La creación musical de Roberto Gerhard durante el magisterio de Arnold Schoenberg: neoclasicismo, octatonismo y organización proto-serial (1923-1928)

Esta tesis estudia el impacto que tuvo en la música e ideario estético de Roberto Gerhard el intenso contacto del compositor con Arnold Schoenberg durante los años veinte. En la primera parte examino la relación de Gerhard con los principios compositivos y pedagógicos de Schoenberg, en particular du...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Alonso Tomás, Diego
Otros Autores: Ramos López, Pilar (Universidad de La Rioja)
Formato: text (thesis)
Lenguaje:spa
Publicado: Universidad de La Rioja (España) 2015
Acceso en línea:https://dialnet.unirioja.es/servlet/oaites?codigo=45442
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description Esta tesis estudia el impacto que tuvo en la música e ideario estético de Roberto Gerhard el intenso contacto del compositor con Arnold Schoenberg durante los años veinte. En la primera parte examino la relación de Gerhard con los principios compositivos y pedagógicos de Schoenberg, en particular durante su periodo de estudio en Viena y Berlín (1923 – 28). El magisterio de Schoenberg es contextualizado con respecto a la formación musical anterior del compositor. En la segunda parte estudio la transformación del lenguaje compositivo de Gerhard en el periodo 1921 - 1927. Comparo para ello el primer Apunt para piano (1921) –compuesto poco antes de su traslado a Viena– con tres piezas compuestas junto a Schoenberg que considero particularmente interesantes: el Divertimento para instrumentos de viento (1926), el Andantino para violín, clarinete y piano (ca. 1927) y el primer movimiento del cuarteto de cuerda compuesto en 1927 como proyecto fin de estudios, en claro homenaje al Cuarteto de cuerda nº 2, Op. 10 de Schoenberg. Ninguna de estas obras ha sido pormenorizadamente analizada hasta el momento. Mi trabajo detalla las técnicas compositivas empleadas en estas piezas y su relación con la obra e ideario de Schoenberg en los años veinte. En menor medida, se examinan otras afinidades significativas con la música de autores contemporáneos como Frederic Mompou, Igor Stravinsky, Béla Bartók o Josef Matthias Hauer. Mi análisis se centra en explicar las distintas estrategias de integración motívica, el uso de la simetría y la “combinación transpositiva” como principales factores constructivos, la fuerte tendencia al empleo de la colección octatónica como set referencial, las primeras técnicas empleadas para la organización serial del material, las abundantes (y a menudo irónicas) alusiones a elementos musicales del pasado (principalmente de los siglos XVII y XVIII) y la clara adscripción de las obras compuestas entre 1926 y 1928 al formalismo neoclásico de los años veinte. Entender las particularidades y transformaciones de la técnica compositiva de Gerhard durante el periodo de formación con Schoenberg es fundamental para poder comprender en profundidad el desarrollo posterior de su lenguaje y abordar con éxito el estudio de su obra de madurez.
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Comparo para ello el primer Apunt para piano (1921) –compuesto poco antes de su traslado a Viena– con tres piezas compuestas junto a Schoenberg que considero particularmente interesantes: el Divertimento para instrumentos de viento (1926), el Andantino para violín, clarinete y piano (ca. 1927) y el primer movimiento del cuarteto de cuerda compuesto en 1927 como proyecto fin de estudios, en claro homenaje al Cuarteto de cuerda nº 2, Op. 10 de Schoenberg. Ninguna de estas obras ha sido pormenorizadamente analizada hasta el momento. Mi trabajo detalla las técnicas compositivas empleadas en estas piezas y su relación con la obra e ideario de Schoenberg en los años veinte. En menor medida, se examinan otras afinidades significativas con la música de autores contemporáneos como Frederic Mompou, Igor Stravinsky, Béla Bartók o Josef Matthias Hauer. Mi análisis se centra en explicar las distintas estrategias de integración motívica, el uso de la simetría y la “combinación transpositiva” como principales factores constructivos, la fuerte tendencia al empleo de la colección octatónica como set referencial, las primeras técnicas empleadas para la organización serial del material, las abundantes (y a menudo irónicas) alusiones a elementos musicales del pasado (principalmente de los siglos XVII y XVIII) y la clara adscripción de las obras compuestas entre 1926 y 1928 al formalismo neoclásico de los años veinte. Entender las particularidades y transformaciones de la técnica compositiva de Gerhard durante el periodo de formación con Schoenberg es fundamental para poder comprender en profundidad el desarrollo posterior de su lenguaje y abordar con éxito el estudio de su obra de madurez.This thesis studies the impact of Gerhard's acquaintance with Arnold Schoenberg in his music and aesthetic thought of the 1920s. In the first part I examine Gerhard's relationship to Schoenberg's compositional and pedagogical principles, particularly during the period of studies in Vienna and Berlin (1923- 28). Schoenberg's teachings are contextualized with respect to Gerhard's earlier musical education. In the second part I study the transformation of Gerhard's musical language in the period 1921 - 1927. I compare the first Apunt for piano (1921) -composed shortly before moving to Vienna- with three pieces composed for Schoenberg that I consider particularly interesting: the Divertiment for wind instruments (1926), the Andantino for violin, clarinet and piano (ca. 1927) and the first movement of the 1927 string quartet, written as final project of his studies in overt homage to Schoenberg's String Quartet Nr. 2 Op. 10. None of these works has been thoroughly analyzed up to now. My study gives a detailed account of the compositional techniques implemented in these pieces and of the relationships with the music and ideas of Schoenberg. Significant affinities of Gerhard's compositional methods with the music of other 2 contemporary composers such as J. Matthias Hauer, Frederic Mompou, Igor Stravinsky and Béla Bartók are also examined. My analysis explains Gerhard's methods of motivic integration, his use of symmetry and transpositional combination as key constructive determinants, the penchant to octatonic constructions in his harmony, his earliest techniques of serial pitch-class organization, the abundant (and often ironic) allusions to elements from the musical past (particularly from the 17th and 18th centuries) and the ascription of the pieces composed between 1926 and 1928 to neoclassical formalism. The understanding of Gerhard's compositional technique and its transformations during the period of studies with Schoenberg is essential for an adequate comprehension of his mature works and the subsequent developments in his musical language.Universidad de La Rioja (España)Ramos López, Pilar (Universidad de La Rioja)2015text (thesis)application/pdfhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/oaites?codigo=45442spaLICENCIA DE USO: Los documentos a texto completo incluidos en Dialnet son de acceso libre y propiedad de sus autores y/o editores. Por tanto, cualquier acto de reproducción, distribución, comunicación pública y/o transformación total o parcial requiere el consentimiento expreso y escrito de aquéllos. Cualquier enlace al texto completo de estos documentos deberá hacerse a través de la URL oficial de éstos en Dialnet. 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