStiffoni, Gian GiacomoProducción, recepción y dramaturgia de la ópera italiana en el contexto europeo del siglo XVIII Tesis doctoral por compedio de publicaciones presentada por GIAN GIACOMO STIFFONI Resumen: Los artículos que forman la tesis doctoral como compendio de publicaciones abarcan un periodo de investigación continuativo que va desde 1998 hasta 2012. El argumento de todos ellos es la ópera italiana en el contexto europeo del siglo XVIII. Las investigaciones y posteriores trabajos de redacción se han centrado en determinadas áreas de Europa y abracan una época que incluye prácticamente todo el siglo XVIII. En lo especifico la tesis estudia el fenómeno melodramático en Italia, (Venecia, Roma y Nápoles), la península ibérica (con atención a ciudades como Lisboa y Madrid) y, por lo que se refiere a la ópera cómica de finales del XVIII, en dos capitales centrales en la historia del genero como Viena y Londres. Pese a la parcialidad de dicha selección ha sido posible establecer, no solamente un denominador común para cada una de las investigaciones realizadas (el análisis de los aspectos vinculados a la producción operística y su influencia sobre la utilización de determinados modelos dramatúrgico musicales en diferentes áreas geográficas), sino también un claro orden cronológico que abarca la historia de la ópera desde inicios del siglo hasta su última década. Los artículos que componen el primer capítulo se centran en el género del intermezzo en Venecia y Roma y la ópera cómica en Portugal en los años veinte del XVIII. El segundo capítulo se centra en la producción operística del Teatro San Carlos de Nápoles desde 1747 a 1753 y sobre algunos aspectos de la vida y de la obra del compositor Nicola Conforto entre Nápoles y la corte de Madrid a mediados del siglo. La ópera en el contexto cortesano español es también el tema del capítulo tres, pero bajo la monarquñia de Carlos III entre 1765 y 1777. Finalmente la última parte de la tesis se centra en la obra del libretista italiano Lorenzo Da Ponte y el análisis dramatúrgica de sus "drammi giocosi" realizados en el contexto productivo vienés desde 1782 hasta 1790, así como su dos libretos escritos para el compositor Vicente Martín y Soler en 1795, ambos estrenados en el King¿s Theatre de Londres.Universidad de La Rioja (España)Rodríguez Fernández, Pablo L. (Universidad de La Rioja)Domínguez Rodríguez, José María (Universidad de La Rioja)2014text (thesis)application/pdfhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/oaites?codigo=44164spaLICENCIA DE USO: Los documentos a texto completo incluidos en Dialnet son de acceso libre y propiedad de sus autores y/o editores. Por tanto, cualquier acto de reproducción, distribución, comunicación pública y/o transformación total o parcial requiere el consentimiento expreso y escrito de aquéllos. Cualquier enlace al texto completo de estos documentos deberá hacerse a través de la URL oficial de éstos en Dialnet. Más información: https://dialnet.unirioja.es/info/derechosOAI | INTELLECTUAL PROPERTY RIGHTS STATEMENT: Full text documents hosted by Dialnet are protected by copyright and/or related rights. This digital object is accessible without charge, but its use is subject to the licensing conditions set by its authors or editors. Unless expressly stated otherwise in the licensing conditions, you are free to linking, browsing, printing and making a copy for your own personal purposes. All other acts of reproduction and communication to the public are subject to the licensing conditions expressed by editors and authors and require consent from them. Any link to this document should be made using its official URL in Dialnet. More info: https://dialnet.unirioja.es/info/derechosOAI |
institution |
DialNet |
collection |
DialNet |
language |
spa |
description |
Producción, recepción y dramaturgia de la ópera italiana en el contexto europeo del siglo XVIII Tesis doctoral por compedio de publicaciones presentada por GIAN GIACOMO STIFFONI Resumen: Los artículos que forman la tesis doctoral como compendio de publicaciones abarcan un periodo de investigación continuativo que va desde 1998 hasta 2012. El argumento de todos ellos es la ópera italiana en el contexto europeo del siglo XVIII. Las investigaciones y posteriores trabajos de redacción se han centrado en determinadas áreas de Europa y abracan una época que incluye prácticamente todo el siglo XVIII. En lo especifico la tesis estudia el fenómeno melodramático en Italia, (Venecia, Roma y Nápoles), la península ibérica (con atención a ciudades como Lisboa y Madrid) y, por lo que se refiere a la ópera cómica de finales del XVIII, en dos capitales centrales en la historia del genero como Viena y Londres. Pese a la parcialidad de dicha selección ha sido posible establecer, no solamente un denominador común para cada una de las investigaciones realizadas (el análisis de los aspectos vinculados a la producción operística y su influencia sobre la utilización de determinados modelos dramatúrgico musicales en diferentes áreas geográficas), sino también un claro orden cronológico que abarca la historia de la ópera desde inicios del siglo hasta su última década. Los artículos que componen el primer capítulo se centran en el género del intermezzo en Venecia y Roma y la ópera cómica en Portugal en los años veinte del XVIII. El segundo capítulo se centra en la producción operística del Teatro San Carlos de Nápoles desde 1747 a 1753 y sobre algunos aspectos de la vida y de la obra del compositor Nicola Conforto entre Nápoles y la corte de Madrid a mediados del siglo. La ópera en el contexto cortesano español es también el tema del capítulo tres, pero bajo la monarquñia de Carlos III entre 1765 y 1777. Finalmente la última parte de la tesis se centra en la obra del libretista italiano Lorenzo Da Ponte y el análisis dramatúrgica de sus "drammi giocosi" realizados en el contexto productivo vienés desde 1782 hasta 1790, así como su dos libretos escritos para el compositor Vicente Martín y Soler en 1795, ambos estrenados en el King¿s Theatre de Londres. |
author2 |
Rodríguez Fernández, Pablo L. (Universidad de La Rioja) |
author_facet |
Rodríguez Fernández, Pablo L. (Universidad de La Rioja) Stiffoni, Gian Giacomo |
format |
text (thesis) |
author |
Stiffoni, Gian Giacomo |
spellingShingle |
Stiffoni, Gian Giacomo Producción, recepción y dramaturgia de la ópera italiana en el contexto europeo del siglo XVIII |
author_sort |
Stiffoni, Gian Giacomo |
title |
Producción, recepción y dramaturgia de la ópera italiana en el contexto europeo del siglo XVIII |
title_short |
Producción, recepción y dramaturgia de la ópera italiana en el contexto europeo del siglo XVIII |
title_full |
Producción, recepción y dramaturgia de la ópera italiana en el contexto europeo del siglo XVIII |
title_fullStr |
Producción, recepción y dramaturgia de la ópera italiana en el contexto europeo del siglo XVIII |
title_full_unstemmed |
Producción, recepción y dramaturgia de la ópera italiana en el contexto europeo del siglo XVIII |
title_sort |
producción, recepción y dramaturgia de la ópera italiana en el contexto europeo del siglo xviii |
publisher |
Universidad de La Rioja (España) |
publishDate |
2014 |
url |
https://dialnet.unirioja.es/servlet/oaites?codigo=44164 |
work_keys_str_mv |
AT stiffonigiangiacomo produccionrecepcionydramaturgiadelaoperaitalianaenelcontextoeuropeodelsigloxviii |
_version_ |
1718346622202544128 |