Las interacciones verbales y las consignas de tareas en Educación Física: análisis realizado en San Carlos de Bariloche -Patagonia- (Argentina)
Con el objetivo de contribuir al conocimiento del uso del lenguaje que los profesores de Educación Física desarrollan en sus clases, se determinó estudiar las interacciones verbales que tienen lugar en la educación primaria y media. El enfoque teórico del Interaccionismo sociodiscursivo considera lo...
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Formato: | text (thesis) |
Lenguaje: | spa |
Publicado: |
Universidad de La Rioja (España)
2014
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Acceso en línea: | https://dialnet.unirioja.es/servlet/oaites?codigo=44114 |
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Sumario: | Con el objetivo de contribuir al conocimiento del uso del lenguaje que los profesores de Educación Física desarrollan en sus clases, se determinó estudiar las interacciones verbales que tienen lugar en la educación primaria y media.
El enfoque teórico del Interaccionismo sociodiscursivo considera los textos como el producto de la acción verbal, por lo que únicamente concibe su estudio teniendo en cuenta las condiciones sociales y contextuales en las que surgen. Por ello, metodológicamente, se planificaron dos tipos de análisis: en primer lugar se realizó el análisis de la actividad de comunicación de los textos y, en segundo lugar, el análisis textual de los textos de las consignas de tareas.
El análisis de la actividad implicó el registro de las acciones verbales y no verbales (motrices) que conformaban las clases observadas y los resultados muestran el modo en que se articulan ambos tipos de acciones. Es decir, la forma en que las acciones no verbales determinan a las verbales y, al mismo tiempo, cómo el uso que los profesores hacen del lenguaje tiene un efecto concreto en el hacer de los alumnos.
El sistema de categorías diseñado permitió captar el dinamismo de las clases de Educación Física, para lograrlo se determinó realizar la observación en tiempo real de un total de 40 clases. El material fílmico de los textos orales de las clases se transcribió, obteniendo el registro textual escrito en el que se basó la investigación.
De los resultados, cabe destacar la impronta de la acción motriz en los textos de los profesores: una clase dinámica requiere de un uso del lenguaje sintético casi telegráfico. La constatación, por un lado, de clases en las que los dos tipos de acciones se encuentran en equilibrio, es decir, sesiones conformadas por acciones verbales precisas y suficientes a través de las cuales el profesor describe, explica y fundamenta la realización de las tareas que prescribe. Por otro lado, se documentan situaciones en las que las acciones motrices (generales) del profesor reemplazan su actuar verbal. Considero que en el primer caso, el desarrollo conceptual de los contenidos a enseñar requiere determinado uso del lenguaje como evidencia la presencia del tipo de discurso teórico en las clases de una materia eminentemente práctica como es la Educación Física.
Es sorprendente la ausencia de instancias en las que los alumnos puedan hablar sobre los movimientos que realizaron y cómo los percibieron, sobre los logros o dificultades; aspecto de la formación fundamental para el desarrollo humano que, además, está contemplado en los Diseños curriculares de la zona en la que se realizó el estudio. De modo que este trabajo muestra algunas de las dificultades con las que los docentes se enfrentan al momento de la enseñanza tanto de contenidos técnicos como del tratamiento de los movimientos habituales (distintos del gesto técnico y preciso propio de las prácticas motrices específicas). La ausencia de un trabajo guiado y sistemático sobre la postura y la disposición corporal en situación de reposo, en momentos previos a la escucha de la consigna y posteriores a la práctica, por ejemplo, evidencia un escaso trabajo sobre el esquema corporal. |
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