El teatro musical de José Serrano (1873-1941) en su contexto

El compositor José Serrano Simeón (1873-1941) fue una de las figuras destacadas del teatro lírico del siglo XX en España, pues algunas de sus obras alcanzaron extraordinaria difusión dentro del circuito de la escena musical, y todavía hoy forman parte del repertorio dedicado a la zarzuela. No obstan...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ahulló Hermano, Ramón
Otros Autores: Ramos López, Pilar (Universidad de La Rioja)
Formato: text (thesis)
Lenguaje:spa
Publicado: Universidad de La Rioja (España) 2015
Acceso en línea:https://dialnet.unirioja.es/servlet/oaites?codigo=45441
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai-TES0000008116
record_format dspace
spelling oai-TES00000081162019-07-11El teatro musical de José Serrano (1873-1941) en su contextoAhulló Hermano, RamónEl compositor José Serrano Simeón (1873-1941) fue una de las figuras destacadas del teatro lírico del siglo XX en España, pues algunas de sus obras alcanzaron extraordinaria difusión dentro del circuito de la escena musical, y todavía hoy forman parte del repertorio dedicado a la zarzuela. No obstante, la práctica totalidad de los escritos, sobre el músico y obra, concentran su discurso en torno a los estrenos de sus obras más célebres para el género chico, al tiempo que justifican su notable divulgación en el lirismo de sus melodías asociadas a la tradición y el folclore. Se presentan, así, creaciones y autor, desafectados del entorno social y lírico-teatral que los envuelve. Esta tesis doctoral estudia producciones y compositor desde una nueva perspectiva, en la que cobra importancia sus experiencias vitales y contextos para justificar la diferente acogida del conjunto de su obra. En la primera parte de este trabajo se aborda la interacción del compositor con el medio musical en el eje geográfico Sueca-Valencia-Madrid. La localización de partituras inéditas de sus años en Valencia y el análisis de sus primeras obras exitosas muestran ya algunas constantes ignoradas por los estudiosos de su obra. La segunda parte atiende a su época creativa más fértil, cuya variedad de modelos se ampliará al mostrar un decidido acercamiento a la opereta y la revista. Estas tendrán plena atención en una de las etapas creativas más desatendidas: sus estrenos en la capital del Turia, abordada en la tercera parte de nuestra tesis. La cuarta parte se ocupa de la divulgación de su repertorio. Subyacen aquí actividades obviadas que son de trascendental importancia, tales como: su intensa relación con la Sociedad de Autores Españoles, su actividad como empresario teatral o su inmersión en el cine, con la creación de arreglos para las adaptaciones a la gran pantalla de sus obras más emblemáticas. Prácticas, todas ellas, que afectaron al discurrir de sus creaciones y, en consecuencia, a la imagen que del maestro y su obra se ha tenido hasta el momento.Universidad de La Rioja (España)Ramos López, Pilar (Universidad de La Rioja)2015text (thesis)application/pdfhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/oaites?codigo=45441spaLICENCIA DE USO: Los documentos a texto completo incluidos en Dialnet son de acceso libre y propiedad de sus autores y/o editores. Por tanto, cualquier acto de reproducción, distribución, comunicación pública y/o transformación total o parcial requiere el consentimiento expreso y escrito de aquéllos. Cualquier enlace al texto completo de estos documentos deberá hacerse a través de la URL oficial de éstos en Dialnet. Más información: https://dialnet.unirioja.es/info/derechosOAI | INTELLECTUAL PROPERTY RIGHTS STATEMENT: Full text documents hosted by Dialnet are protected by copyright and/or related rights. This digital object is accessible without charge, but its use is subject to the licensing conditions set by its authors or editors. Unless expressly stated otherwise in the licensing conditions, you are free to linking, browsing, printing and making a copy for your own personal purposes. All other acts of reproduction and communication to the public are subject to the licensing conditions expressed by editors and authors and require consent from them. Any link to this document should be made using its official URL in Dialnet. More info: https://dialnet.unirioja.es/info/derechosOAI
institution DialNet
collection DialNet
language spa
description El compositor José Serrano Simeón (1873-1941) fue una de las figuras destacadas del teatro lírico del siglo XX en España, pues algunas de sus obras alcanzaron extraordinaria difusión dentro del circuito de la escena musical, y todavía hoy forman parte del repertorio dedicado a la zarzuela. No obstante, la práctica totalidad de los escritos, sobre el músico y obra, concentran su discurso en torno a los estrenos de sus obras más célebres para el género chico, al tiempo que justifican su notable divulgación en el lirismo de sus melodías asociadas a la tradición y el folclore. Se presentan, así, creaciones y autor, desafectados del entorno social y lírico-teatral que los envuelve. Esta tesis doctoral estudia producciones y compositor desde una nueva perspectiva, en la que cobra importancia sus experiencias vitales y contextos para justificar la diferente acogida del conjunto de su obra. En la primera parte de este trabajo se aborda la interacción del compositor con el medio musical en el eje geográfico Sueca-Valencia-Madrid. La localización de partituras inéditas de sus años en Valencia y el análisis de sus primeras obras exitosas muestran ya algunas constantes ignoradas por los estudiosos de su obra. La segunda parte atiende a su época creativa más fértil, cuya variedad de modelos se ampliará al mostrar un decidido acercamiento a la opereta y la revista. Estas tendrán plena atención en una de las etapas creativas más desatendidas: sus estrenos en la capital del Turia, abordada en la tercera parte de nuestra tesis. La cuarta parte se ocupa de la divulgación de su repertorio. Subyacen aquí actividades obviadas que son de trascendental importancia, tales como: su intensa relación con la Sociedad de Autores Españoles, su actividad como empresario teatral o su inmersión en el cine, con la creación de arreglos para las adaptaciones a la gran pantalla de sus obras más emblemáticas. Prácticas, todas ellas, que afectaron al discurrir de sus creaciones y, en consecuencia, a la imagen que del maestro y su obra se ha tenido hasta el momento.
author2 Ramos López, Pilar (Universidad de La Rioja)
author_facet Ramos López, Pilar (Universidad de La Rioja)
Ahulló Hermano, Ramón
format text (thesis)
author Ahulló Hermano, Ramón
spellingShingle Ahulló Hermano, Ramón
El teatro musical de José Serrano (1873-1941) en su contexto
author_sort Ahulló Hermano, Ramón
title El teatro musical de José Serrano (1873-1941) en su contexto
title_short El teatro musical de José Serrano (1873-1941) en su contexto
title_full El teatro musical de José Serrano (1873-1941) en su contexto
title_fullStr El teatro musical de José Serrano (1873-1941) en su contexto
title_full_unstemmed El teatro musical de José Serrano (1873-1941) en su contexto
title_sort el teatro musical de josé serrano (1873-1941) en su contexto
publisher Universidad de La Rioja (España)
publishDate 2015
url https://dialnet.unirioja.es/servlet/oaites?codigo=45441
work_keys_str_mv AT ahullohermanoramon elteatromusicaldejoseserrano18731941ensucontexto
_version_ 1718346625994194944