Predictores de la actividad física en estudiantes de secundaria obligatoria de La Rioja: perspectiva de género

El convencimiento de la importancia de crear hábitos de práctica físico-deportiva desde edades tempranas y de mantenerlos llegada la adolescencia, hace necesario conocer aquellos factores que facilitan la participación físico-deportiva en los jóvenes y la adherencia a la práctica, estableciendo, ade...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gargallo Ibort, Esther
Otros Autores: Ponce de León Elizondo, Ana (Universidad de La Rioja)
Formato: text (thesis)
Lenguaje:spa
Publicado: Universidad de La Rioja (España) 2015
Acceso en línea:https://dialnet.unirioja.es/servlet/oaites?codigo=44389
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai-TES0000007517
record_format dspace
institution DialNet
collection DialNet
language spa
description El convencimiento de la importancia de crear hábitos de práctica físico-deportiva desde edades tempranas y de mantenerlos llegada la adolescencia, hace necesario conocer aquellos factores que facilitan la participación físico-deportiva en los jóvenes y la adherencia a la práctica, estableciendo, además las diferencias entre chicos y chicas en los predictores de la práctica físico-deportiva. Los objetivos de la presente investigación se centran en detectar las diferencias en los comportamientos de práctica físico-deportiva entre chicos y chicas durante la adolescencia y establecer los predictores de la actividad físico-deportiva en función del género. Para ello se examinan los factores que, relacionados con atributos individuales, condiciones situacionales, o características sociales de hombres y mujeres, pueden incrementar la probabilidad de participar en actividades físico deportivas más allá de la adolescencia. Se parte del estudio de los hábitos de práctica físico-deportiva de los escolares de Educación Secundaria Obligatoria de La Rioja realizado por Ramos, Ponce de León, y Sanz (2010), a partir de este se indaga para hallar las diferencias significativas entre hombres y mujeres y estudiar los factores que se asocian a la participación físico-deportiva de chicos y chicas. Finalmente, se establecen desde una perspectiva de género, los determinantes que predicen con mayor probabilidad la participación de los jóvenes en actividades físico-deportivas. Los principales resultados muestran que las actividades más deseadas por los adolescentes para la ocupación de su tiempo libre son salir con los amigos y practicar actividad física, sin embargo las chicas tienen un menor deseo de PFD que los chicos (59,90% y 71%) y, efectivamente, se constata que los chicos practican más actividad física que las chicas en su tiempo libre (85,7% y 65,6%, respectivamente). En esta misma línea, se observa que los varones presentan más adherencia a la práctica que las chicas (85,3% frente a 62,5%) y, consecuentemente, se detecta un mayor abandono de las chicas, 3 de cada 10 mujeres que comienzan la práctica abandonan y menos de 1 de cada 10 varones. Las chicas argumentan el abandono por falta de tiempo (43,1%) o por el escaso interés hacia la práctica físico-deportiva (45,9%). Así mismo, se destaca que más de la mitad de los chicos conceden mucha importancia a la PFD (56%) frente a un tercio de las mujeres (35,4%), sin embargo este factor no aumenta la probabilidad de práctica en las chicas ni se detecta como predictor en los chicos. Finalmente, se subraya que el deseo de práctica es un predictor de la participación físico-deportiva, aumentando la probabilidad de adherencia tanto en los chicos como en las chicas.
author2 Ponce de León Elizondo, Ana (Universidad de La Rioja)
author_facet Ponce de León Elizondo, Ana (Universidad de La Rioja)
Gargallo Ibort, Esther
format text (thesis)
author Gargallo Ibort, Esther
spellingShingle Gargallo Ibort, Esther
Predictores de la actividad física en estudiantes de secundaria obligatoria de La Rioja: perspectiva de género
author_sort Gargallo Ibort, Esther
title Predictores de la actividad física en estudiantes de secundaria obligatoria de La Rioja: perspectiva de género
title_short Predictores de la actividad física en estudiantes de secundaria obligatoria de La Rioja: perspectiva de género
title_full Predictores de la actividad física en estudiantes de secundaria obligatoria de La Rioja: perspectiva de género
title_fullStr Predictores de la actividad física en estudiantes de secundaria obligatoria de La Rioja: perspectiva de género
title_full_unstemmed Predictores de la actividad física en estudiantes de secundaria obligatoria de La Rioja: perspectiva de género
title_sort predictores de la actividad física en estudiantes de secundaria obligatoria de la rioja: perspectiva de género
publisher Universidad de La Rioja (España)
publishDate 2015
url https://dialnet.unirioja.es/servlet/oaites?codigo=44389
work_keys_str_mv AT gargalloibortesther predictoresdelaactividadfisicaenestudiantesdesecundariaobligatoriadelariojaperspectivadegenero
_version_ 1718346623835176960
spelling oai-TES00000075172020-06-28Predictores de la actividad física en estudiantes de secundaria obligatoria de La Rioja: perspectiva de géneroGargallo Ibort, EstherEl convencimiento de la importancia de crear hábitos de práctica físico-deportiva desde edades tempranas y de mantenerlos llegada la adolescencia, hace necesario conocer aquellos factores que facilitan la participación físico-deportiva en los jóvenes y la adherencia a la práctica, estableciendo, además las diferencias entre chicos y chicas en los predictores de la práctica físico-deportiva. Los objetivos de la presente investigación se centran en detectar las diferencias en los comportamientos de práctica físico-deportiva entre chicos y chicas durante la adolescencia y establecer los predictores de la actividad físico-deportiva en función del género. Para ello se examinan los factores que, relacionados con atributos individuales, condiciones situacionales, o características sociales de hombres y mujeres, pueden incrementar la probabilidad de participar en actividades físico deportivas más allá de la adolescencia. Se parte del estudio de los hábitos de práctica físico-deportiva de los escolares de Educación Secundaria Obligatoria de La Rioja realizado por Ramos, Ponce de León, y Sanz (2010), a partir de este se indaga para hallar las diferencias significativas entre hombres y mujeres y estudiar los factores que se asocian a la participación físico-deportiva de chicos y chicas. Finalmente, se establecen desde una perspectiva de género, los determinantes que predicen con mayor probabilidad la participación de los jóvenes en actividades físico-deportivas. Los principales resultados muestran que las actividades más deseadas por los adolescentes para la ocupación de su tiempo libre son salir con los amigos y practicar actividad física, sin embargo las chicas tienen un menor deseo de PFD que los chicos (59,90% y 71%) y, efectivamente, se constata que los chicos practican más actividad física que las chicas en su tiempo libre (85,7% y 65,6%, respectivamente). En esta misma línea, se observa que los varones presentan más adherencia a la práctica que las chicas (85,3% frente a 62,5%) y, consecuentemente, se detecta un mayor abandono de las chicas, 3 de cada 10 mujeres que comienzan la práctica abandonan y menos de 1 de cada 10 varones. Las chicas argumentan el abandono por falta de tiempo (43,1%) o por el escaso interés hacia la práctica físico-deportiva (45,9%). Así mismo, se destaca que más de la mitad de los chicos conceden mucha importancia a la PFD (56%) frente a un tercio de las mujeres (35,4%), sin embargo este factor no aumenta la probabilidad de práctica en las chicas ni se detecta como predictor en los chicos. Finalmente, se subraya que el deseo de práctica es un predictor de la participación físico-deportiva, aumentando la probabilidad de adherencia tanto en los chicos como en las chicas.Universidad de La Rioja (España)Ponce de León Elizondo, Ana (Universidad de La Rioja)Sanz Arazuri, Eva (Universidad de La Rioja)2015text (thesis)application/pdfhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/oaites?codigo=44389spaLICENCIA DE USO: Los documentos a texto completo incluidos en Dialnet son de acceso libre y propiedad de sus autores y/o editores. Por tanto, cualquier acto de reproducción, distribución, comunicación pública y/o transformación total o parcial requiere el consentimiento expreso y escrito de aquéllos. Cualquier enlace al texto completo de estos documentos deberá hacerse a través de la URL oficial de éstos en Dialnet. Más información: https://dialnet.unirioja.es/info/derechosOAI | INTELLECTUAL PROPERTY RIGHTS STATEMENT: Full text documents hosted by Dialnet are protected by copyright and/or related rights. This digital object is accessible without charge, but its use is subject to the licensing conditions set by its authors or editors. Unless expressly stated otherwise in the licensing conditions, you are free to linking, browsing, printing and making a copy for your own personal purposes. All other acts of reproduction and communication to the public are subject to the licensing conditions expressed by editors and authors and require consent from them. Any link to this document should be made using its official URL in Dialnet. More info: https://dialnet.unirioja.es/info/derechosOAI