Técnicas inteligentes para la mejora en la producción de sistemas de estanqueidad en la industria del automóvil

El Sector del Automóvil se caracteriza por su extremo dinamismo y competitividad en pos de obtener productos de mayor Calidad y con agresivas políticas de reducción de Costes. Por esto, uno de los pilares estratégicos o fortalezas de la empresa, en la que el Doctorando de la presente disertación de...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Muñoz Munilla, Víctor Javier
Otros Autores: Alba Elías, Fernando (Universidad de La Rioja)
Formato: text (thesis)
Lenguaje:spa
Publicado: Universidad de La Rioja (España) 2015
Acceso en línea:https://dialnet.unirioja.es/servlet/oaites?codigo=45457
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Descripción
Sumario:El Sector del Automóvil se caracteriza por su extremo dinamismo y competitividad en pos de obtener productos de mayor Calidad y con agresivas políticas de reducción de Costes. Por esto, uno de los pilares estratégicos o fortalezas de la empresa, en la que el Doctorando de la presente disertación desarrolla su Actividad Profesional, se basa en el fomento de Acciones en el marco de I+D+i, pues se consideran cruciales para reforzar el Nivel de Competitividad, y con esto, identificar a la marca Standard Profil como una empresa de referencia en el Sector. Así, la necesidad de Innovar en Nuevas Herramientas, Nuevos Productos y Nuevos Procesos representa la filosofía principal en las funciones de la empresa en pos de satisfacer las Necesidades de los Clientes. De esta forma, el presente trabajo viene a mostrar los desarrollos que se han realizado en la empresa por el Doctorando, hacia unos enfoques temáticos muy específicos durante el periodo de tiempo que comprende la formalización del presente documento de Tesis Doctoral. Por un lado, y genéricamente, las herramientas CAE van a servir a los Ingenieros para analizar y simular los diseños, en la forma que permitan valorar sus comportamientos, características, propiedades, viabilidad, y rentabilidad. Así, la finalidad de estas herramientas es la optimizar su desarrollo y minimizar los costos productivos, y reducir al máximo las pruebas para la obtención del producto deseado. En este caso, en la empresa, se han incorporado diferentes sistemas CAE que trabajan en entornos muy distintos, y así dirigidos a la resolución de problemas muy diferentes. Así, por ejemplo la herramienta MSC.Marc©, es un software de propósito general, y se utiliza para la resolución FEM de problemas Mecánicos de Contacto con Materiales que tienen un comportamiento no-lineal como es el caso de los Elastómeros (aunque también resuelve distintos tipos de problemas: Térmicos, Electromagnéticos, Fluidos, Piezoeléctricos, Electrostáticos, Acústicos, �). Además, también se han incorporado programas que trabajan en el área CFD para el tratamiento de Fluidos. Así, se trabaja habitualmente con el Software MoldFlow© de Autodesk, para el Diseño y Simulación del llenado de Moldes con Elastómeros; o el Software Ansys.PolyFlow©, para el Diseño y Optimización de los Utillajes de Extrusión. Con la experiencia en el manejo de estas herramientas, es factible desarrollar, como se describe en los párrafos que se suceden en la correspondiente Unidad Temática, las Programaciones complejas para la Parametrización de los problemas que los Ingenieros se encuentran habitualmente en las Simulaciones con estas herramientas. Por otro lado, la participación en el sistema Productivo de la Empresa, permite comprender la problemática existente en cuanto a la correlación de la información entre los diferentes Equipos y Áreas Productivas que impiden, primero definir una Trazabilidad de los Productos acabados y semiacabados, y segundo establecer una predicción de la Calidad de los Productos. Esta problemática es muy grave y costosa y, por esto, va a ser importante analizar en profundidad las Metodologías que nos permitan ir incorporando las mejoras en los Procesos y Sistemas de Información que nos ayuden a definir una Trazabilidad y con esto, conocer la Calidad de los Productos en cualquier fase de transformación.