Romance vs Novela. Recuperación y renovación de la materia caballeresca en la novela española del siglo XX: de Morsamor (1899) a Olvidado Rey Gudú

El trabajo de investigación presente ha pretendido establecer conexiones temáticas y formales, pero también divergencias argumentales y estructurales entre el planteamiento de la materia caballeresca medieval y áurea en la Literatura española, y su recuperación renovada a lo largo del pasado siglo X...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pérez Abellán, María Encarna
Otros Autores: Baquero Escudero, Ana Luisa (Universidad de Murcia - Dpto. Departamento de Literatura Española, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada)
Formato: text (thesis)
Lenguaje:spa
Publicado: Universidad de Murcia (España) 2012
Acceso en línea:https://dialnet.unirioja.es/servlet/oaites?codigo=45691
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:El trabajo de investigación presente ha pretendido establecer conexiones temáticas y formales, pero también divergencias argumentales y estructurales entre el planteamiento de la materia caballeresca medieval y áurea en la Literatura española, y su recuperación renovada a lo largo del pasado siglo XX. La inmanencia de motivos y tópicos permitirá adaptarla formalmente a los géneros históricos, desplegando un recorrido desde el primitivo roman hasta la actual novela, sin olvidar la sólida presencia del romance caballeresco o el influjo que las contemporáneas novela lírica, histórica o bildungsroman han ejercido hasta conferirles plena singularidad. Éste es el objetivo perseguido en el análisis de obras significativas de Juan Valera (Morsamor, 1899), Benjamín Jarnés (Viviana y Merlín, 1930), Álvaro Cunqueiro (Merlín y familia, 1955), Manuel Mujica Láinez (El unicornio, 1965), Paloma Díaz-Mas (La búsqueda del Santo Grial, 1983), Soledad Puértolas (La rosa de plata, 1999) y Ana María Matute (Olvidado Rey Gudú, 1996).